El Córdoba CF y una Primera RFEF que coge forma

Córdoba CF

El conjunto blanquiverde ya conoce a 37 equipos que estarán en la tercera categoría del fútbol nacional

El Celta B, la Real Sociedad B, el Deportivo de la Coruña y el Barça Athletic se quedan sin ascenso a Segunda División

El Tarazona, el Sanluqueño, el Atlético B, el Recreativo Granada y el Recreativo de Huelva ascienden desde Segunda RFEF

La campaña de abonados del Córdoba CF: el gran reto de este verano

Los jugadores y cuerpo técnico del Sanluqueño celebran su ascenso.
Los jugadores y cuerpo técnico del Sanluqueño celebran su ascenso. / At. Sanluqueño

La Primera Federación coge forma para la temporada 23-24. El Córdoba CF ya conoce a 37 equipos que estarán en la categoría del fútbol nacional el próximo curso. Sólo faltan dos plazas más que serán para los que pierdan las eliminatorias decisivas del play off de ascenso a Segunda División, billetes que se jugarán el Eldense ante el Real Madrid Castilla y el Alcorcón frente al Castellón.

Durante este fin de semana la nómina de equipos en Primera RFEF ha pasado de 29 a 38 tras el ascenso de cinco conjuntos desde la Segunda Federación (Tarazona, Atlético Sanluqueño, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada y Recreativo de Huelva) y los cuatro que se quedaron fuera de la pelea por el salto a Segunda División (Celta B, Real Sociedad B, Deportivo de la Coruña y Barcelona Athletic).

En el play off de ascenso a Segunda División, el Alcorcón empató ante la Real Sociedad B en Santo Domingo (1-1) e hizo bueno el 1-2 de la ida. Por su parte, el Eldense, que perdió 3-2 en Balaídos, dio la vuelta a la eliminatoria tras vencer 2-0 al Celta B en el Nuevo Pepico Amat. Lo mismo le sucedió al Castellón, que perdió 1-0 en Riazor ante el Deportivo y venció 4-3 en Castalia. Tras la prórroga, los orelluts, por su mejor clasificación, pasaron de ronda, un hecho que también logró el Real Madrid Castilla que goleó 3-0 a un Barcelona B que no aguantó el 4-2 del primer envite.

Por otro lado, en el play off de ascenso a Primera RFEF, el Tarazona hizo bueno el 2-1 de la ida y ascendió tras empatar 1-1 en Navalcarnero. Por su parte, el Sanluqueño fue superior al Alavés B, al que ganó en los dos envites (2-0 y 0-1). También dio el salto el Recreativo Granada tras ganar al Avilés en su feudo por 0-2 tras el empate de la ida en Los Cármenes. Por su parte, el Atlético B superó por su mejor clasificación en la fase regular al UCAM Murcia, con el que empató los dos partidos (1-1 y 0-0). Lo mismo le sucedió al Recreativo de Huelva tras empatar los dos envites ante el Cacereño (0-0 y 1-1).

A la conclusión de la temporada, los equipos que se mantuvieron en la categoría fueron el Córdoba CF, el Linares Deportivo, el Unionistas de Salamanca, el Mérida, el Osasuna Promesas, el SD Logroñés, el Nàstic de Tarragona, el Sabadell, el Intercity, el Alcoyano, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Fuenlabrada, el Rayo Majadahonda, el San Fernando, el Algeciras, el Ceuta, el Real Murcia, el Real Unión, el Cornellá y el Atlético Baleares.

A todos ellos se sumaron los que descendieron desde Segunda División (Ibiza, Ponferradina, Málaga y Lugo) y los que lograron el ascenso directo desde los cinco grupos de Segunda RFEF (Teruel, Antequera, Arenteiro, Melilla y Sestao River), a los que se han unido el Tarazona, el Atlético Sanluqueño, el Atlético de Madrid B, el Recreativo Granada y el Recreativo de Huelva, que sellaron su salto de categoría a través del play off. De este modo, estos diez conjuntos ocuparán las plazas de los descendidos de este ejercicio.

A falta de los dos últimos billetes, la Real Federación Española de Fútbol deberá decidir cómo planteará la categoría la próxima semana y si mantendrá la división realizada durante esta campaña, en la que hizo un grupo este y otro oeste. No obstante, también se podría plantear un Norte-Sur para un curso que se presenta muy exigente.

stats