La vivienda turística en Córdoba: un problema que no es exclusivo de los Distritos Centro y Sur
El Ayuntamiento controlará especialmente la proliferación de este tipo de alojamiento en los distritos Norte-Centro, Norte-Sierra y Poniente Sur para evitar que la presión turística residencial supere en sus barrios el 5%
Córdoba no dará más licencias a viviendas de uso turístico en los distritos Centro y Sur
Córdoba/El pasado 14 de noviembre, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció que el Ayuntamiento no iba a conceder más licencias a viviendas de uso turístico (VUT) en los distritos Centro y Sur debido a la alta presión turística residencial que los barrios que estos distritos soportan. La presión turística residencial es la proporción de las viviendas turísticas registradas en una zona sobre las familiares disponibles la misma. Bellido detalló que esta es la principal medida que se tomará tras conocer los primeros datos del estudio encargado a una empresa externa, que refleja que la presión turística residencial media en la ciudad es del 1,98%.
Ese estudio, denominado Informe sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad de Córdoba y elaborado por la empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa), revela que las VTU no solo generan este tipo de problema en los barrios de los distritos Centro y Sur. Y es que en el ranking de los 20 barrios de Córdoba con más presión turística residencial figuran del puesto 18 al 20, respectivamente, los de Huerta de la Reina (Distrito Norte-Centro), Cercadilla-Medina Azahara (Poniente Sur), Ciudad Jardín (Poniente Sur) y El Brillante (Norte-Sierra). Todos ellos entre el 3% y el 2%.
El documento destaca que, en orden descendente, los barrios de Córdoba que sufren una mayor presión turística residencial son los de Mezquita-Catedral (24,20%), San Basilio (20,76%), San Francisco-Ribera (20,45%), San Pedro (17,84%), El Salvador y La Compañía (17,43%), La Trinidad (12,34%), Campo de la Verdad-Miraflores (11,87%), Santa Marina (11,66%), San Miguel Capuchinos (10,01%), Santiago (9,79%), San Andrés-San Pablo (8,51%), La Magdalena (7,49%), Huerta Del Rey-Vallellano (7,09%), Centro Comercial (6,59%), San Lorenzo (5,64%), Fray Albino (3,34%), Huerta de la Reina (3%), Cercadilla-Medina Azahara (2,78%), Ciudad Jardín (2,39%) y El Brillante (2,10%).
El informe concluye que hay tres situaciones diferenciadas en la ciudad de Córdoba en lo que a presión turística residencial. Así, la Zona 1 o Zona saturada es la que incluye a los "barrios en los que la tasa de inscripción de viviendas de uso turístico en el Registro de la Junta de Andalucía es superior al 5% del total de las viviendas familiares disponibles en cada uno de ellos; o lo que es lo mismo, que registran una presión residencial superior al 5%".
En el documento se incide en que en los barrios de esta zona "al estar muy por encima de la media municipal", no se podrá otorgar ninguna autorización más para la implantación de vivienda de uso turístico. "Más bien se tratarían de zonas de crecimiento saturado en el sentido de que aquellas autorizaciones que fuesen decayendo no podrían dar lugar al establecimiento de ninguna autorización más", se añade. Destacando que la Zona saturada la componen un total de 24 barrios, "siendo la suma de los 17 barrios del Distrito Centro y los seis barrios que componen el Distrito Sur".
Zona de crecimiento acotado
La Zona 2 es la que se ha dado en llamar Zona de crecimiento acotado. Se trata de barrios caracterizados por una tasa de inscripción de VUT en el registro de la Junta superior a la media municipal redondeada al 2%, pero igual o inferior al 5% del total vivienda familiar disponible en los mismos. "En dichas zonas que definimos como de crecimiento acotado se permitirá la implantación de nuevas VUT, pero con una especial vigilancia para controlar que no lleguen a superar el 5%", relata el informe.
La Zona 2 o Zona de crecimiento acotado la componen un total de 24 barrios. En esta situación se encuentra los barrios del Distrito Norte-Centro (Huerta la Reina, Las Margaritas, Las Moreras, Arruzafilla, Arroyo del Moro, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel. También los barrios del Distrito Norte-Sierra (Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, Camping, El Tablero, El Patriarca, Brillante, El Naranjo y Huerta de San Rafael). Y los de Poniente Sur (Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Huerta la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla Medina Azahara y Olivos Borrachos).
Y la Zona 3 es la llamada también Zona de Crecimiento. En ella se incluyen los barrios en los que la de VUT en el registro de la Junta es igual o inferior al 2% del total de las viviendas familiares disponibles. "Esta es la zona óptima de crecimiento para la implantación de las futuras VUT, teniendo en cuenta que existen al menos seis barrios que tienen una presión turística residencial igual al 0%. La Zona 3 o Zona de crecimiento la componen los 22 barrios restantes", recoge el documento.
Más del 60% de los alojamientos
Otra de las principales conclusiones del informe es que las VUT suponen más del 60% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas en la ciudad y que se concentran en tres distritos de la ciudad, que acumulan el 87% de las mismas. En el desarrollo de dicha conclusión en el informe se destaca que el fenómeno de las viviendas de uso turístico ha supuesto un importante cambio en el modelo de desarrollo e implantación de los alojamientos turísticos en las ciudades, "y así queda reflejado igualmente en la ciudad de Córdoba, de tal forma que esta modalidad de alojamiento supera el 60% del número total de plazas turísticas ofertadas en la ciudad, muy por encima de los apartamentos turísticos, que ofertan el 5% de las plazas, o de los alojamientos hoteleros que no llegan al 35% de las plazas totales de alojamientos existentes".
El informe continúa resaltando que, por tanto, dicha modalidad de alojamiento, a nivel cuantitativo, es la que tiene un mayor impacto sobre la ciudad de Córdoba, superando a la suma del resto de modalidades de alojamiento, y sumando más de la mitad del total de plazas ofertadas. "Además, de dichas plazas ofertadas, el 87% de las mismas se sitúan en tres distritos de la ciudad, siendo estos el Distrito Centro, con algo más del 65%, Poniente-Sur con casi un 12% y Sur con casi un 9%. Si comparamos el porcentaje de plazas ofertadas con el de la población residente, comprobamos que el 87% de las VUT son soportadas a nivel territorial por casi el 40% de la población residente en la ciudad de Córdoba. En el caso concreto del conjunto histórico algo menos del 15% de la población se encuentran en el ámbito territorial que da soporte al 65 % de las VUT", concluye
Temas relacionados
No hay comentarios