En Córdoba la vivienda protegida es ya más cara que la libre
Inmobiliario
A cierre de 2022, 11 provincias registraban un valor de tasación del metro cuadrado superior en viviendas de protección oficial
¿Cuánto cuesta un piso de tres dormitorios en los nuevos barrios de expansión de Córdoba?
El Parque Figueroa de Córdoba recibirá una inyección de 5,1 millones para rehabilitar 720 viviendas
La vivienda protegida se encareció en España en 2022 y en más de una decena de provincias el metro cuadrado incluso superó al precio de los inmuebles en el mercado libre. Una de las provincias que sufre esa realidad es Córdoba, donde el precio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se ha situado por encima de los 1.000 euros el metro cuadrado y es ya más cara que la libre.
Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del último informe que ha publicado la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sobre el valor de tasación de las viviendas en el país, en el que se nutre de los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En el informe, AHE especifica que la media nacional de vivienda libre sigue estando por encima que la protegida, pero la situación cambia al detallar provincia por provincia.
Según el documento, el metro cuadrado de las viviendas protegidas se situó en diciembre de 2022 en 1.158 euros, tras repuntar un 1,9% en términos trimestrales y un 1,2% interanual. Este importe es casi 600 euros más bajo que el valor de tasación de las casas del mercado libre, que a finales del año pasado se quedó en 1.749 euros, aumentando un 0,5% trimestral y un 3,3% interanual.
En algunas comunidades como Madrid (2.888 euros), Baleares (2.697 euros), País Vasco (2.517 euros) o Cataluña (2.145 euros) se sitúan claramente por encima de dicho nivel. Por segmentos, la obra nueva volvió a protagonizar un incremento superior al segmento de segunda mano tras registrar un avance anual del 5,3% frente al 3,2%.
Sin embargo, no todo el mercado doméstico siguió ese patrón general: la vivienda protegida registró un metro cuadrado más caro que la libre en 11 provincias repartidas por todo el país: desde Lugo a Córdoba, pasando por Toledo y Castellón. Por comunidades autónomas, solo Castilla-La Mancha está en esta situación, mientras que en Andalucía la vivienda libre sigue siendo 279 euros más cara que la protegida, con una media de 1.432 euros —por 1.153 euros el metro cuadrado en la pública—.
En la provincia cordobesa la vivienda se ha encarecido un 2,2% en el último año, hasta alcanzar un precio de 1.116 euros el metro cuadrado, un 3,9% más en el caso de la capital cordobesa, donde el valor alcanza los 1.366 euros. Tras Jaén, la cordobesa es la segunda provincia más barata de Andalucía para adquirir una vivienda de este tipo. En el caso de las VPO, el precio también ha variado, aunque menos. En Córdoba aumentó un 1,9% en el último trimestre y un 0,3% en un año, pasando a costar tres euros más por metro cuadrado.
Aún así, el tope en los últimos años se alcanzó en septiembre de 2021, cuando los cordobeses debían pagar 1.139 euros por cada metro cuadrado en vivienda pública (46 euros más que la libre para la misma época). Solo en Málaga y Granada ha bajado el precio y ninguna provincia andaluza registra un coste de menos de 1.000 euros el metro cuadrado en la vivienda pública.
La situación por provincias
La provincia española donde el metro cuadrado de la vivienda protegida saca más distancia a la libre es Jaén, con una diferencia de 321 euros el metro cuadrado; seguida de Cuenca y Ciudad Real, con más de 250 euros de diferencia; y Zamora y Lleida, con casi 160 euros entre un valor y otro.
La vivienda protegida también es más cara que la libre en León (con una distancia de 132 euros/m2), Toledo (120 euros/m2), Albacete (75 euros/m2), Lugo (67 euros/m2), Castellón (18 euros/m2) y Córdoba, donde el m2 de la vivienda protegida es dos euros superior al de un inmueble del mercado libre —1.116 euros por 1.118—.
El estudio no incluye datos del mercado protegido de las provincias de Huesca, Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Ourense, y tampoco de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En las 32 provincias restantes el metro cuadrado de la vivienda libre está por encima del de la protegida. En algunos casos (como en Almería, Huelva, Cáceres Burgos, Murcia y La Rioja), los valores de tasación entre ambas tipologías de inmuebles están a menos de 100 euros de diferencia por m2.
Al otro extremo de la tabla se encuentran siete provincias donde la distancia supera los 600 euros, como Las Palmas, Málaga y Álava. Y en algunos casos incluso supera de largo los 1.000 euros, como en Barcelona (1.323 euros), Vizcaya (1.345 euros), Madrid (1.456 euros), Baleares (1.632 euros) y Guipúzcoa (1.763 euros). Conviene recordar que estas provincias registran el metro cuadrado más alto del país.
Según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo a desarrollar durante los próximos cinco años, de 2023 a 2027, desarrollado por Vimcorsa, unas 6.000 personas demandan y necesitan un hogar, lo que supone que más viviendas, entre libre y protegidas, deberían ser construidas en la ciudad para cubrir y superar esa cifra y pretende apostar por la vivienda en alquiler para descargar la necesidad de nueva construcción, regenerar el parque actual e impulsar ayudas a las familias más vulnerables, la puesta en carga de la vivienda vacía para disminuir el número actual y controlar las de uso turístico.
También te puede interesar
Lo último