Calderón, castigado por partida doble en el Córdoba CF
Córdoba CF
El lateral izquierdo será sancionado con al menos dos partidos, uno por acumulación de amarillas y otro por la roja directa ante el Atlético Baleares
David Rodríguez, al árbitro del Baleares - Córdoba CF: "Eres un caradura"
El Córdoba CF se deja dos puntos y la ambición ante el Atlético Baleares (0-0)
El último partido del 2023 dejó al Córdoba CF un problema añadido más allá de los dos puntos que se le escaparon al equipo de Iván Ania. La expulsión de José Manuel Calderón, unida a la tarjeta amarilla que vio en el primer tiempo del partido, harán que el técnico asturiano pierda a su lateral izquierdo titular -el único nato de la plantilla- durante al menos los dos próximos partidos.
Y es que la expulsión del futbolista de Paradas no pudo ser más inoportuna para el Córdoba. Calderón llevaba varias semanas apercibido de sanción y, una vez que vio la tarjeta amarilla en la primera parte, ya estaba descartado para el primer duelo de 2024, que llegará el 4 de enero con el Real Madrid Castilla visitando El Arcángel.
Una vez asumido ese castigo, el colmo del infortunio -o de la poca conciencia de Calderón- fue la roja directa que el jugador vio en el minuto 78 de partido por propinar un codazo a un contrario tras recibir una falta y sin que el balón estuviera ya en juego. Un lance que el árbitro del encuentro, Gordillo Escamilla, no dudó en sancionar con roja directa, lo que añade más castigo a esa sanción que tendrá que cumplir el futbolista blanquiverde.
Y es que al tratarse de una roja directa, y no una doble tarjeta amarilla, la normativa señala que Calderón tendrá que cumplir doble castigo. Por un lado estará la sanción habitual de un encuentro que se aplica a todos los jugadores que alcanzan el ciclo de cinco amonestación. Por otro, estará el castigo que el juez único de competición de la RFEF considere oportuno aplicar al zurdo del Córdoba por ese codazo a un contrario.
Atendiendo a la redacción del acta de Gordillo Escamilla, que justificó la roja directa por "golpear con el brazo a un adversario con uso de fuerza excesiva sin estar el balón en disputa, tras haber sido objeto de falta", la sanción más probable para Calderón será de un partido, aunque bien podrían ser dos para un total de tres contando con el que propician las cinco amarillas.
En el mejor de los casos, Calderón ya no volverá a jugar hasta el inicio de la segunda vuelta, pues al primer tramo de la competición le queda únicamente dos jornadas, en las que el Córdoba recibirá al Real Madrid Castilla y el Intercity de manera consecutiva. Por tanto, si la sanción termina siendo de dos partidos, el lateral podría volver el 21 de enero para la visita al Recreativo de Huelva de la jornada 20.
Segunda expulsión del curso
Más allá del castigo que reciba, Calderón ya acumula dos expulsiones con roja directa en el presente curso. El lateral del conjunto blanquiverde se marchó antes de tiempo al vestuario en el partido ante el Ceuta, después de aquella tangana en la que un técnico del conjunto ceutí agredió al de Paradas. Como Iván Ania señaló en su rueda de prensa postpartido, el joven futbolista sevillano tendrá que aprender a gestionar mejor esas situaciones tensas que le están costando muy caras en la presente campaña.
Con Calderón ya habiendo alcanzado ese primer ciclo de amonestaciones, el Córdoba CF mantiene a su capitán, Kike Márquez, con cuatro cartulinas amarillas. En esa situación está el futbolista de Sanlúcar de Barrameda desde la séptima jornada y hasta ahora ha ido sorteando una sanción que, salvo milagro, acabará llegando tarde o temprano.
También te puede interesar
Lo último
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan
Las dos orillas
José Joaquín León
El año de Puigdemont
El balcón
Ignacio Martínez
El tique de Mazón