Xavier Torres y la Camerata Gala dedican un monográfico a Mozart en el XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba
El concierto se celebra este domingo a las 12:00 en el Conservatorio Superior, con entrada libre hasta completar el aforo
El Festival de Piano Rafael Orozco contará con los laureados del prestigioso Concurso Chopin de Varsovia
Córdoba/El XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba recibe mañana domingo al pianista valenciano Xavier Torres y la Camerata Gala (dirigida por Alejandro Muñoz), que ofrecerán a partir de las 12:00 en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con entrada libre hasta completar el aforo, un concierto integrado por tres obras de W. A. Mozart: el Concierto para piano n.º 9 en mi b KV 271, la Sinfonía n.º 29 en la mayor KV 201 y el Concierto para piano n.º 12 en la mayor KV 414.
Nacido en Alberic (Valencia), Xavier Torres es uno de los pianistas españoles más interesantes del momento. Su repertorio, considerablemente vasto, abarca desde piezas de los primeros clavecinistas franceses hasta obras de compositores en activo. No obstante, sus interpretaciones de música de Bach, Beethoven, Schubert, Liszt y Ravel han despertado especiales elogios en medios especializados.
Ganador de numerosos premios de interpretación pianística, su disco dedicado a las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y distribuido por IBS Classical y Naxos International a 37 países recibió el premio Melómano de Oro, cinco estrellas en la revista Scherzo, críticas positivas en Francia, Canadá y Japón y la inclusión por parte de la prestigiosa revista británica Gramophone en una selección de cinco versiones de las Goldberg realizadas en los últimos años.
Recitales en las salas más importantes
Ha ofrecido recitales en algunas de las salas más importantes de España, así como en distintos lugares de Portugal, Polonia, Alemania, Francia y Hungría, siempre con gran éxito de público y crítica especializada. Ha actuado como solista en repetidas ocasiones con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de los directores Eduardo Portal, Sergio Alapont, Álvaro Albiach y Manuel Hernández-Silva, así como con Maxime Pascal, Cristóbal Soler, Juan Pablo Hellín, Miguel Ángel Navarro, Hilari García y Daniel Ferrero, en agrupaciones de distinta índole. También ha interpretado el papel de piano solista en el ballet concertante Petrushka con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y Gustavo Gimeno.
Próximos compromisos incluyen conciertos con orquesta y recitales en distintos lugares de España, recitales en Hungría (Budapest y ciudad universitaria de Szeged) y Alemania (Múnich). Ha realizado grabaciones para el sello IBS Classical, RNE, RTTV y la Diputación de Valencia. En el ámbito pedagógico ha impartido cursos y masterclass en diversos puntos de España, así como en la ESMAE de Oporto y en la Academia Liszt de Budapest.
Formado con Trini Lull, Jorge Moltó y BrennoAmbrosini, obtuvo su titulación superior con las máximas calificaciones en el CSMC y cursó el Máster de Música de la UPV. Muy interesado en la historia antigua y medieval, ha cursado también el Máster en Historia Antigua del Mediterráneo en la UOC.
Xavier Torres es catedrático de Piano por el turno libre y oposición, desarrollando en la actualidad su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.
La Camerata Gala–Fundación Antonio Gala
La Camerata Gala–Fundación Antonio Gala ha ofrecido cientos de conciertos en distintos escenarios de la geografía española y el extranjero. Actualmente está considerada por el público y la prensa especializada un conjunto de referencia gracias a la energía y la calidad de sus interpretaciones.
Vinculada desde sus inicios a la Fundación Antonio Gala, reconocido centro de creación artística a nivel internacional, la Camerata ha colaborado con músicos de la talla de Jesús Reina, Raquel Lojendio, Rafael Aguirre, Isabel Villanueva, Alejandro Hurtado, José Luis Temes, Uri Caine, Konstantin Derri, Lorenzo Ramos, Lucía Tavira, Guillermo Pastrana, Michael Thomas, Thierry Barbè, Emin Kiourktchian, Ana Santisteban, Salvador Vázquez, Auxi Belmonte, Paula Coronas, José García Moreno, Sofía Gutiérrez Tobar, Antonio Ortiz y Mario Navas, entre otros.
