El Córdoba CF de Iván Ania ya deja su impronta

El Escáner | Análisis de la jornada 16

Tras ganar al Castellón, los blanquiverdes igualan su mejor racha de triunfos en la Primera Federación

El equipo de Iván Ania ve culminada una jornada perfecta al recortar dos puntos también al Ibiza

Así está la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Kike Márquez al Castellón.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Kike Márquez al Castellón. / Juan Ayala

Los tres puntos que el Córdoba CF consiguió este pasado sábado ante el Castellón tienen una carga que va más allá de lo que significan a nivel clasificatoria. Para los blanquiverdes, además de tumbar al líder, la victoria en El Arcángel supone la quinta de manera consecutiva, lo que permite al equipo de Iván Ania empezar a dejar ya su impronta. De momento, la mejor racha histórica del club en Primera Federación ya está igualada, y el domingo en Palma de Mallorca ante el Atlético Baleares se presenta la oportunidad de establecer un nuevo registro.

Ese registro que los blanquiverdes igualaron ante el Castellón de cinco triunfos ligueros consecutivos databa del inicio de la pasada temporada. El equipo entonces entrenado por Germán Crespo arrancó la liga con un pleno de 15 puntos que en la sexta jornada, de manera sorpresiva, truncó el Sanse asaltando El Arcángel. Ahora, las victorias ante el Atlético de Madrid B, el Atlético Sanluqueño, el Antequera, el Melilla y el Castellón dejan abierta esa serie con la posibilidad de escribir una página histórica el próximo domingo, en el que será el último partido del año, con el Atlético Baleares como rival.

Pero más allá de lo que estadísticamente supone el brillante partido que los blanquiverdes cuajaron ante el Castellón, la valía de ese triunfo se mide por la categoría de un rival que llegaba a El Arcángel marcando registros históricos y con una fortaleza imponente que los de Iván Ania fueron capaces de doblegar.

Basta observar los datos que arrastraba el Castellón para otorgar el valor que merece a lo hecho por el Córdoba. El equipo de Dick Schreuder solo había perdido dos partidos, en San Fernando e Ibiza. Curiosamente, en ambos lo hizo por el resultado que se registró en El Arcángel (2-0). Y es que esos tres partidos son los únicos en los que el equipo castellonense se ha quedado sin marcar en las primeras 16 jornadas de liga, algo que no les impide seguir siendo la mejor escuadra en la faceta ofensiva con 38 dianas a su favor.

Pese a la gran entidad de su rival, el Córdoba impuso la ley de El Arcángel, un feudo que empieza a parecerse a ese fortín que todos los equipos buscan para cimentar en casa una buena parte de sus objetivos. El Castellón, con pleno de 24 puntos, es el mejor ejemplo. Por detrás, el Córdoba ya es junto al Ibiza el segundo mejor equipo en su feudo, con 16 puntos acumulados. Y es que después de empezar el curso con dos dolorosas derrotas en casa, los de Iván Ania han ganado cinco de sus seis últimos partidos como local, sacando un punto en el otro.

Más cerca del Ibiza

Y por si el valor del triunfo ante el Castellón no fuera suficiente, el Córdoba redondeó una jornada ideal para sus intereses al recortar dos puntos al Ibiza. Los pitiusos no pasaron del empate sin goles en su visita al Algeciras, dando caza al Castellón y situándose, con 37 puntos, en el coliderato. Una situación que también tiene para ellos un lado negativo, y es que el CCF ya está a cinco puntos de ambos. Dos plazas que hasta hace unas semanas se veía muy lejanas, ahora parecen cuanto menos abordables a medio y largo plazo.

Con todo, más allá de la importancia de meterse en la pelea por esa primera plaza, el mayor botín que el Córdoba ha sacado de esta excelente dinámica positiva que acumula es el colchón que ya ha conseguido para asentarse en los puestos de play off. Y es que los blanquiverdes disponen ya de cinco puntos de renta sobre la sexta posición, lo que hace pensar que su tardía llegada a la zona noble ha sido para quedarse.

De momento, el Córdoba CF ya tiene asegurado finalizar el 2023 en posiciones de privilegio (cuarto, en el peor de los escenarios) pero con el viento soplando de cola y el equipo en un portentoso momento de forma, la despedida al año natural ante el Atlético Baleares del próximo domingo se ve como una nueva oportunidad para alargar los registros.

stats