El Córdoba CF, entre el estilo y los resultados

El Escáner | Análisis de la Jornada 5

El triunfo en Alcoy, con un fútbol alejado de lo que busca Iván Ania, abre el debate de la línea a seguir

En partidos más abiertos, el conjunto blanquiverde se ha mostrado incapaz de proteger su portería

Álex Sala, el primer apercibido de sanción en el Córdoba CF

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Diarra que les dio el triunfo en Alcoy. / Lof / El Día De Córdoba

El Córdoba CF quebró su mala racha de resultados con un triunfo en Alcoy por la mínima en un partido que se desarrolló muy lejos de los planteamientos habituales del conjunto blanquiverde. El tanto de Diarra sirvió al equipo de Iván Ania para sacar oro de un feudo que contravenía todos los principios del fútbol que pregona el técnico asturiano, lo que abre el debate de la idoneidad de apostar por un estilo más valiente o uno más pragmático que pueda acercar a los blanquiverdes a resultados más favorables.

El conjunto cordobesista se impuso en El Collao dejando por primera vez su portería a cero en lo que va de temporada. Ese escenario, normal en una categoría tan igualada como la Primera Federación, no es el habitual en el que se mueve el Córdoba CF, de ahí que el partido fuese por momentos un trago duro de pasar para los aficionados blanquiverdes. Ahora bien, nadie puede negar el buen sabor de boca que los tres puntos dejaron en el equipo, lo que plantea el debate sobre el estilo deseado y la obligación de conseguir resultados positivos con la que carga un equipo que se ha autoimpuesto el ascenso como objetivo.

Después de sus primeros meses en Córdoba, los conceptos en los que Iván Ania basa su fútbol ya no son un secreto para nadie. El técnico del conjunto blanquiverde aboga por un fútbol ofensivo en el que su equipo imponga su estilo sometiendo al rival, mediante el protagonismo con el balón y la búsqueda de superioridad ofensiva por las bandas. Un fútbol vistoso y que ha dejado tramos de competición muy interesantes para el CCF, pero que todavía no ha sido capaz de garantizar los resultados que el club busca.

En ese escenario de fútbol valiente, los goles (a favor, pero también en contra) están a la orden del día. El Córdoba se ha movido en escenarios de partidos muy abiertos con resultados dispares. En ese contexto llegaron las derrotas ante el Ibiza y el San Fernando, pero también la victoria ante el Real Murcia. Incluso el último revés, encajado en El Arcángel ante el Linares, fue en un choque de alternativas por ambos lados, por mucho que el marcador quedase finalmente reducido a un escueto 0-1.

Con esos planteamientos, que son los que busca el técnico del Córdoba, el equipo no ha sido de momento capaz de imponerse, principalmente por las lagunas defensivas que le han impedido proteger debidamente su portería. Algo que en El Collao cambió radicalmente, acercando el triunfo que culminó Diarra con su brillante cabezazo en una acción a balón parado.

A nadie se le escapa que por las sensaciones relativas al juego, el Córdoba CF no hizo un partido sobresaliente ante el Alcoyano, pero lo cierto es que con un fútbol de mínimos -priorizando la ausencia de errores cerca del arco propio y tratando de aprovechar alguna ocasión en la meta rival- el triunfo acabó cayendo del lado del cuadro cordobesista.

Esa efectividad mostrada en Alcoy pone sobre la mesa el dilema acerca de la conveniencia de que Iván Ania replantee los fundamentos del fútbol que propone su equipo. El técnico asturiano es un firme convencido de su idea de fútbol, pero esa apuesta debe encontrar el respaldo de los resultados para no acabar dando al traste con su etapa en el club blanquiverde mucho antes de lo esperado.

Es por eso que, ahora que el Córdoba volverá a El Arcángel y tendrá de nuevo un contexto mucho más favorable, con un campo amplio y en perfectas condiciones, habrá que ver qué camino toma Ania, si apuesta por quedarse con algunas de las facetas que su equipo reforzó en Alcoy, aun a sabiendas de que significaría sacrificar ciertos aspectos de su fútbol, o si ese partido queda en un feliz paréntesis para retomar el estilo ofensivo y de protagonismo con el balón que el preparador asturiano persigue.

Por el perfil de la plantilla y la fuerte convicción del técnico en el camino escogido, lo más probable es que el Córdoba busque parecerse más al de las primeras jornadas que al que ganó en Alcoy. Pero, eso sí, con un fútbol o con otro, la victoria volverá a ser obligada para un pretendido aspirante que ha tropezado ya más de lo deseado en el camino.

Los favoritos, bien colocados

Y es que aunque solo se han consumido cinco jornadas de liga en Primera Federación, lo cierto es que los equipos llamados a pelear por el ascenso a Segunda División en el Grupo 2 no han esperado para tomar posiciones en la zona noble de la tabla.

El líder es el Castellón, único equipo junto al Ceuta que se mantiene invicto. Castellonenses y ceutíes, dos plantillas hechas a golpe de talonario, solo han cedido un empate en cinco jornadas. Por detrás, el Málaga aprieta con cuatro triunfos y el Ibiza es quinto con un bagaje de diez puntos sobre 15 posibles. Solo el Algeciras, cuarto con 11 puntos, se cuela como revelación en una zona de privilegiados que por el momento está habitada por los equipos que todo el mundo esperaba en la zona noble a comienzos de liga. Para estar con ellos, al Córdoba CF aún le queda un largo camino por delante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último