Residencia protegida y asequible: así es el anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía

Infraestructuras

La Junta pretende “impulsar y favorecer el derecho de la vivienda en nuestra tierra" con esta ley

El Gobierno andaluz espera que entre en vigor a partir de 2026 y tendrá como punto clave el incremento de la oferta de vivienda

Córdoba, en el top 100 de las ciudades de España con más demanda para comprar una vivienda

Varios albañiles trabajan en la construcción de un bloque de pisos.
Varios albañiles trabajan en la construcción de un bloque de pisos. / El Día

La falta de inmuebles y los elevados precios que se encuentran en régimen de alquiler son un gran problema que a día de hoy afecta a muchos de los ciudadanos. Por ello, la Junta de Andalucía ha decidido crear su propia Ley de Vivienda con el objetivo de “impulsar y favorecer el derecho de la vivienda en nuestra tierra estableciendo las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la vivienda, la emancipación de los jóvenes, la habitabilidad de las viviendas y la protección a las personas con más dificultades”, ha explicado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina.

Una nueva ley, que se espera que entre en vigor a partir de 2026, con la que la Junta busca dar una respuesta en “algunos aspectos inmediatos", con medidas para impulsar la puesta a disposición de los andaluces de unas 20.000 viviendas. Molina ha informado que se tratará de “resolver el encarecimiento del precio para la venta y para el alquiler, la falta de oferta de vivienda en alquiler, las dificultades de los jóvenes y otros colectivos para su emancipación, el envejecimiento del parque residencial y las carencias de espacios públicos y zonas pérdidas”.

Este anteproyecto de ley, durante los próximos días, abrirá un período de exposición pública para que todos aquellos ciudadanos interesados, asociaciones vecinales y todo el que lo desee presenten aquellas sugerencias y aportaciones que estimen convenientes. 

“Somos muy conscientes del problema que ahora mismo tienen muchas personas, entre ellos los jóvenes, para acceder a una vivienda por ello nace esta ley, para cumplir con un derecho que es el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada como se recoge en nuestra Constitución y también en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”, ha expuesto Adolfo Molina. 

Claves principales del anteproyecto de ley 

La delegada Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María del Carmen Granados, ha informado sobre los cuatro ejes en los que se basa el anteproyecto de ley de vivienda. En primer lugar, está la producción de suelos para viviendas a precios asequibles a través de medidas como la creación de una bolsa de suelo o la incorporación inmediata de suelos urbanos dotacionales de usos residenciales. 

En segunda línea se encuentra la normativa por el incremento de la oferta de vivienda. Según ha informado Granados, el anteproyecto de ley “crea la figura de las áreas prioritarias, en las que existen mayores dificultades para el acceso a la vivienda y en las que se centrarán los recursos administrativos en forma de ayuda al alquiler, ayuda a la compra e incentivos a la construcción de nuevas viviendas, así como la regeneración y rehabilitación edificatoria”. 

Además, se simplificará la construcción de vivienda protegida, asimilando a la libre, así como la gestión de los demandantes de vivienda. Por último, se impulsará la colaboración público-privada, para garantizar una "oferta adecuada".

Otros de los objetivos que persigue el anteproyecto es el equilibrio de la oferta de vivienda en venta y alquiler y de los distintos usos de la vivienda, defendiendo el uso residencial como vivienda habitual y permanente. En este sentido, se incorporan nuevas formas de residencia, "como son los alojamientos temporales para personas que, por distintos motivos, se desplazan de un lugar a otro que tengan la necesidad de desplazarse", ha afirmado la delegada.

En último lugar, también se busca la mejora y optimización del parque residencial, mediante la creación de un inventario único de vivienda pública, ya sean de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos o de promotores privados. “Se apuesta por la mejora de la calidad y de la eficiencia energética de los inmuebles, por potenciar el uso de terrazas y espacios libres, además de construir una comisión técnica para la calidad de la vivienda en Andalucía”, ha indicado.

Plan de Choque 

La Junta de Andalucía, para hacer frente al problema de la vivienda, además, ha elaborado un plan de choque que “actuará de forma inmediata y que pondrá a disposición suelo y nuevas viviendas, que dispense, por así decirlo, un escenario que está marcado por la ley de vivienda estatal”, ha señalado Granados. 

Este plan permitirá construir viviendas protegidas en suelos dotacionales sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística, y se destinarán a viviendas protegidas en alquiler permanente. Además, posibilitará el incremento del 20% de viviendas y del 10% de la edificabilidad en suelos residenciales que se destinen a este tipo de viviendas protegidas. 

Huerta Santa Isabel Oeste

En lo referente a las obras de Huerta Santa Isabel Oeste, la delegada territorial de Fomento ha destacado que “ahora mismo lo que tenemos sobre la mesa es poder llevar a buen puesto la finalización de esas obras de urbanización que se están llevando sin ningún tipo de contratiempo, según lo previsto y según las plazas inicialmente marcadas. Esperamos que podamos seguir así y, más pronto que tarde, poner sobre la mesa el inicio de la ejecución propiamente de las viviendas”. 

stats