Estas son las zonas “saturadas” de escuelas infantiles en Córdoba del próximo curso

Educación

Educación identifica 40 áreas en las que el número de plazas libres para niños de 0 a 3 años ha sido superior al 20% en los dos últimos cursos y no se cubren

Fechas de escolarización 2023 en los colegios públicos y concertados de Córdoba

Alumnado de una escuela infantil. / E. D. C.

En el contexto de una crisis de la natalidad que es una constante en los últimos años en Córdoba y en todo el país, en muchas zonas de la provincia hay demasiadas escuelas infantiles. Sobran plazas para niños de 0 a 3 años, un hecho que año tras año se consolida.

Para demostrar esta afirmación sólo hay que revisar los datos publicados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba, que recogen las zonas de escolarización declaradas saturadas en la provincia para el curso escolar 2023-2024.

Según fija la Administración autonómica, un área se declarará saturada para un curso escolar cuando el número de vacantes en los centros adheridos al programa de ayuda de los centros educativos exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil en los dos cursos anteriores sea superior al 20% del total de plazas ofertadas en dicha área.

Pues bien, se trata de una situación que afecta hasta 40 zonas de la provincia, de las que ocho se encuentran ubicadas en la ciudad de Córdoba. Un número que ha aumentado respecto a los mismos datos del actual curso educativo 2022-2023, periodo en el que la Junta identificó 33 áreas saturadas.

En el caso de Córdoba capital, el departamento que dirige José Francisco Viso Sánchez, apunta que hay hasta ocho zonas, por las cuatro de este curso. En concreto, se trata de las áreas de Miralbaida, Fuensanta-Cañero-Fidiana, Valdeolleros-Santa Rosa, Centro, Brillante-Naranjo, Ciudad Jardín, Zona Hospital y Encinarejo.

En la misma situación se encuentran hasta 32 pueblos de la provincia cordobesa de menor y mayor tamaño de población. Al detalle se trata de las localidades de Adamuz, Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Baena, Belmez y Cañete de las Torres, además de Dos Torres, El Carpio, El Viso y Espejo.

A todos estos municipios se suman Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria y Lucena. Completan el listado las siguientes localidades: Montalbán, Montoro, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, Priego de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Fue en 2018, con el procedimiento de adhesión al citado programa de ayuda de los centros educativos de primer ciclo de Infantil, cuando se fijó, entre los requisitos, que los nuevos centros que quieran incorporarse al plan de la Junta no estén en zonas de escolarización consideradas "saturadas".

Calendario de escolarización del curso 2023-2024. / Departamento de Infografía

Según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en la provincia de Córdoba son 8.071 alumnos -223 más que el curso anterior- los que este curso asisten a alguno de los 250 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en este ciclo.

Para el actual curso, el Ejecutivo andaluz ofertó un total de 11.951 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en la provincia de Córdoba, es decir, 142 nuevos puestos escolares más que en el periodo anterior.

Andalucía es la cuarta comunidad del país con mayor tasa de escolarización de este alumnado, alcanzando un 48,8% el pasado curso, ya en los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus. Se trata de cifras que superan las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2022, que se sitúan en una tasa de cobertura superior al 33%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último