Al-Zahara pide participar en el Plan Vives de vivienda asequible para jóvenes de Córdoba
Vecinos
La federación vecinal se ofrece a participar en la ordenanza para el control de viviendas con fines turísticos y en el PGOM
El Ayuntamiento de Córdoba lanza el Plan Vives: 600 viviendas en alquiler para jóvenes
Córdoba/La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que preside Isa Sereno, ha mostrado su disposición a colaborar en todos los proyectos en materia de vivienda del Ayuntamiento, incluso más allá de los órganos de participación actuales, para lograr el máximo consenso con la ciudadanía y la mayor eficacia de las iniciativas municipales.
Entre ellas, objetivos del Plan Vives -que presentó este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido)- que contemplan construir alojamientos asequibles para 600 jóvenes en siete barrios de la ciudad, con una inversión de 72 millones de euros a lo largo de los próximos años y con los primeros de ellos terminados ya en el 2027.
La Federación Al-Zahara quiere materializar así parte del compromiso de colaboración al que llegó recientemente la nueva directiva con los primeros responsables municipales, una cooperación y una interlocución desde el movimiento vecinal que no se limita únicamente a los cauces ya reglados de participación ciudadana.
Este compromiso “busca desde la lealtad institucional y la cooperación que los planes municipales, como los que afectan al grave problema del acceso a la vivienda, logren sus objetivos partiendo del mayor consenso posible, con toda la información que puede aportar el vecindario a las iniciativas municipales. Se trataría de garantizar así los mejores resultados para los recursos que se empleen y con lo más eficazmente posible”, afirma Isa Sereno.
El ofrecimiento de colaboración de Al-Zahara no se limita al Plan Vives, de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vimcorsa , sino también a iniciativas como la ordenanza, actualmente en redacción, para poner freno a las viviendas con fines turísticos, que "ya condicionan y han pervertido el mercado del alquiler en los distritos Centro y Sur con una tasa por encima del 5%", ha asegurado.
Plan General de Ordenación Municipal
Otro caso es el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el documento rector de la ciudad para las próximas décadas, especialmente en materia de urbanismo, y que según un reciente anuncio reserva más de la mitad de las viviendas que se construyan en los futuros barrios a VPO.
Al respecto, la Federación Al-Zahara recuerda que el alcalde ya ha anunciado que el PGOM buscará contar con “la participación de la sociedad cordobesa”, algo en lo que coinciden las asociaciones vecinales, sin cuya participación el documento podría perder legitimidad y eficacia en la búsqueda de una ciudad mejor.
Junto a la voluntad de cooperación en materia de vivienda, la federación Al-Zahara, sin embargo, mantiene su espíritu crítico y reivindicativo. Por ejemplo, con su reciente participación en una protesta de la plataforma Stop-Desahucios, con la que también hace nueve años abrió una oficina de información vecinal para asesorar a familias en riesgo de pobreza energética y a la que ha venido apoyando en otras numerosas iniciativas como en la reclamación para que la Junta paralizase en Córdoba los desahucios por vía penal.
La anterior directiva de la Federación Al-Zahara también se opuso en julio de este año a la propuesta pública de los constructores cordobeses para que el nuevo PGOM de Córdoba autorizase levantar edificios de viviendas de ocho plantas e incluso más, todo ello por tratarse de una medida “que no abaratará los pisos ni aumentará la calidad de vida del vecindario, mientras que se relegan cuestiones como la rehabilitación y las VPO”, además de “no dar respuesta” a los graves problemas de fondo de acceso a la vivienda.
También te puede interesar
Lo último