Al menos 30 zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba parten hacia Valencia
Ejército de Tierra
La unidad se moviliza con maquinaria pesada para colaborar en labores de recuperación de víctimas y de limpieza
Bomberos cordobeses parten hacia Valencia para ayudar en las labores de recuperación
Córdoba/Una unidad de zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba partirá en la tarde de este sábado hacia Valencia para colaborar en las labores de recuperación de víctimas y de limpieza tras las fuertes inundaciones provocadas por la DANA durante el pasado martes 29 de octubre. Una catástrofe natural que hasta la fecha se ha cobrado la vida de más de 200 personas.
Serán 30 los efectivos del Ejército de Tierra de Córdoba con base en Cerro Muriano que se desplazarán hasta los municipios más afectados por las inundaciones de la Comunidad Valenciana. Esta unidad ha sido movilizada junto a maquinaria pesada con el objetivo de llevar a cabo labores de búsqueda de posibles víctimas, así como de limpieza y de retirada de escombros que todavía obstruyen las diferentes calles de las zonas más afectadas por la DANA días después de la catástrofe.
La unidad de zapadores de Córdoba se suma a los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado que ya están desplegados en las zonas afectadas de Valencia y de Castilla-La Mancha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el despliegue de 10.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional desplazados hasta la zona de emergencia. A petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Monzón, se han movilizado a 5.000 militares más de los 3.000 ya desplegados en las zonas de riesgo. Del total, está previsto que al menos un contingente de 4.000 militares llegue ya este sábado a Valencia.
Ante esta movilización, el pasado viernes a eso de las 20:00, los zapadores con base en Cerro Muriano recibieron la alerta por parte de sus superiores para que estuvieran preparados en caso de tener que acudir de urgencia a esta llamada nacional. Por cercanía geográfica existía una alta posibilidad de que se ordenase el despliegue. Un plan de contingencia elaborado por la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba que ha puesto en marcha este mismo sábado con varias decenas de zapadores en marcha hacia Valencia.
Hay que recordar que, aunque ni el presidente valenciano, Carlos Mazón, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han dado una cifra oficial de desaparecidos, las autoridades trabajan sobre un listado de unas 2.000 personas, según recoge un documento del Ayuntamiento de Valencia publicado por el diario.es.
De ahí que se esté movilizando a tantos cuerpos de fuerzas y seguridad del estado. Los militares de Córdoba su suman a la ayuda que también está prestando desde este sábado el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, que ha movilizado a 12 efectivos y cinco vehículos a las zonas afectadas por la DANA.
Todavía sin confirmarse si la unidad de Infantería de la Brigada Guzmán el Bueno también se desplazará durante los próximos días a Valencia, según fuentes consultadas por el Día de Córdoba, tanto Guardia Civil y Policía Nacional de Córdoba están en alerta en caso de que se requiera su movilización para colaborar en las tareas de rescate en las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana.
Temas relacionados
No hay comentarios