El Córdoba CF recibe apoyo desde Letonia: así es el Rincón Cordobesista del contingente español

Córdoba CF

El club blanquiverde y el Córdoba Futsal envían una camiseta firmada por sus plantillas al cuartel militar de Adazi, donde un grupo de cordobeses han creado un espacio para seguir los partidos de su equipo

Cordobesistas del contingente español en Letonia.
Cordobesistas del contingente español en Letonia. / El Día

Sea en la categoría que sea, los fieles seguidores del Córdoba CF animan a su equipo desde cualquier rincón del mundo. Prueba de ello es el contingente "Presencia Avanzada Reforzada" (eFP) XI, destinado en Letonia, que desde el pasado mes de mayo cuenta con su particular Rincón Cordobesista. Se trata de una sala del cuartel que está dedicada únicamente a que los aficionados blanquiverdes puedan seguir a los suyos desde la distancia.

Cerca de Riga, capital de este país del norte de Europa, más concretamente en la ciudad de Adazi, se encuentran destinados varios centenares de cordobeses de la Brigada Guzmán el Bueno X, procedentes de la base de Cerro Muriano. En plena misión y entre las distintas actividades de instrucción, mantenimiento y maniobras que llevan a cabo, son muchos los militares que no pueden dejar su cordobesismo a un lado y sufren junto al equipo, pero de la forma más original.

Fue en la anterior rotación del mes de mayo -justo antes del ascenso a Primera Federación- cuando el cordobesista y militar Pepe Pineda, harto de que en la televisión del cuartel siempre se viesen los partidos de equipos como el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Betis, decidió colocar una pantalla en una de las salas de juego para poder ver tranquilamente los encuentros de su Córdoba CF. Después de que la idea tuviese éxito, la bautizó como Rincón Cordobesista en honor a la página web dedicada al cordobesismo que dirige Fernando Tejada, quien también fue destinado al cuartel de Letonia este verano.

Fue Fernando quien le dio el toque que necesitaba ese rincón tan especial para los fieles a la blanquiverde que en el poco tiempo libre que tienen, dedican sus horas a mandar todo el apoyo posible a su equipo desde más de 3.500 kilómetros de distancia. "Quería darle más caché al sitio y se me ocurrió ponerme en contacto con Javier González Calvo y con José García Román, y ambos aceptaron la idea", asegura Fernando.

Camisetas decoran el Rincón Cordobesista del cuartel de Letonia.
Camisetas decoran el Rincón Cordobesista del cuartel de Letonia. / El Día

Gracias a aquella iniciativa, el Rincón Cordobesista cuenta desde el pasado mes de septiembre con su camiseta del Córdoba CF de la 22-23 firmada por la plantilla blanquiverde, y desde octubre también con la elástica del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, igualmente firmada por su plantilla. Ambas decoran ahora el espacio tan especial del cuartel junto a dos bufandas de los dos clubes que rodean la televisión donde disfrutan de los partidos de los de Germán Crespo y de los de Josan González.

"Mucha gente no lo sabía, por eso se sorprenden y se acercan a verlo y a preguntar quién ha traído esto aquí", comenta Fernando, que asegura que son muchos quienes dedican parte del tiempo libre que tienen los fines de semana para ver los partidos de los blanquiverdes. Un compromiso que ha sido premiado por ambos clubes e incluso por un Antonio Casas que les dedicó el gol que marcó ante el Racing de Ferrol en el duelo que acabó en empate en A Malata (1-1).

Así, entre los más de 500 militares que trabajan a diario en el cuartel de la ciudad de Adazi, el contingente español cuenta con el rincón más especial para un cordobesismo que no ha dudado en mandar su agradecimiento tanto al Córdoba CF como al Córdoba Futsal por este detalle que le devolverán dejándose su aliento desde Letonia en animar a ambos clubes para lograr el ascenso a Segunda División y para seguir dando guerra en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

stats