El Córdoba CF confirma la mejor noticia posible: Dragisa Gudelj podría volver a jugar al fútbol

Córdoba CF

El club informa de que al balcánico se le implantará un desfibrilador (DAI) que permitiría su regreso a la práctica deportiva

Las pruebas médicas confirman que el futbolista sufrió "una taquicardia ventricular" que le provocó el paro cardiaco

Simo, tras el susto de Gudelj: "No voy a mentir, llevo tres días sin dormir"

Dragisa Gudelj, espera el balón en un córner del Talavera - Córdoba CF de esta temporada.
Dragisa Gudelj, espera el balón en un córner del Talavera - Córdoba CF de esta temporada. / LOF

Dragisa Gudelj quiere volver a la práctica profesional del fútbol tan pronto como le sea posible. El Córdoba CF confirmó la mejor de las noticias en torno a la figura del central neerlandés de origen serbio, al que próximamente se le implantará un dispositivo DAI (desfibrilador automático implantable) que le permitiría regresar a los terrenos de juego en un periodo de tiempo indeterminado, pero no excesivamente prolongado.

La entidad blanquiverde confirmó que las pruebas médicas a las que Gudelj ha sido sometido durante todos estos días en el Hospital Reina Sofía han confirmado que el central blanquiverde sufrió "una taquicardia ventricular que le provocó el paro cardiaco y, por tanto, la muerte súbita sufrida". Recalca el Córdoba que fue "la rápida intervención de los servicios médicos" el aspecto fundamental para lograr salvarle la vida al joven futbolista.

Una vez superado ese dramático episodio y conocido el diagnóstico de los especialistas en cardiología, Dragisa Gudelj ha tomado la decisión de seguir los pasos necesarios para poder volver a jugar al fútbol en condiciones idóneas para preservar su salud. Por ello, el jugador optará por que le sea implantado un desfibrilador automático, siguiendo el ejemplo de otros deportistas de élite como el danés Christian Eriksen, que sufrió un percance muy similar en la Eurocopa de 2020 y que a día de hoy compite al primer nivel en el Manchester United después de someterse al proceso que ahora pretende seguir el futbolista del Córdoba.

Una vez más, el Córdoba CF quiso "agradecer encarecidamente la absoluta predisposición y el cariño con el que nuestro jugador ha sido tratado por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía".

Hay que recordar que Dragisa Gudelj sufrió un desvanecimiento repentino el pasado sábado en pleno partido de su equipo ante el Racing Ferrol. Poco antes de alcanzar el minuto 11 de juego, el balcánico cayó desplomado sin motivo aparente generando la alarma de sus compañeros y del personal médico del club, que de manera inmediata asistió al futbolista hasta conseguir su reanimación mediante el uso de un desfibrilador portátil propiedad del Córdoba CF.

El futbolista fue posteriormente trasladado al Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos para ser monitorizado antes de someterse a diversas pruebas que determinaran el motivo de ese episodio de muerte súbita que le sobrevino. Tras tres días ingresado en la UCI, Dragisa Gudelj pasó a la planta de hospitalización del citado centro médico, donde todavía sigue interno.

¿Qué es un DAI?

Los desfibriladores implantables automáticos o DAI cobraron cierta notoriedad en el fútbol precisamente a raíz del regreso a los terrenos de juego de Christian Eriksen. La Asociación Española de Enfermería en Cardiología aclara sobre este instrumento que se trata de "un dispositivo similar a un marcapasos que permite registrar y almacenar los episodios arrítmicos y puede realizar las funciones de desfibrilación, cardioversión eléctrica sincronizada, estimulación antibradicardia (función marcapasos), función antitaquicardia (sobreestimulación), y de sistema de control para vigilar el correcto funcionamiento de todos sus componentes".

En concreto, el desfibrilador automático hace las funciones de un electrocardiograma, registrando la actividad eléctrica del corazón y detectando una posible situación de riesgo para la persona que lo porta. En caso de fibrilación, el aparato implantado provoca una descarga eléctrica bajo unas condiciones preprogramadas por los especialistas en cardiología que ayuda al portador a superar esa crisis.

Ese tipo de dispositivos se han convertido en los últimos años en una de las principales opciones terapéuticas en los pacientes con arritmias ventriculares malignas, muerte súbita cardiaca o elevado riesgo de desarrollarlas, y en todos los casos en que los pacientes ya han sufrido una parada cardiaca de la que ya se han recuperado, salvo en aquéllos en los que la parada cardiaca haya sido en el contexto de un infarto agudo de miocardio.

¿Podrá jugar en España?

Otra de las preguntas clave que ahora se ciernen sobre el futuro de Dragisa Gudelj es si podrá jugar en España tras someterse a la implantación de este dispositivo. Y la respuesta a ese interrogante es que existe la posibilidad, pues la ley no lo prohíbe de manera explícita, aunque el regreso del futbolista a una competición española deberá estar avalado previamente por un médico.

En Europa, la posición respecto al uso de esos desfibriladores automáticos implantables en deportistas de élite está sujeta a diversas interpretaciones que varía en cada país. Inglaterra lo permite, al contrario que Italia, lo que llevó por ejemplo a Eriksen a regresar al fútbol británico -primero en el Brentford y luego en el Manchester United- tras abandonar el Inter de Milán. Además, en Bélgica también existen precedentes de su uso en profesionales del fútbol.

En el caso de España, la legislación no prohíbe expresamente su utilización, pero el futbolista debería contar con el respaldo médico de los especialistas que llevan su caso antes de ser inscrito por el Córdoba CF o cualquier otro club.

stats