No, ese mensaje no es de la DGT: vuelven las estafas vía SMS

Los mensaje de texto suplantando la identidad de la Dirección General de Tráfico son ya un clásico de las estafas online

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Estafa suplantando la DGT
Estafa suplantando la DGT / INCIBE

¿Una multa que tienes que pagar urgentemente de la DGT? ¿Un sms de que has infringido una norma de tráfico? Te dicen que tienes que pagar en horas y te mandan un enlace para el supuesto cobro. Estamos ante una estafa cibernética que lleva años azotando a la población. Suplantan a la Dirección General de Tráfico y te piden que te hagas cargo de una multa que no existe. Así son los SMS que, cada cierto tiempo, vuelven a protagonizar las estafas móviles.

Los mensajes pueden estar muy bien diseñados y plagiar en la siguiente pantalla del enlace una réplica casi exacta del logo de la DGT. La entidad añade que cuando añades todos los datos bancarios y demás solicitados y pulsas "continuar", aparece una pantalla en blanco, "evidencia clara de que se trata de un fraude".

Estos mensajes de textos no son más que canales para "robar" datos personales o bancarios del usuario que pulse la URL. Desde el Instituto Nacional de Ciberguridad se hacen eco de esta maliciosa vía que usan los nuevos ladrones y proponen diferentes pasos a seguir, si te llega un envío sospechoso.

Lo primero: la DGT no va a notificar vía SMS una multa de este tipo, menos aún cuando varios de ellos están enviados con diversas faltas de ortografía. La entidad suele hacer aviso de sus infracciones mediante el correo postal (cartas al domicilio) y por notificación electrónica mediante la DEV Dirección Electrónica Vial. Si recibes el mensaje y no has pulsado el enlace, recomiendan eliminar el mensaje de tu móvil y bloquear al remitente. En el caso de que hayas pulsado el enlace, proporcionando datos de cualquier tipo, ya sean personales o bancarios, esta es la forma de proceder:

  • Realiza captura de pantalla y guardar todas las pruebas posibles del smishing (envío de un sms por parte de un delincuente, suplantando a una entidad). Indican que para validar lo anterior puedes utilizar testigos online
  • Avisa de inmediato a tu entidad bancaria
  • Desde la web de INCIBE recomiendan realizar egosurfing para controlar que tu información no haya sido filtrada. Se trata de utilizar buscadores y redes sociales para encontrar qué datos hay en la red sobre nosotros. Utiliza datos característicos como el DNI o tu nombre y apellidos

También instan a interponer una denuncia ante los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, proporcionando todas las evidencias que te haya sido posible recolectar. Además, para reportar el fraude debes de comunicarte con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE, al igual que hacerle llegar las pruebas mediante su buzón

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