El Córdoba CF, ante un nuevo escenario en el mercado de fichajes de invierno

Córdoba CF

El club empieza a sondear opciones para cubrir las posibles salidas de Álex Bernal y José Cruz, que han recibido propuestas para abandonar la entidad este enero

El Córdoba CF ya conoce los horarios de sus partidos en Primera RFEF hasta la jornada 36

José Cruz golpea el balón en el partido del Córdoba CF en Alcorcón.
José Cruz golpea el balón en el partido del Córdoba CF en Alcorcón. / LOF

El Córdoba CF sigue trabajando de manera intensa en el mercado de fichajes de invierno con un planteamiento inicial claro pero que puede sufrir una variación importante en los próximos días. El conjunto blanquiverde manejaba la vía de reforzar su plantilla con futbolistas menores de 23 años usando los huecos disponibles en el filial, al tener las licencias completas en el primer equipo, algo que ahora puede verse alterado por la posibilidad de que dos jugadores que ocupan fichas sénior abandonen próximamente El Arcángel. Se trata de José Cruz y Álex Bernal, ambos con tentadoras propuestas de futuro para tomar un nuevo rumbo de inmediato.

Tanto el central cordobés como el mediocentro sevillano cumplen contrato al final de la presente temporada y, según ha podido saber el Día de diversas fuentes, cuentan con varias propuestas que van más allá de la campaña en curso para cerrar su etapa en el Córdoba durante el presente mercado invernal de fichajes.

En el caso de Álex Bernal, el Eldense, líder del Grupo II de Primera Federación, ha puesto sus miras en un futbolista vital en los planes de Germán Crespo durante la pasada temporada, pero que en el presente curso ha perdido protagonismo de manera notable. De hecho, resultó bastante significativo que en el partido ante el San Fernando el sevillano se quedase en el banquillo cuando Christian Delgado fue expulsado y el equipo solo tenía a Diarra como mediocentro natural sobre el terreno de juego. Un claro síntoma de que su rol en el equipo es muy diferente para afrontar la parte decisiva del campeonato.

En el presente ejercicio, Bernal ha participado en 13 partidos de liga, aunque solo en cinco ocasiones fue titular. Con 475 minutos de juego, el mediocentro ha perdido protagonismo y, ante la tentadora oferta que tiene sobre la mesa, las posibilidades de que termine marchándose se acrecientan con el paso de los días.

Un caso similar es el de José Cruz, que ha jugado siete partidos y todos ellos como titular, pero que tiene por delante en la rotación a Jorge Moreno y Gudelj. El central cordobés, además, cuenta con varias propuestas para asegurar un futuro que ahora mismo termina para él el próximo 30 de junio. Alguna de esas ofertas llega desde la misma Primera Federación, pero en Segunda RFEF dispone incluso de alguna opción más a largo plazo que colmaría sus expectativas, tanto deportiva como económicamente.

Un cambio en el guion previsto

Ante la tesitura de esas posibles salidas, el Córdoba CF se ha visto obligado a reaccionar y variar un plan que en principio apuntaba a un mercado de enero tranquilo con la llegada de uno o dos jugadores sub 23 y ninguna salida prevista. El club ya repitió por activa y por pasiva que no iba a plantear bajas a ningún jugador, aunque también se mostró abierto a dar ciertas facilidades para un entendimiento si algún miembro de la plantilla prefería buscar otro camino ante su poco protagonismo o la llegada de ofertas interesantes para su futuro.

Ese supuesto se ha presentado y el Córdoba no está por la labor de cortar las alas a ninguno de sus futbolistas, aunque sí tiene claro que para permitir la marcha de Álex Bernal o José Cruz -o algún otro futbolista que pueda verse tentado por terceros- debe tener antes atados recambios de garantías que cumplan con esa afán de la dirección deportiva de mejorar el equipo en este mercado de fichajes de enero.

Por lo tanto, las posibles salidas de los dos mencionados futbolistas se encuentran en una fase inicial, a la espera de que el mercado, que en general anda bastante parado, empiece a ofrecer opciones interesantes que permitan al Córdoba mantener o incluso aumentar el nivel de su plantilla.

Eso sí, al conjunto blanquiverde se le presenta ahora la posibilidad de abrir el abanico de posibles refuerzos más allá de esas fichas sub 23 del filial que podía utilizar como comodín del primer equipo. Eso hace que el número de potenciales candidatos a reforzar la plantilla crezca de manera considerable, al no tener que atender ya de manera obligatoria a esa restricción de edad.

Por otro lado, y aunque el club ya tenía la intención firme de reforzar la posición de mediocentro, los deberes en el mercado invernal pasarían ahora por encontrar también un central que cubriese la posible marcha de José Cruz, sin dejar de lado ese extremo que también aparecía en la hoja de ruta. Si la dirección deportiva planteaba un máximo de dos operaciones contemplando que no hubiese salidas entre la actual plantilla, este nuevo planteamiento podría llevar a los técnicos a realizar hasta tres fichajes en las próximas semanas. Un cambio de escenario en el que el Córdoba CF ya trabaja, sin prisa pero sin pausa.

Zarzana, rumbo al Numancia, una opción que se escapa

Entre los escasos nombres que han trascendido en estas últimas semanas como posibles refuerzos del Córdoba CF se encontraba el de Antonio Zarzana, extremo del Sevilla que estaba cedido en el Marítimo portugués, del que está a punto de salir por su poco protagonismo. Sin embargo, aunque el interés del conjunto blanquiverde en su incorporación era firme, el futbolista terminará jugando en el Numancia, equipo del Grupo II de Primera Federación. Los sorianos han conseguido hacerse con su cesión, que será oficial cuando se desvincule del club portugués y el Sevilla dé el visto bueno definitivo, bajo la premisa de que en Soria contará con más minutos garantizados que en El Arcángel, al haber menos competencia por el puesto en la plantilla del club rojillo. La prioridad para los agentes de Zarzana es que recupere el ritmo de partidos, pues su paso por Portugal ha resultado un fiasco y, a sus 20 años, es vital recalar en un equipo que le pueda garantizar el protagonismo perdido en los últimos meses. Pese a ver escaparse a un jugador interesante, y sabedores de que esa opción era complicada desde un primer momento, en el Córdoba CF manejan un par de alternativas de un perfil similar en las que el club sigue trabajando con empeño, confiado en que alguna pueda fructificar en las próximas semanas.

stats