Álex Bernal, de actor principal a secundario de lujo en el Córdoba CF

Córdoba CF

El sevillano se ha visto relegado del once inicial y solo ha gozado de una titularidad esta temporada

El curso pasado a estas alturas era un jugador fundamental en el esquema de Germán Crespo

Álex Bernal reclama una falta en la visita del Córdoba CF al Real Madrid Castilla.
Álex Bernal reclama una falta en la visita del Córdoba CF al Real Madrid Castilla. / Juan Ayala

Álex Bernal sigue aguardando su oportunidad para recuperar el protagonismo perdido en el Córdoba CF. El centrocampista sevillano, hombre fundamental para Germán Crespo en la temporada del conjunto blanquiverde en Segunda RFEF, ha perdido este curso buena parte de ese protagonismo hasta convertirse en uno de los jugadores del plantel que menos minutos ha disputado en lo que va de campaña.

De hecho -dejando de lado a Felipe Ramos y Pablo Picón, porteros que todavía no han debutado-, solo Sergio Benito, José Alonso y Ramón Bueno han jugado menos que el de Triana. Los dos últimos, claramente condicionados por las lesiones en estos dos primeros meses de competición. En las nueve jornadas que se han disputado ya en Primera Federación, Álex Bernal solo ha sumado 146 minutos, un tiempo de juego que el año pasado ya superó tras los dos primeros partidos, que disputó al completo.

Y es que el sevillano era un hombre fundamental para Germán Crespo en Segunda RFEF. Bernal fue titular en las ocho primeras jornadas de liga en el curso 2021-22, hasta que ante el Antequera sufrió una lesión muscular que le apartó del equipo un par de meses. Aquel percance ocurrió, curiosamente, a estas mismas alturas del año, pero para entonces el ex del Marbella había jugado ya 560 minutos de juego.

Asentado junto a Javi Flores en un doble pivote de carácter netamente creativo, el sevillano era una pieza indispensable para su técnico, aportando criterio a la hora de jugar el balón, facilitando la labor de sus compañeros con un juego a pocos toques, e incluso trabajando en aspectos menos lucidos del juego pero tan importantes como las ayudas defensivas o las coberturas a los hombres de ataque.

Álex Bernal cerró la que fue su primera temporada en liga con 23 partidos de liga disputados, habiendo sido titular en 21 de ellos, y más de 1.600 minutos de juego. Un rendimiento que le hizo ganarse la continuidad en la plantilla que dio el salto a la Primera Federación, a pesar de los muchos cambios que experimentó el equipo para amoldarse a la mayor exigencia de la nueva categoría.

En esta temporada, sin embargo, el protagonismo del mediocentro de Triana ha caído de manera considerable, pasando de ser un actor principal a un secundario de lujo, que de momento solo está contando con oportunidades en el tramo final de los encuentros. Como dato más que significativo, solo ha sido titular en un partido, el de la cuarta jornada ante el Rayo Majadahonda, que su equipo ganó con solvencia (2-0) en El Arcángel.

Diarra, el que más juega

Después de aquel encuentro, Bernal sumó dos encuentros sin aparecer ni siquiera en el campo, los disputados ante la Cultural Leonesa y el Sanse, para volver como recambio en las segunda partes en las visitas al Castilla y el Racing Ferrol, además del choque en El Arcángel ante el Algeciras.

Relegado por Youssuff Diarra, que se ha hecho con el puesto de titular en el doble pivote blanquiverde junto a Javi Flores hasta ser el jugador que más minutos acumula en esa posición (750), a Álex Bernal le toca aguardar una nueva oportunidad tratando de sumar al equipo en los minutos que Germán Crespo le otorga. En A Malata, el pasado sábado, fueron apenas 23 los que tuvo, aunque el sevillano demostró que no ha perdido ni un ápice de su calidad para templar el juego del equipo y dar sentido al ataque de los blanquiverdes.

En él, el Córdoba CF tiene ahora mismo a un secundario de lujo que, sin embargo, pide a gritos una oportunidad para recuperar el papel principal del que hace solo unos meses gozaba en el equipo blanquiverde.

stats