Las viviendas visadas para su construcción en Córdoba superan ya a todas las de 2023

Economía

Un total de 276 son VPO, que representan el 26% del total proyectado

Las Tendillas tendrán un monumento en honor al Día de la Bandera de Andalucía

Bloques de viviendas en construcción.
Bloques de viviendas en construcción. / El Día

Córdoba/Córdoba se prepara para un boom de la construcción en los próximos tiempos. Y es que, según los datos ofrecidos este jueves por el Colegio Oficial de Arquitectos, el número de viviendas visadas ha repuntado un 50% durante los tres primeros trimestres del año, de manera que entre enero y septiembre -1.035- se contabilizan más que en todo el año 2023 -978-.

El visado es un trámite que hace el Colegio de Arquitectos de Córdoba, un acto de control que comprueba la corrección e integridad formal de la documentación imprescindible del proyecto para construir una vivienda. Permite observar la evolución de la edificación en Córdoba y su comparación con las tendencias nacionales o autonómicas.

En cifras absolutas, entre julio y septiembre de este año fueron visadas 296 viviendas, frente a las 178 de 2023, el equivalente a un 66% más. La superficie total visada en este periodo es de 54.594 metros cuadrados, frente a los 35.824 metros cuadrados del año pasado, lo que supone también un incremento, en este caso del 52%.

La VPO, asignatura pendiente en Córdoba

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) sigue siendo una gran asignatura pendiente en la provincia, ya que en el tercer trimestre todos los proyectos tramitados eran de renta libre; en el mismo periodo del año pasado, se incluían 13 VPO. Desde principios del año, no obstante, se han visado 276 viviendas sociales, frente a las 759 que proyectan construirse en el mercado libre. Esto significa que la VPO representa el 26% de todo el mercado inmobiliario, frente al 74% que supone la vivienda libre.

Respecto a la evolución a lo largo del año, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, el segundo trimestre del año ha sido el más positivo, con hasta 471 viviendas visadas con una superficie superior a los 71.200 metros cuadrados. Y ello que el año empezó con datos muy negativos, pues entre enero y marzo solo se visaron 268 viviendas, mientras que entre julio y septiembre fueron 296, el segundo mejor trimestre.

Por meses, julio ha sido el mejor en lo que va de año, con 198 viviendas. Le siguieron mayo (con 188) y marzo (94). En el lado opuesto se situaron enero y febrero, con solo 17 y 26 viviendas, respectivamente.

Fuentes del Colegio de Arquitectos han aclarado que las oscilaciones entre trimestres suelen ser habituales, por lo que habría que escrutar periodos más amplios de tiempo para analizar la evolución del mercado. Así, teniendo en cuenta esta premisa, los datos disponibles hasta el momento apuntan a un repunte de la construcción en los próximos meses.

Córdoba capital concentra el 62% de los visados

Por municipios, Córdoba capital acapara el grueso de los visados, con 471 viviendas, lo que supone el 62% del total. En los últimos años, la actividad constructora se está centrando en el Poniente del casco urbano, con las urbanizaciones en el nuevo Zoco y al norte de la Ronda Norte, en el ámbito de Turruñuelos y El Patriarca.

Precisamente, la promotora inmobiliaria Neinor Homes anunció esta semana una inversión de 75 millones de euros para construir más de 300 viviendas en Córdoba. Para ello, ha adquirido a una entidad financiera española y a otros propietarios minoritarios un terreno en el barrio de El Patriarca, por 21 millones de euros.

El activo consta de cuatro parcelas con una superficie edificable de 45.000 metros cuadrados para desarrollar 310 viviendas de obra nueva. La parcela cuenta con un proyecto de reparcelación totalmente aprobado y solo está pendiente del registro para iniciar las obras de urbanización, que se prevé que se acometan simultáneamente con el inicio de la construcción. La entrega de la primera fase se espera que tenga lugar en 2027.

Un mercado tensionado por la escasa oferta

En un contexto de tipos de interés a la baja, lo que facilita la opción de compra por parte de las familias y el acceso al crédito de las empresas, y con una economía que esquiva la incertidumbre ocasionada por los conflictos armados, las constructoras parecen confiadas en dar salida a los nuevos residenciales proyectados. Y es que la creciente demanda en los barrios de expansión de Córdoba y la escasa oferta son el caldo de cultivo de un mercado tensionado en el que los precios no paran de crecer, tal y como lo reiteran las últimas estadísticas de organismos oficiales y portales inmobiliarios.

El precio de la vivienda en Córdoba, de hecho, encadena nueve trimestres consecutivos subiendo, de acuerdo al último informe elaborado por el Ministerio de la Vivienda. Así, al cierre del segundo trimestre, último periodo del que hay cifras oficiales, había que pagar una media de 1.463,50 euros por metro cuadrado en la ciudad. Esto es, un piso de 90 metros cuadrados se tasa en unos 131.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que los precios finales en el mercado libre siempre son superiores y que dependen, en gran medida, de la ubicación.

Córdoba no alcanzaba un precio de tasación tan alto desde hace una década, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Años antes, en 2008, previo a la crisis, por el metro cuadrado se llegó a pagar 2.329 euros por el metro cuadrado construido en la ciudad, por lo que Córdoba se sitúa aún lejos de esas cifras.

Las hipotecas, a la baja

Con las nuevas viviendas que se construyan en un futuro cercano, la lógica apunta a que la firma de hipotecas aumente y corte la caída que la provincia experimenta desde principios de año. La disminución ha sido del 7,69% durante el primer semestre del año en Córdoba, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, entre los meses de enero y junio se firmaron en la provincia un total de 2.905 hipotecas para la adquisición de viviendas, frente a las 3.147 del mismo periodo de 2023. El informe constata por tanto una ralentización del mercado inmobiliario. El importe global hipotecado se quedó en 329 millones de euros.

stats