La mitad de viviendas y un 22% más caras: esta ha sido la evolución del alquiler en Córdoba tras la pandemia

Economía

La oferta en la capital ha caído un 48% desde diciembre de 2020, con una subida de 1,6 euros por metro cuadrado

El Movimiento Ciudadano de Córdoba reclama que toda la ciudad se declare "zona tensionada" en el alquiler

Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria de Córdoba.
Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La irrupción del Covid-19 cumple ahora cinco años. Un tiempo más que suficiente para ver los cambios que aquella pandemia que provocó millones de muertes y cientos de millones de contagios en todo el mundo provocó hasta en los quehaceres más cotidianos. Porque todos los sectores se vieron afectados, en mayor o en menor medida, por una enfermedad hasta entonces desconocida que obligó a modificar hábitos. También en el mercado inmobiliario, cuyo vaivén ha sido de lo más notorio, con una oferta de alquileres permanentes de máximos históricos en los primeros meses del coronavirus que empujó a una bajada drástica del precio -había restricciones de movilidad- a una situación actual que nada tiene que ver con eso.

Porque en pleno quinto aniversario de la pandemia, la oferta de alquileres ha caído a la mitad y los precios se han disparado un 30%. Esa es la media nacional que publica este jueves el marketplace Idealista, que no difiere demasiado de la que arroja Córdoba. La capital -el análisis se centra únicamente en las ciudades, no en las provincias- ha perdido en este tiempo un 48% de las viviendas que entondes tenía en renta permanente, provocando a su vez que los precios estén más caros que nunca; sin ir más lejos, y según los datos del mismo portal inmobiliario, en diciembre de 2020 el metro cuadrado estaba a 7,2 euros, mientras que en el reciente informe con los datos cerrados de febrero de 205 alcanza los 8,8, su tope histórico.

Desde Idealista consideran como clave en este panorama "las sucesivas medidas punitivas y coercitivas de cara a los propietarios" impuestas por el Gobierno, cuyas políticas adoptadas "no se focalizaron en crear oferta, pese a la comprobación empírica de que su aumento reducía los precios". Esto ha propiciado "la drástica desaparición de la oferta", que ha caído en este tiempo un 56%, mientras que los precios se han incrementado un 30% en el mismo periodo.

El precio, más caro en todas las ciudades

La mayor caída de oferta disponible desde la pandemia se ha registrado en Barcelona, con una reducción de un 84%. Le siguen los descensos de Sevilla (-73%), Palma (-73%), Madrid (-71%), Granada (-71%) y Las Palmas de Gran Canaria (-70%). Con caídas por debajo del 70% se encuentran San Sebastián (-65%), Málaga (-64%), Valencia (-63%) y Bilbao (-61%). Aún así, hay siete capitales en las que la oferta de alquileres ha aumentado desde diciembre de 2020. La mayor subida se ha dado en Cuenca, con un crecimiento del 149%, seguida por Ceuta (81%), Segovia (48%), Soria (20%), Huesca (18%), Melilla (13%) y Badajoz (12%).

En cuanto al incremento de los precios, todas las capitales analizadas han subido sin excepción. Los precios del alquiler han crecido un 74% en Valencia, mientras que la subida en Barcelona ha sido del 62% y en Alicante del 60%. Les siguen los ascensos de Málaga (55%), Segovia (54%), Palma (53%), Ávila (45%) y Madrid (44%). Las menores subidas, en cambio, se han dado en Lleida (15%), Melilla (17%), Bilbao (19%), Vitoria (19%), Pamplona (20%), y San Sebastián, Badajoz y salamanca (21% en los tres casos). La reducción de la oferta ha provocado que la muestra sea insuficiente para conocer el precio medio del alquiler en las ciudades de Zamora, Teruel, Lugo, Huesca y Ceuta, mientras que en 2020 sí era posible.

stats