El Ayuntamiento de Córdoba espera tener en dos meses el nuevo pliego de cesión de El Arcángel

Córdoba CF

La Junta de Gobierno Local ha desechado el pliego anterior y aprobado el reinicio del proceso para incluir todo el estadio en el nuevo concurso, que permitirá al adjudicatario acceder a todos los usos del recinto

Estadio de El Arcángel.
Estadio de El Arcángel. / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes, 25 de octubre, el reinicio del pliego de condiciones para la cesión de El Arcángel al Córdoba CF tras haber desechado el anterior para incluir esta vez todos los usos -no solo los deportivos- para el adjudicatario, incluido el hotel y las oficinas, salvo lo reservado para el Consistorio (que vendrá en otro paquete de licitación), como almacenes, espacios del Imdeco o Servicios Sociales o un espacio donde podría levantarse la escuela de hostelería demandada por los empresarios del sector. Según Salvador Fuentes, el nuevo texto podría estar listo en "un par de meses", avanzando así el plazo más prudente ofrecido por el alcalde, que habló la semana pasada de tenerlo en marcha antes de que arranque la próxima temporada del CCF.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha recordado que la idea ahora es que el adjudicatario se encargue de la inversión necesaria para finalizar la obra al completo, entendiendo que la integración de todos sus usos en un mismo pliego es "lo más razonable" tanto para el Córdoba CF como para el Ayuntamiento. "Puede ser conveniente para los intereses municipales la ejecución y conclusión simultánea de todas las obras pendientes de ejecutar en el complejo inmobiliario", reza el texto aprobado en la Junta de Gobierno Local.

Así, se estima la alegación del Córdoba CF respecto a los pliegos que rigen el procedimiento de licitación del uso del Nuevo Estadio Arcángel de Córdoba y todos sus espacios. Según ha comentado Salvador Fuentes, en la nueva licitación "va a entrar todo lo que hay previsto y no habrá más modificaciones", aunque ha expresado que el uso "va a ser amplio". Acerca de los plazos, el concejal ha afirmado que la idea del cogobierno municipal es intentar dejarlo cerrado "en un par de meses", antes de que acabe el mandato actual de PP y Cs, es decir, antes del próximo mes de mayo. Aunque el alcalde había sido más cauto en los plazos, que dependen de más cuestiones técnicas que políticas, y los había situado para antes de que la temporada deportiva que viene esté en marcha.

Con esta aprobación queda atrás el antiguo pliego, que consistía solo en acabar la parte deportiva del estadio: cuerpo de tribuna, terrenos de juego y bandas laterales, Fondo Norte y Sur y cuerpo de preferencia, sótanos y aparcamiento, graderío, bares y almacenes y limitando quién podía concurrir a clubes deportivos (Sociedades Anónimas Deportivas). Sin embargo, el Córdoba CF manifestó su intención clara de presentarse y presentó alegaciones para poder explotar el conjunto al completo, lo que obligó al Consistorio a reiniciar los trámites.

Este proceso pretende solucionar las demandas del club de contar con todos los usos del inmueble, no solo los deportivos, tal y como había indicado el alcalde, José María Bellido, la semana pasada, cuando también explicó que al cambiar el pliego y sacar a concurso todos los usos del estadio, no se puede limitar la concurrencia a clubes deportivos, por lo que cualquier tipo de empresa podría competir con el Córdoba CF por la explotación de El Arcángel. La inversión a realizar por el adjudicatario también se verá ampliada a más de los 13 millones que hasta ahora se calculaban en el anterior pliego, lo que abre la puerta también a que el periodo de la cesión sea mayor.

stats