Su naturaleza versátil la ha llevado a abordar obras del barroco y el clasicismo, óperas de cámara, obras sinfónico-corales, conciertos con solistas y hasta programas de música de cine, siendo una formación abierta a todo tipo de propuestas y estilos musicales. Además, mantiene un gran compromiso con la música de nueva creación, habiendo estrenado obras de Rubén Jordán, Juan de Dios García Aguilera, Igmar Alderete, Raquel Jurado, Antonio García, Miguel Ángel Bezanilla, Raquel Rodríguez, José Javier Delgado, María Jesús Amaro o Mónica Cárdenas, muchas de ellas grabadas también por primera vez en CD para sellos como IBS Classical o el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
La Camerata Gala es organizadora del Gala Fest, primer festival de música de cámara de Córdoba, que reúne en el mes de junio a numerosos artistas en el claustro de la Fundación Antonio Gala. Bajo la batuta de su director titular, Alejandro Muñoz, la Camerata Gala afronta con ilusión su 17.ª temporada, que incluye conciertos, grabaciones y colaboraciones con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad.
Muñoz ha dirigido orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta de Cámara de la OJA, Orquesta Sinfónica del CSKG, Sinfonietta Córdoba, Orquestra de l'Òpera Jove, Orquesta Sinfónica del Sur de España o Banda Sinfónica de Córdoba, entre otras, así como los coros Ziryab, Averroes de la UCO, Coro Ubetense y Escolanía Cajasur. En 2022 es nombrado director titular del Coro de Ópera de Córdoba, una de las instituciones musicales con mayor trayectoria de la ciudad, con la que trabaja el repertorio lírico y sinfónico-coral.
Durante ocho años estuvo al frente de la Orquesta Joven de Córdoba, formación que se convirtió en un referente pedagógico y artístico para los jóvenes músicos andaluces y con quien llevó a cabo producciones como la Novena sinfonía de Beethoven o Carmina Burana de Orff. Formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el Centro Superior Katarina Gurska, ha trabajado bajo la dirección de maestros como Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Juanjo Mena o Jesús López Cobos, habiendo colaborado como director asistente con el maestro Carlos Domínguez-Nieto. Alejandro Muñoz es director artístico del Gala Fest.
En su faceta pedagógica es invitado habitualmente a impartir clases magistrales y cursos en centros de enseñanza superior y orquestas jóvenes, en especial en la Orquesta Joven de Andalucía, con la que colabora habitualmente como profesor y director asistente. Su trayectoria como instrumentista le ha proporcionado un amplio conocimiento del mundo orquestal, habiendo colaborado como concertino y solista de varias orquestas jóvenes y profesionales. Ha sido miembro de la OJA, JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra y Orquesta de Córdoba y reserva en la Gustav Mahler Youth Orchestra, ofreciendo conciertos en las salas más prestigiosas de Europa y Asia. Durante ocho años fue primer violín del Cuarteto Toldrá, grupo premiado en varios concursos internacionales. Alejandro Muñoz es artista IBS Classical, sello para el que ha grabado sus cuatro últimos trabajos discográficos.
Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, el XXII Festival de Piano Rafael Orozco continuará en las próximas dos semanas con los conciertos de Boris Giltburg (jueves 14, Teatro Góngora, 20:00), Martín García García con la Orquesta de Córdoba (viernes 15, Gran Teatro, 20:00), Jorge Luis Prats (sábado 16, Teatro Góngora, 20:00), Eloïse Bella Kohn (martes 19, iglesia de la Magdalena, 20:00), Boris Berman (jueves 21, Conservatorio Superior, 20:00) y Arcadi Volodos (sábado 23, Teatro Góngora, 20:00). Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, salvo los del Gran Teatro y el Teatro Góngora.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia