El seguro humano contra los incendios forestales en la Sierra de Córdoba
Medio Ambiente
Este colectivo está operativo desde hace 32 años y en la actualidad cuenta con varias decenas de miembros
Balance del Plan Infoca 2022: Córdoba ha sufrido 89 incendios forestales con más de 550 hectáreas calcinadas
El Ayuntamiento ha renovado el convenio que le une con la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio de Siete Fincas para la prevención de incendios forestales en la Sierra de Córdoba. Este colectivo está operativo desde hace 32 años y en la actualidad cuenta con varias decenas de miembros. "Creamos Siete Fincas un grupo de amigos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se quema nuestra sierra", detallan desde el grupo local de pronto auxilio. Todo ello en un contexto en el que el Consistorio se encuentra inmerso en la elaboración del obligado plan local de emergencias contra incendios forestales.
El convenio incluye asimismo una subvención municipal de 15.000 euros, consignada en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022. Como novedad este año, se ha incluido en el proyecto material inventariable, "con el objetivo de mejorar progresivamente la dotación de equipamiento operativo de la asociación". El Plan Infoca identifica a estos grupos y sus funciones dentro de la organización que gestiona la emergencia por incendio foresta. Además, entre sus funciones definidas para los planes de actuación en el ámbito local se encuentra la de prever la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra incendios forestales, como función básica.
En el año 2019 se materializó el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio de Siete Fincas, el cual fue renovado en 2021 para el período de peligro de incendios forestales de 2022 que está en período de justificación. "El resultado de implementar esta colaboración durante estos años ha sido plenamente satisfactorio para el Departamento de Protección Civil, ya que, desde el punto de vista preventivo, ha facilitado dar continuidad a un trabajo en equipo de gran potencial con personas radicantes en el terreno y con un procedimiento de actuación progresivamente mejor coordinado y mejorado con la aportación económica realizada a la asociación, la cual ha contado con recursos para fortalecer su acción", destacan desde el Ayuntamiento.
El Plan Infoca define en su apéndice como Zona de Peligro en el término municipal de Córdoba la situada al Norte del Canal de Riego del Guadalmellato y Río Guadalquivir. Este territorio es considerado de alta afección por el riesgo de incendios forestales, para el cual el municipio tiene la obligación de elaborar, actualizar y revisar su correspondiente Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales. "Estando en fase de elaboración el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Córdoba, los grupos locales de pronto auxilio, como este de Siete Fincas, son reconocidos en estos planes como integrantes de los grupos de acción de vigilancia y extinción, siendo preciso incluirlos en la estructura organizativa local a contemplar en este plan. La definición de espacios colaborativos con este grupo de Siete Fincas facilitará una correcta y operativa integración en dicha estructura de unos actores cuya labor preventiva en la zona y su rápida respuesta ante fuegos incipientes constituyen un activo de gran potencial en nuestro municipio", destacan desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Las mismas fuentes detallan que en este terreno de prevención y lucha contra incendios forestales existe un recorrido de muchos años con los propios recursos municipales (Bomberos del SEIS, Policía Local y Protección Civil) "los cuales, lamentablemente, están mermados para dar cobertura solvente en un tiempo de reacción óptimo ante cualquier tipo de incendio forestal en una zona de gran extensión. Es por ello, que se estima procedente ya no solo potenciar los recursos municipales, sino también abrir nuevas vías colaborativas a través de la participación social".
Entre los fines del Grupo Siete Fincas están los de la prevención de incendios forestales; todo lo relacionado con la concienciación a la población de la problemática de los incendios; la vigilancia preventiva de incendios; el ataque a fuegos incipientes; tareas auxiliares de apoyo a los grupos de extinción de incendios, y la vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos.
Además, también están los de promover la ejecución y colaborar con la elaboración de los instrumentos de gestión preventiva de incendios forestales establecidos legalmente, incluidos planes de prevención y planes de autoprotección; colaborar en la elaboración de los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales; participar en campañas de divulgación e información sobre prevención y lucha contra los incendios forestales organizadas por las administraciones, así como en la ejecución de actuaciones y medidas de prevención o construcción de infraestructuras para la extinción de incendios.
Asimismo, Siete Fincas se dedica a organizar, promover y ejecutar acciones de concienciación vecinal; formativas de prevención; acciones divulgativas en la lucha contra incendios; y la aportación de medios técnicos y humanos para la extinción de incendios, con arreglo a lo previsto en el Plan para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca.
También te puede interesar
Lo último