UE Olot - Córdoba CF | La previa
Olot - Córdoba CF: La oportunidad de ganar lejos de El Arcángel
Córdoba CF
Fran Cruz cuelga las botas. El defensa cordobés ha anunciado que, a sus 32 años, cierra su etapa como futbolista profesional para volcarse a partir de ahora en su otra gran pasión: la medicina. Con una emotiva carta hecha pública en sus perfiles oficiales en varias redes sociales, el mayor de los hermanos Cruz, uno de los últimos canteranos del Córdoba CF que logró asentarse en el primer equipo, ha comunicado una decisión que llevaba meses sopesando y que ha tomado cuerpo una vez que para esta temporada no había conseguido encontrar un destino satisfactorio en el que continuar su carrera.
La retirada para Fran Cruz llega algo antes de lo esperado, pero en un momento de madurez en el que el zaguero ha preferido no estirar en demasía su etapa como futbolista profesional para empezar a enfocar su vida hacia la práctica de la medicina, carrera con la que durante años compaginó el fútbol en su Córdoba natal, ciudad que lo vio crecer al amparo del Córdoba CF con el sueño siempre presente de jugar en El Arcángel. Un anhelo que Fran Cruz consiguió con creces, ayudando a llevar al equipo de su vida a la máxima categoría del fútbol español y haciéndolo con la satisfacción y el privilegio de jugar al lado de su hermano, Bernardo, ahora futbolista del Lugo.
Después de toda una vida en las categorías inferiores del conjunto blanquiverde, Fran Cruz se estrenó en el curso 2012-2013 en Segunda División con el Córdoba CF, confirmando una progresión que le había convertido años antes en uno de los referentes de la cantera cordobesista. Un curso después, el mayor de los Cruz se consolidó en el equipo en un año que terminó de la mejor manera posible, con el inolvidable ascenso a Primera sellado en Las Palmas de Gran Canaria.
Fue en ese momento, con 22 años, cuando el fútbol pasó a ser una profesión para Fran Cruz, que se vio obligado a abandonar su tierra y hacer las maletas para jugar en el Alcorcón en Segunda División. Por primera vez tocaba vestir una camiseta distinta a la blanquiverde, algo que en los siguientes años se convirtió en algo normal para el central. La UE Llagostera, en el ejercicio 2015-16, fue su tercer equipo profesional antes de emprender una aventura que le llevó a jugar en el Rapid de Bucarest (Rumanía).
Aquellos meses fuera de España endurecieron el carácter de un futbolista que regresó a la Segunda española para ser importante primero en el Mirandés y, más tarde, en el Lorca Deportiva. Dos nuevas etapas que dejaron paso a su segunda salida del país, esta vez para jugar en el Miedz Legnica de Polonia.
En 2018, Fran Cruz firmó por el Extremadura, entidad en la que se consolidó hasta el curso 2021-22. En enero de aquella campaña los problemas del cuadro de Almendralejo le hicieron firmar por la Cultural Leonesa, donde ha jugado el último curso y medio.
Tras un verano en el que las opciones que tuvo sobre la mesa ya no eran todo lo atractivas que él buscaba, con una familia totalmente formada y la vía profesional de la medicina en el horizonte, Fran Cruz ha decidido tomar la valiente decisión de dejar el fútbol para empezar a construir una carrera profesional fuera del deporte. Con 32 años, el defensa cordobés cuelga las botas habiendo vestido la camiseta de nueve clubes distintos, en un recorrido apasionante que le hizo pasar por las tres primeras categorías del fútbol español y por dos países europeos como Rumanía y Polonia.
Con el anhelo incumplido de volver a vestir la camiseta del Córdoba CF, Fran Cruz se retira con el respeto unánime de todas las aficiones cuyos clubes lo tuvieron en plantilla y con el reconocimiento de los seguidores blanquiverdes a un icono de la Ciudad Deportiva, un futbolista que -al igual que su hermano Bernardo- siempre honró al club en el que se formó, tanto dentro como fuera de él.
También te puede interesar