La vuelta al cole y el gasto de unos 400 euros por hijo
La UCA recomienda que los padres comparen precios y calidades en diferentes establecimientos
Las vacaciones tocan ya a su fin. La vuelta al cole está a tan sólo unas horas y la temida cuesta de septiembre cada año se hace más complicada. Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), el gasto por cada familia cordobesa durante el curso escolar 2014-2015 dependerá de la titularidad del centro educativo, aunque se calcula una media de 361 euros por hijo en colegios públicos, 433 euros en colegios concertados y unos mil euros en los centros privados. El coste depende también del curso que el menor vaya a comenzar, según sea Primaria, Educación Secundaria o Bachillerato. Asimismo, el precio del material escolar se puede ver encarecido si las compras se dejan para los últimos días, si bien la media de gasto oscila alrededor de los 80 euros.
Debido a este desembolso importante de dinero, la UCA cada año recomienda a las familias repartir las compras a lo largo de los meses de verano, ya que se dispone de más tiempo para poder comparar precios y calidades en los diferentes establecimientos y se evitan presiones de última hora que no favorecen a la compra final. Facua Córdoba, por su parte, aconseja solicitar factura desglosada de los productos comprados, con reflejo del IVA que se estaría pagando por cada concepto. Otro de los consejos que cada vez siguen más familias es la compra de las "marcas blancas" que pueden llegar a disminuir hasta un 30% del importe total de la factura final en material escolar. La mayoría de grandes superficies comerciales ofrecen descuentos y promociones en material escolar y equipamiento para la vuelta al cole durante agosto y septiembre.
Los uniformes, el transporte escolar o las horas de comedor son otros costes adicionales que hay que añadir al mes de septiembre. De nuevo, la cuantía cambia en función de si el centro escolar es público o privado. Las matrículas pueden rondar entre los cero euros y los 260. El precio del uniforme escolar varía también dependiendo del tipo de enseñanza, si es pública el coste es menor, unos 110 euros, si es privada puede alcanzar los 168 euros, según datos de la UCA. Dependiendo de la zona donde esté el colegio, se calcula que los padres cordobeses se gastarán mensualmente entre 40 y 60 euros en transporte escolar. Los comedores rondan entre los cinco euros al día y de 75 a 135 euros por mes.
No hay comentarios