Vuelta al cole en Córdoba: el carpetazo definitivo al verano

Educación

Más de 61.000 alumnos regresan a las aulas de 358 centros escolares de la provincia

Las escenas de nervios, ilusión y algún llanto que otro se repiten a la entrada de los colegios

Las imágenes del primer día de clases del curso del colegio Eduardo Lucena

Alumnos del colegio Eduardo Lucena acceden a sus clases
Alumnos del colegio Eduardo Lucena acceden a sus clases / Juan Ayala

Córdoba/Punto final a las vacaciones de verano. El curso escolar 2024-2025 ha arrancado este martes 10 de septiembre para más de 61.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Córdoba en 358 centros educativos. Con ellos han vuelto las prisas en las casas a primera hora de la mañana, los atascos a la hora de entrada del cole, la actividad a los temidos grupos de WhatsApp de padres y madres … en definitiva, ha vuelto la rutina escolar perdida desde el pasado mes de junio. Una jornada, la primera del curso escolar 2024-2025, caracterizada por la alegría del reencuentro entre los amigos de clase del curso anterior, por algún que otro llanto, por descubrir a los nuevos profesores, al nuevo compañero de mesa y también las nuevas asignaturas.

El colegio Eduardo Lucena ha sido este año el elegido por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta para dar el pistoletazo de salida del curso escolar de manera oficial. Una decisión que ha llenado de "orgullo y satisfacción" a su directora, María de los Ángeles Quero. "Hoy es un día especial, de nervios, y de que todo funcione", ha relatado a El Día, al tiempo que ha destacado una imagen que se repite año tras año el primer día de clases: "las caras de ilusión" de los escolares. A ello ha sumado los nervios de los propios docentes y ha reconocido que ella misma lleva "años en esto, pero este día sigues durmiendo con el gusanillo para que todo vaya bien".

Este curso son cerca de 500 los estudiantes que van a asistir a este colegio de la avenida Guerrita de la capital cordobesa y este martes han entrado a partir de las 10:00 "de manera escalonada: primero han sido los mayores y a continuación los más pequeños". La razón de esta fórmula de acceso es para "atender de manera más individualiza al alumnado y que el tutor pueda estar el mayor tiempo posible con ellos", ha detallado, al tiempo que ha destacado que el colegio cuenta desde hoy con el aula matinal y el comedor abiertos.

Quero, según ha contado, ha empezado este curso "con las mejores perspectivas; lo que quiero es lo mejor para la comunidad educativa en general, que todo vaya bien y que no haya ningún problema. Queremos ofrecer lo mejor a todo el alumnado".

Por su parte, en el colegio Jesús Nazareno, que pertenece a la Fundación Diocesana Santos Mártires, también han dado la bienvenida al nuevo curso escolar de manera gradual “con mucha ilusión y expectativas”, según ha asegurado su directora, Alicia Mascort, quien ha reconocido que tras las vacaciones de verano el claustro de este centro educativo “está deseando ver a los alumnos para empezar a trabajar con ellos”. La entrada, como en el resto de colegios, ha sido de manera escalonada.

Una profesora del colegio Jesús Nazareno el primer día de clases
Una profesora del colegio Jesús Nazareno el primer día de clases / Juan Ayala

Los preparativos del nuevo curso comenzaron la semana pasada. Y es que, durante los días previos a esta jornada inaugural en este centro -en el que imparten clases 35 docentes- han ido preparando las aulas, han celebrado reuniones de coordinación y se ha comenzado a trabajar con los proyectos propios del colegio para los próximos nueve meses lectivos.

Este curso son casi 500 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria los que van a asistir a este colegio de carácter concertado que también vive los rigores de la baja natalidad en los últimos cursos. Al respecto, Mascort ha señalado que se trata de un problema que “nos afecta a todos los centros”. No en vano, en este primer día del curso 2024-2025 las aulas del conjunto de la provincia cordobesa han recibido a 1.195 alumnos menos que el año pasado. “La bajada de la natalidad, que ha sido progresiva, se ha notado y nosotros tenemos plazas disponibles en Infantil”. 

Una vez que las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial en Córdoba, el próximo 16 de septiembre será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Córdoba.

La crítica de las Ampas Niños del Sur

Y mientras las clases se han reanudado, la plataforma de asociaciones de padres y madres Niños del Sur ha centrado sus críticas en este primer día de colegio en el estado que presentan los colegios públicos de Córdoba tras el verano, a pesar del anuncio hecho por el edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, sobre el resultado del programa de obras Nuestros coles, a punto, con el que se han resuelto 472 incidencias contempladas en los 73 centros escolares de la ciudad; de todas ellas, 24 siguen en proceso, 11 ya están planificadas y siete aún están pendientes de asignar.

Así, ha recordado que colectivos de familias como el de la escuela infantil Cruz de Juárez ya han advertido que no se han llevado a cabo as obras previstas, al igual que en los colegios Santuario, López Diéguez y Abderramán, que forman parte del programa.

Así las cosas, desde la Plataforma han exigido mayor información a las asociaciones de padres y madres, "más cercanía y participación en la toma de decisiones que atañen a nuestros colegios y , por supuesto, más respeto a las promesas hechas".

CCOO denuncia plazas de profesorado sin cubrir

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado que el curso ha comenzado con "numerosas plazas de profesorado sin cubrir". El responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba, José Enrique Guerra, ha explicado que “la Delegación de Desarrollo Educativo convocó 51 plazas para cubrir las bajas, jubilaciones y vacantes en Educación Primaria, una cifra insuficiente para cubrir todas las plazas de profesorado reclamadas por los centros". Ha recordado que la Delegación ha vuelto a hacer una nueva convocatoria de 187 plazas para incorporarse la semana próxima, lo que significa que habrá alumnado que no recibirá clase hasta la semana que viene”. Ante esta crítica, desde el área que dirige José Francisco Viso, han señalado que desde la Delegación se "están cubriendo las demandas de los centros y se seguirán cubriendo. Es más, el personal de Delegación Territorial, en el día festivo del lunes, estuvo gestionando una convocatoria a tal efecto".

stats