Las voces que hablan por la igualdad

L Día Internacional de la Mujer

La capital se llena de actos para reclamar que los derechos de las mujeres sean una realidad y no una reivindicación

Las voces que hablan por la igualdad
Anabel Calero

09 de marzo 2011 - 01:00

Mucho han cambiado las cosas para las mujeres en los últimos años pero el 8 de marzo sigue siendo una fecha reivindicativa en la que el colectivo femenino reclama la plena igualdad que todavía se resiste. Es este día cuando todas las administraciones e instituciones salen a la calle para defender los valores que hacen justa la democracia. Desde los más pequeños de los colegios de infantil y primaria, hasta institutos, universidad, Ayuntamiento o Diputación. Los actos se multiplican por la ciudad en una jornada en la que se busca la concienciación para implicarse en una lucha que necesita de todos para ganarla. Y se habrá cumplido este objetivo cuando el 8 de marzo deje de ser una fecha reivindicativa para que la igualdad sea una realidad.

Uno de los actos centrales se celebró en el Palacio de la Merced, donde la Diputación entregó sus Premios Igualdad. Verdaderos ejemplos de mujeres y proyectos que con su modo dan pequeños pasos que se convierten en grandes logros para el colectivo femenino. Porque para cambiar las cosas hay que partir de la realidad de cada uno y en la provincia hay verdaderos ejemplos de esa transformación. Uno de ellos es el de Rafael Cantarero, una empresaria de Villa del Río que, junto con su hermana y su hija, ha conseguido montar un gran negocio de hostelería (el Hostal del Sol) partiendo de un pequeño bar. Reflejo de la mujer emprendedora que tantas dificultades encuentra para su desarrollo profesional. El grupo de teatro Arrempuja, de Palma del Río, también merece todo el reconocimiento por su denuncia de la discriminación femenina a través de la cultura. A través de obras como Ojalá, donde se desgrana el drama del maltrato, estos actores consiguen remover las conciencias de los espectadores, como lo confiesan todos al terminar el espectáculo. Gran ejemplo también el del Colegio de Educación de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Araceli, de la ciudad de Lucena, por una iniciativa más que original que ha llevado a los alumnos y sus familias a reflexionar sobre las mujeres importantes de su vida en El libro viajero. El vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Córdoba recibió también la distinción por la puesta en marcha de la Cátedra de Mujeres Leonor Guzmán.

El periodista Iñaki Gabilondo fue nombrado en el mismo acto Embajador de la Igualdad de Córdoba, un reconocimiento que recibió con agradecimiento, aunque el comunicador fue algo pesimista al reconocer que "aún estamos en la prehistoria" de la igualdad, una etapa que se acabará cuando "las mujeres no tengan que elegir, por ejemplo, entre ser madres o desarrollarse en el ámbito profesional".

Las clases en los colegios variaron ayer la temática rutinaria para hablar de la mujer y la universidad abrió ayer sus puertas de manera especial. El Rectorado y todas las facultades instalaron un photocall sobre un panel en el que se leía Iguales hoy y siempre y los alumnos, por parejas, -chico y chica del mismo curso y titulación- posaban para una fotografía con la que se quería reflejar que no hay diferencias entre ellos. La iniciativa, muy atractiva para los jóvenes, tuvo un gran éxito entre los estudiantes que, además, se llevaban una camiseta por su implicación. La mañana trajo otras actividades como la del Instituto de Educación Secundaria El Tablero, que organizó una carrera por la igualdad y después inauguraron la exposición Mi calles es mujer, ¿la conoces? Más o menos a la misma hora, la Asociación de Mujeres Al Alba celebrara su tradicional marcha que partió desde la Fuensanta y que contó con la presencia de numerosos ediles de la corporación municipal.

Por la tarde, además, se celebró la gran manifestación convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género ,que estuvo presidida por el alcalde, Andrés Ocaña; el coordinador de IU, Diego Valderas; el presidente del PP, José Antonio Nieto, o el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Porque la muerte de mujeres a mano de sus exparejas sigue siendo la principal causa para seguir luchando por los derechos del colectivo femenino. Pero no sólo en días como ayer, 8 de marzo, sino de manera individual con pequeños gestos cotidianos y con el apoyo de las instituciones y, sobre todo, desde la educación.

En la provincia también se celebraron varios actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer como el homenaje que el Ayuntamiento de Palma del Río rindió a 18 mujeres jubiladas que hicieron de la costura un medio para contribuir a la economía familiar.

El Consistorio de Puente Genil hizo lo mismo con Alicia Duclos, presidenta de la Asociación Disgenil, a la que se distinguió por su excelente labor al frente de la entidad. Tras la lectura de la moción conjunta, la concejala de Mujer, Concepción Luque, tuvo palabras de cariño para esta "luchadora" y "emprendedora", de la que destacó "su valía como persona, su sentido de la responsabilidad y su tesón para sobreponerse a la adversidad".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último