Las zonas saturadas de escuelas infantiles en la provincia de Córdoba superan la treintena

Educación

La Junta establece seis áreas en la capital en las que el número de plazas libres para niños de 0 a 3 años ha sido superior al 20% en los dos últimos cursos y no se cubren

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Instalaciones de una escuela infantil.
Instalaciones de una escuela infantil. / El Día

Tanto en Córdoba capital como en el conjunto de la provincia sobran plazas para niños de hasta tres años en las escuelas infantiles. Se trata de una tendencia que se repite en los últimos años como consecuencia de la crisis de natalidad y que para el próximo curso 2024-2025 ha vuelto a corroborar la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El departamento que en Córdoba dirige José Francisco Sánchez ha identificado hasta 33 áreas de influencia saturadas de este tipo de centros escolares en el conjunto de la provincia. Se trata, no obstante, de un número inferior al establecido para el actual curso escolar, en el que el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas fue mayor y la cifra se elevó a las 40. Estas 33 áreas del curso 2024-2025 son las mismas que ya identificó la Administración educativa para el pasado curso educativo 2022-2023.

Pero, ¿qué es una zona saturada de guarderías? Pues, según recoge la Consejería de Desarrollo Educativo se trata de un área en la que el número de vacantes en los centros adheridos al programa de ayuda de los centros educativos exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil en los dos cursos anteriores es superior al 20% del total de plazas ofertadas en dicha zona.

Fue en 2018, con el procedimiento de adhesión al citado programa de ayuda de los centros educativos de primer ciclo de Infantil, cuando se fijó, entre los requisitos, que los nuevos centros que quieran incorporarse al plan de la Junta no estén en zonas de escolarización consideradas "saturadas".

Las zonas de la capital

En el caso de la capital de Córdoba, se han localizado hasta seis zonas con mayor número de guarderías y plazas que niños que matricular para el próximo curso; para el actual periodo lectivo, esa cifra fue de ocho.

Zonas saturadas de escuelas infantiles en Córdoba capital.
Zonas saturadas de escuelas infantiles en Córdoba capital. / Infografía

En concreto, en esta situación se encuentran las áreas de Miralbaida, Valdeolleros-Santa Rosa, Centro, Ciudad Jardín-Zoco, Zona Hospital y Encinarejo.

Las zonas de la provincia

En la misma situación se encuentran hasta 26 pueblos de la provincia cordobesa de menor y mayor tamaño de población. Al detalle se trata de las localidades de Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Belmez y Cañete de las Torres, además de Carcabuey, Dos Torres, El Carpio y Espejo.

A todos estos municipios se suman Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria y Lucena. Completan el listado las siguientes localidades: Montalbán, Montoro, Palenciana, Pedroche, Posadas, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

El único municipio de la provincia que aparece en esta listado sin zonas saturadas de guarderías es el de Monturque, en la Campiña Sur.

Menos nacimientos

La bajada de la natalidad ha sido una constante en los últimos años en el conjunto de la provincia de Córdoba. No en vano, en los últimos seis años el número de nacimientos registrados ha caído un 9,02%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de nacimientos en la provincia de Córdoba en 2021 se contabilizaron un total de 5.877 nacimientos, mientras que un año antes la cifra fue de 5.649, lo que representa un incremento del 2,44%.

Casi 8.500 alumnos

A lo largo de este curso 2023-2024, son 8.437 los menores de tres años que asisten a las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba, 366 escolares más que en el pasado año académico. A pesar de este notable aumento en las matriculaciones, más de 3.000 puestos se han quedado vacantes, ya que la Consejería de Desarrollo Educativo elevó hasta la oferta de plazas en este tipo de centros a las 11.772.

La red de centros cordobeses que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 250 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.

Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 56% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.

Igualmente, la comunidad autónoma cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.190 centros, 27 más que el curso anterior, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Y es que, la Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional firmó en junio del año pasado un acuerdo con los representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años.

A partir de la firma, el área que dirige Patricia del Pozo amplió la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abona un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.

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