El Córdoba CF encuentra el camino de la regularidad

El Escáner | Análisis de la jornada 6

Los blanquiverdes encadenan por primera vez dos victorias bajo la fórmula de la portería a cero

Cortar la sangría atrás ha permitido a los de Iván Ania rentabilizar su propuesta ofensiva

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Recreativo Granada

La crónica: El Córdoba CF se reconcilia con El Arcángel (3-0)

Alberto Toril celebra su gol con el Córdoba CF al Recreativo Granada. / Miguel Ángel Salas

Por primera vez en la temporada, el Córdoba CF fue capaz de ganar en El Arcángel y, de paso, sumar dos victorias consecutivas que le ponen en el camino de la regularidad. Seis puntos sobre seis posibles en las dos últimas semanas para equilibrar un balance que podía ser mejor pero que ahora ya, al menos, no es alarmante. En esta mejoría de los blanquiverdes ha jugado un papel fundamental la capacidad del equipo para evitar encajar goles, algo que ahora sí le permite sacar partido a la propuesta ofensiva que Iván Ania busca para los suyos.

En el primer mes de competición, el Córdoba había sido un equipo más efectista que efectivo. Los blanquiverdes encajaron hasta tres derrotas en sus primeros cuatro partidos, muy lastrados por una endeblez defensiva que, si bien no está corregida del toro, parece en vías de solución a tenor de lo visto en los dos últimos encuentros.

Y es que el mejor momento del CCF en lo que va de curso ha llegado cuando los de Iván Ania han sido capaces de minimizar los daños en su portería. La propuesta de juego ofensivo del técnico asturiano es loable y seguramente la adecuada para un equipo importante de Primera Federación como es el Córdoba. Pero en esta categoría queda claro una vez más que todo objetivo ambicioso pasa por ser un bloque fiable defensivamente, lo que siempre permite sacar partido al potencial ofensivo que tienen los equipos como el blanquiverde.

Tanto es así que, después de un comienzo para olvidar, al Córdoba le han bastado un par de victorias para situarse ya en puertas de asaltar las plazas de play off de ascenso, algo que podría llegar si consigue derrotar al Algeciras la próxima semana, en el que será uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Esos dos resultados positivos han permitido al conjunto cordobesista pasar de coquetear con los puestos de descenso a estar ahora bien cerca de dónde se pretende. Un salto de diez plazas en la clasificación amparado por esa mejoría defensiva que todo lo sostiene.

Adiós a la losa de El Arcángel

El triunfo ante el Recreativo Granada sirvió también al Córdoba para quitarse de encima esa presión que suponía hasta la fecha jugar en El Arcángel. Los blanquiverdes habían dejado minutos de buen fútbol ante el Ibiza y el Linares, pero sus despistes defensivos costaron sendas derrotas que ya habían instalado el runrún en las gradas del coliseo blanquiverde. Ganar con claridad al filial nazarí en un partido en el que los aficionados no tuvieron ni siquiera que llegar sufriendo al tramo final es el mejor remedio para enterrar los malos augurios y empezar a pensar que en El Arcángel el Córdoba puede convertirse en el equipo fiable que debe ser, siempre y cuando quiera cumplir ese reto autoimpuesto de pelear por el ascenso.

Para ello toca ahora buscar continuidad en los resultados, especialmente como local. Porque al igual que la portería a cero es una premisa fundamental para construir objetivos a largo plazo, sumar con regularidad de tres en tres cuando se juega con la afición a favor resulta clave para evitar malas dinámicas y sostener al equipo en la zona alta, a poco que el rendimiento fuera de casa sea similar al que hasta la fecha llevan los blanquiverdes.

Las rachas quebradas

Otro dato que evidencia la importancia de la victoria del Córdoba CF ante el Recreativo Granada es la racha negativa que mantenía a los blanquiverdes siendo incapaces de ganar dos partidos seguidos desde hacía poco menos de un año. Fue en las jornadas 12 y 13 de la temporada pasada, allá por noviembre de 2022, cuando los triunfos ante el Linares (2-1) y el Badajoz (2-4) dieron al conjunto cordobesista su último seis de seis. A partir de ahí, el equipo perdió su regularidad y cayó en picado en la clasificación.

Y para encontrar dos victorias seguidas sin encajar goles en contra hay que irse incluso más atrás en el tiempo, algo más de un año. Fue en el arranque del pasado ejercicio, en las jornadas 4 y 5, cuando el Córdoba entonces entrenado por Germán Crespo superó al Rayo Majadahonda (2-0) y a la Cultural Leonesa (0-3) sin ver su meta batida. Poco o nada se parecen aquel equipo y el actual del Córdoba CF pero si algo tienen en común es que, partiendo de una defensa fiable, son capaces de maximizar su potencial ofensivo para sumar puntos con regularidad. El camino para los de Ania queda, pues, marcado y la clave ahora es no salirse de él durante el máximo tiempo posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último