El Ayuntamiento de Córdoba reinicia el proceso de cesión de El Arcángel

Córdoba CF

El alcalde explica que el pliego de cesión actual se desechará para elaborar un proyecto nuevo que saque a concurso todo el complejo, más allá de los usos deportivos

La inversión que tendría que afrontar el Córdoba CF aumentará para terminar por fin el recinto con todos sus usos complementarios

José María Bellido, alcalde de Córdoba, en el palco de El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

La cesión de El Arcángel al Córdoba CF para su uso de manera reglada sigue inmersa en un eterno proceso burocrático que no llega a su fin. Y a corto plazo tampoco lo hará. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido ahora desechar el pliego de cesión licitado hace unos meses y preparar uno nuevo que incluya todos los usos -no solo los deportivos- para el adjudicatario, que tendría que encargarse además de la inversión necesaria para finalizar la obra al completo, pero que podría disfrutar de su explotación al completo, como venía demandando el Córdoba CF desde que se conocieron las exigencias del pliego de cesión planteado por el Consistorio.

José María Bellido ha confirmado este viernes que el próximo martes en la Junta de Gobierno Local se procederá a desistir del actual pliego de cesión de El Arcángel y se acordará el "reinicio" del proceso de elaboración de un nuevo pliego que incluya todos los usos que ofrece el recinto de El Arenal.

"Lo que hacemos es un reinicio. Si habéis visto la evolución de los últimos meses, nosotros sacamos un pliego que consistía en acabar la parte deportiva del estadio, sacando además a concurso esta parte deportiva nada más y limitando quién podía concurrir a clubes deportivos (Sociedades Anónimas Deportivas). Ha habido un interés claro del Córdoba CF por presentarse, pero ha dicho en las alegaciones que entendían que lo que había que hacer era culminar el estadio al completo y que eran aprovechables los usos al completo del estadio", comentó Bellido.

El regidor, añadió que, para atender ese requerimiento, el Ayuntamiento ha decidido empezar de nuevo con los trámites. "Nos parece interesante porque para el interés público es mejor si se hace todo. Para poder hacer eso, tenemos que reiniciar. Habíamos planteado un concurso solo en la parte deportiva, limitado a clubes deportivos, para que fuera más una regularización de lo que hay actualmente, que es el uso del Córdoba CF, para que estuviera con papeles. Y era claro que se iba a presentar, como así manifestó en las alegaciones. Pero para hacer más de eso, la parte deportiva, el hotel y las oficinas, tenemos que reiniciar. Y eso es lo que hacemos. Reiniciar, y así viene en el acuerdo que se aprobará el martes, para que se saque a concurso la licitación completa del estadio y de una sola vez. Con concesión, pero ya con todos los usos", explicó el alcalde.

Bellido, además, resaltó que este proceso solucionará las demandas del club de contar con todos los usos de El Arcángel, no solo los deportivos. "Esto además nos permitirá acabar con la discusión de los últimos meses sobre los famosos usos complementarios. Una vez que saquemos a concurso el conjunto de todo el estadio, culminando todas las obras, el adjudicatario tendrá todos los usos complementarios. Para eso se hace", dijo.

El alcalde Córdoba, eso sí, explicó que el proceso elegido tiene "un inconveniente". Y que al sacar el estadio a concurso con todos los usos, no se puede limitar la concurrencia a clubes deportivos, por lo que cualquier tipo de empresa podría competir con el Córdoba CF por la explotación de El Arcángel: "Es de sentido común. Podrán presentarse grupos hoteleros. Hay un interés claro del Córdoba CF en hacerlo de esta forma y para atender sus alegaciones reiniciamos el proceso. Yo espero que esta sea la definitiva, que lo saquemos todo a la vez y que se den las circunstancias para que la situación se regularice".

La "empatía" del Ayuntamiento

Bellido añadió que este nuevo pliego de cesión hará que se incremente el canon a pagar, así como el tiempo por el que se cedería la instalación. "Habrá que recalcularlo porque la fórmula es distinta. Aumenta también la inversión necesaria, ya no serán 13 millones, serán muchos más, porque hablamos de culminarlo al completo. Eso modifica los plazos, que podrían alargarse porque la inversión sería mayor. Varía todo", explicó, para situar como plazos aproximados mediados del 2023: "En plazos, vamos a intentar llegar para que antes de la temporada que viene esté en marcha".

José María Bellido defendió además la postura del Ayuntamiento en todo este proceso. "Desde el gobierno hemos sido muy empáticos con las alegaciones del Córdoba CF, hemos ido al fondo de la cuestión para abordar el estadio al completo. Que entienda la ciudad que esto es bueno para el interés público, porque acabaríamos el estadio al completo, con un hotel, unas oficinas terminadas. Y también hay que entender que esto implica abrir la concurrencia a todo tipo de empresas, porque lo contrario sería ilegal", señaló.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último