Una nueva puerta para la vivienda en Córdoba: Vimcorsa quiere "llenar el Casco de juventud"
Vivienda
Urbanismo anuncia una partida de 500.000 euros para la compra de suelo en el Centro
El Ayuntamiento se abre a experimentar la fórmula público-privada con derechos de superficie
El Ayuntamiento de Córdoba, desde la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa), está dispuesto a abrir una nueva puerta para aumentar el parque habitacional de la capital con un claro destinatario, la juventud, y un fin igual de meridiano: la expansión por diversos barrios, dejando de lado la centralización en las zonas de expansión por el Este de la ciudad concentradas en los planes parciales O-2 (Zoco) y O-4 (Hipercor) para llegar a Levante, Fátima, el Campo de la Verdad... y principalmente el Casco Histórico. Quedaría por definir el régimen elegido, con la opción del alquiler, el alquiler con opción a compra o la compra directa.
"Quiero llenar el Casco de juventud", ha acertado a decir este martes el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, en la presentación de la primera promoción de VPO de la empresa en la Huerta de Santa Isabel. El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha insistido en "la idea de los jóvenes" mientras ha desgranado los diferentes planes de vivienda protegida que desde el Consistorio manejan para el corto y medio plazo, dando así cabida a proyectos que desde hace meses ya tenían sobre la mesa.
Porque Fuentes se ha mostrado por fin partidario de "dar una oportunidad" al modelo de la colaboración público-privada con derechos de superficie, algo que ya en Córdoba ha experimentado la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que venían reclamando los constructores, tal y como publicó el Día el pasado agosto, con el claro fin de elevar el parque, principalmente de alquiler, ante una demanda que no siempre puede ser resuelta ante la coyuntura económica actual.
"Hay fórmulas que están funcionando muy bien y a ver hasta dónde podemos llegar", ha incidido el concejal, abierto igualmente a probar bajo el manto de las cooperativas. Pero más allá de esa novedad, importante en sí misma, la clave está en el contexto en el que surge, y en tener a la juventud como destinataria prioritaria y al Casco Histórico como eje de la actuación. De partida, Fuentes ha desvelado que el Consistorio cuenta con una partida de 500.000 euros de remanentes para adquirir suelo, algo que tienen decidido hacer en el Centro, si bien habrá que ver "qué plantas hay disponibles con precios razonablemente aceptables".
"Hay que asentar a la gente en el Casco con ese compromiso de compatibilidad entre residentes y la propia vida y actividad económica", ha añadido el presidente de Vimcorsa, convencido de que el futuro pasa, entre otras cosas, por "sectorizar" la oferta y no centrarla en exclusiva en los mayores de 65 años, como se estaba haciendo hasta la fecha. "Tengo mucho interés en la gente joven, que también lo necesita para tener una oportunidad en los primeros años con una fórmula habitacional que no le sea costosa y puedan salir adelante en su proyecto de vida", ha sentenciado Salvador Fuentes, que ha recogido el guante lanzado por el sector de la construcción tiempo atrás, aunque ahora habrá que darle forma a todo el proceso.
Según detalló ya en su momento Francisco Carmona, secretario general de Construcor, el ofrecimiento de los constructores a las administraciones, entre ellas al Ayuntamiento -aunque hay más fórmulas- pasa por la cesión de derechos de superficie de terrenos de titularidad pública a cambio de la construcción y la posterior gestión de los alquileres de las viviendas obtenidas, siempre en unas condiciones "viables" que deberían ser "consensuadas" por las partes implicadas y recogidas en el correspondiente pliego, pues habría que fijar "los periodos de duración de la cesión, las fórmulas de obtención de retorno, la limitación de precios…" buscando el beneficio de ambas partes... que ahora parece estar más cerca de encontrarse.
Promociones en Sama Naharro, Fátima o el Campo de la Verdad
Más allá del plan destinado a jóvenes, Vimcorsa pretende iniciar "la próxima semana" las actuaciones de la segunda fase del proyecto de Sama Naharro, con un total de 113 apartamentos para alquiler destinados a la tercera edad que se sumarían a los 155 ya existentes. No es la única promoción que la empresa pública de vivienda dependiente del Ayuntamiento tiene en marcha, pues a finales de agosto ya arrancaron también las obras en la antigua escuela municipal Félix Ortega, en la calle Don Rodrigo, para otros 23 apartamentos de arrendamiento social. A esos dos proyectos hay que añadir el terreno que la empresa municipal de vivienda ya dispone en la vieja prisión de Fátima, de donde saldrán 80 VPO, y otra parcela en el Campo de la Verdad, detrás de la gasolinera, donde se acometerá la urbanización de entre 16 y 30 unidades, con la salvedad de que "serán para mayores o gente joven, lo que decidan los vecinos", según ha señalado Salvador Fuentes. En total, una partida de más de 230 viviendas protegidas que tiene el objetivo de seguir creciendo.
También te puede interesar
Lo último