Casi 1.000 viviendas del barrio de Santuario de Córdoba se beneficiarán de ayudas para obras de rehabilitación
ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA
Las subvenciones van destinadas a la instalación de ascensores (22 bloques), obras de conservación de inmuebles (33) y para placas solares (en cuatro bloques)
El precio de la vivienda de alquiler en Córdoba alcanza su récord histórico
El nuevo alumbrado de Cruz Conde reducirá un 20% el consumo eléctrico público en esta calle de Córdoba
Finalmente serán casi 1.000 viviendas del barrio de Santuario y San José Obrero las que recibirán ayudas para la rehabilitación con cargo al programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de la Junta de Andalucía. Así lo han confirmado la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Alicia Martínez, y el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, que han dado cuanta de la firma de la resolución de dichas ayudas.
"Esta barriada de Santuario y San José Obrero concurrió al programa ARRU de la mano del Ayuntamiento y recibirá para obras de rehabilitación de viviendas un presupuesto total de 3,9 millones de euros, que se invertirán en 59 edificios, beneficiando a 944 viviendas, a unas 2.360 personas", ha detallado Martínez. "Se trata en algunos casos de edificios con cubiertas de fibrocemento, cubiertas que hay que eliminar", ha sentenciado. "Estas obras cambian la vida de las personas, muchas de las cuales se ven impedidas a la hora del día a día ya que viven en segundas, terceras o cuartas plantas sin ascensor", ha añadido.
Fuentes ha explicado que de las 59 ayudas, 22 serán para la instalación de ascensores en edificios; 33 para la conservación de los inmuebles; y cuatro son de ayudas a la sostenibilidad, "como pueden ser la instalación de placas solares". El presidente de Vimcorsa ha detallado que 2,6 millones los aporta la Junta y el Estado, mientras que el Ayuntamiento aporta un millón de euros. "La subvención media está establecida en un 73% del coste total del proyecto, subvención que complementa el Ayuntamiento con su millón de euros hasta cubrir prácticamente el 90 ó el 95% del coste de cada proyecto; los vecinos sufragan por tanto entre el cinco y el 10% del mismo", ha indicado.
En concreto, esos 33 expedientes para la conservación de imuebles corresponden a obras en cubiertas, instalaciones y fachadas, 12 son para actuaciones en cubiertas y ascensores, diez para instalación de ascensores y rampas, tres para cubiertas e instalación de equipos generadores y una para nuevos equipos generadores. Las comunidades tienen un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras y 24 meses para finalizarlas desde la publicación de la concesión de la subvención, si bien se prevé que se puedan realizar en menor tiempo. El Ayuntamiento estableció una oficina física en el barrio para ayudar a los vecinos en la tramitación. En concreto, esa llamada Oficina Técnica de Información y Gestión del ARRU, es la encargada de informar, asesorar, tramitar y gestionar las ayudas, así como de servir de elemento interlocutor de todos los actores implicados como vecinos, comunidades de propietarios, administradores de fincas, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento y Delegación Territorial de Fomento.
La zona delimitada como ARRU abarca dos sectores que son el Santuario y San José Obrero. Así pues, visto sobre plano, el perímetro de actuación queda definido por Alonso Gómez Figueroa, la avenida Ministerio de la Vivienda, Señora de la Fuensanta, Calderón de la Barca y Virgen del Mar.
El barrio del Santuario está constituido por 125 bloques de la misma tipología de planta baja y tres plantas, con 16 viviendas por bloque, que constituyen un total de 2.000 viviendas. Hasta la fecha, 80 bloques disponen ya de ascensor y 20 han efectuado reparaciones o sustitución de cubiertas.
Martínez ha aprovechado también para invitar a los cordobeses a que soliciten las ayudas del Plan Ecovivienda, "ayudas dirigidas a comunidades de propietarios para rehabilitar energéticamente sus edificios". Ha detallado que se trata de subvenciones dirigidas "a la instalación de placas fotovoltáicas y a la mejora de las instalaciones energéticas de los edificios". Martínez ha puntualizado que estas ayudas del Plan Ecovivienda son compatibles con las anteriores del programa ARRU.
Rehabilitación de Viviendas en el Parque Figueroa
Asimismo, ha recordado que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, anunció hace unos días la resolución definitiva de una ayuda de 5,1 millones de euros de los fondos europeos del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación energética de 720 viviendas repartidas en 36 bloques del barrio del Parque Figueroa.
La subvención concedida para las viviendas de Parque Figueroa sufragará el 60% del coste de la intervención, mientras que el resto lo aportarán los particulares y el ayuntamiento. Esta barriada se construyó a finales de la década de los sesenta, en la zona noroeste de la ciudad y promovida por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.
La finalidad de las actuaciones previstas en estos 36 bloques mejorarán las condiciones de la envolvente de estos inmuebles, que redundará en una optimización de la eficiencia energética y, por consiguiente, reducir el consumo energético en los mismos que, a su vez, conllevará a reducir las emisiones contaminantes, favoreciendo al medio ambiente y procurando un ahorro a las familias.
Estas intervenciones consistirán en una mejora general de la envolvente térmica de estos bloques residenciales. Por un lado, se actuará en las cubiertas con un elemento de material aislante térmico del que actualmente carece, permitiendo así mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo las situadas bajo las azoteas.
También se sustituirán las carpinterías de las ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico dotadas con doble acristalamiento con vidrio bajo emisivo y con factor de control solar. Por último, se actuará en los cerramiento de fachada y la reducción de puentes térmicos, de manera que se dotará con un aislamiento térmico mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de estos cerramientos, que se aplicará a través de pequeños agujeros que se practicarán en el mismo.
También te puede interesar