Visto bueno a las obras de rehabilitación del convento cordobés de Santa Marta

Patrimonio

Los daños se localizan en el paramento interior, en la zona próxima al presbiterio, y se manifiestan con manchas de humedad, desprendimiento de pintura, fisuras y alabeos del revestimiento

Las actuaciones previstas incluyen la retirada de enfoscados en mal estado, la consolidación del soporte y el enfoscado con malla de sujeción

En Córdoba hay un desierto y alberga uno de los miradores más impresionantes de la ciudad

Convento de Santa Marta en Córdoba.
Convento de Santa Marta en Córdoba. / El Día

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca de la intervención prevista en el muro sur de la iglesia del convento de Santa Marta, en Córdoba.

El pasado mes de junio se presentó un informe preliminar relativo a los daños en el paramento interior, que se concentran en la zona próxima al presbiterio y se manifiestan con manchas de humedad, desprendimiento de pintura, fisuras y alabeos del revestimiento. En esta pared existe un gran cuadro que aparece también alabeado y se observan pequeños cascotes desprendidos tras el mismo. En su día, la Comisión de Patrimonio autorizó su retirada y la ejecución de catas en el revestimiento para valorar el estado del soporte y la posible existencia de pinturas murales.

Tras la retirada del lienzo, se comprobó que existía una zona de enfoscado desprendida de un metro cuadrado que dejaba ver el muro soporte de tapial. Asimismo, se apreció una zona de enlucido con mortero blanco y malla de sujeción. Tras realizar las catas, se observó una capa de pintura plástica en color azul pálido y que el enlucido del paño presentaba abolsamientos por humedad hasta una altura de cuatro metros, y llega a alcanzar un grosor de cinco centímetros en varias zonas.

Las conclusiones tras el estudio arrojaron la inexistencia de restos de pintura mural con valor patrimonial, mientras el paramento completo presenta bolsas de desprendimiento de diversa importancia, humedad general en el muro y la constatación de una construcción de tapial.

Las actuaciones previstas incluyen, por tanto, la retirada de enfoscados en mal estado en todo el muro hasta una altura de cinco metros, la consolidación del soporte mediante pulverización a base de silicato de etilo y el enfoscado con malla de sujeción a base de micromortero de cal cumen, indicado para consolidaciones de tapial.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio recomienda aplicar el revoco de mortero de cal en varias capas y, además, ha añadido que, si se termina con pintura, debe emplearse una al silicato. Igualmente, ha indicado que, para resolver los problemas de humedad que presenta el muro, debe mejorarse la ventilación y, en su caso, proponer algún tratamiento específico.

Monasterio de Santa Marta

El Monasterio de Santa Marta fue declarado monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto. Actualmente, es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, protegido por Real Orden de 26 de julio de 1929 y por el Decreto 63/2003, de 11 de marzo, por el que se amplía la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, también BIC e inscrito en el CGPHA. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Ajerquía.

stats