El Córdoba CF exprime al máximo el valor de la regularidad

El Escáner | Análisis de la jornada 22

Los blanquiverdes solo han perdido un partido en las últimas 15 jornadas, solo igualado por el Ibiza

El equipo entrenado por Iván Ania suma ya más puntos como visitante que en El Arcángel

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Linares

El Córdoba CF propicia otra fiesta de su afición lejos de El Arcángel

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Toril en Linares.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Toril en Linares. / LOF

El Córdoba CF retomó en Linares la senda de la victoria, despejando cualquier atisbo de duda tras dos empates consecutivos en el arranque de la segunda vuelta. Los hombres de Iván Ania consiguieron el primer triunfo del tramo decisivo de la temporada y vuelven a reafirmar su candidatura clara a pelear con garantías por el ascenso, al tiempo que alargaron una semana más un ritmo de puntuación que empieza a ser sobresaliente.

Y es que, a pesar de que en las últimas semanas el equipo había desacelerado respecto a esa inercia tremenda con la que acabó el 2023, jornada a jornada el Córdoba va dando pasos en firme hacia la promoción de ascenso. Unas semanas el paso es más grande; otras se queda en un punto, pero siempre haciendo camino al andar. De esta manera, los hombres de Iván Ania están exprimiendo al máximo el valor de la regularidad y pueden presumir de ser uno de los dos únicos equipos que solo han perdido un partido en las últimas 15 jornadas de liga.

Un dato espectacular que únicamente es capaz de igualar el Ibiza. Los blanquiverdes arrancaron esa increíble racha el 14 de octubre al ganar en El Arcángel al Mérida. Desde entonces, casi cuatro meses después, han acumulado nueve victorias, cinco empates y solo un tropiezo -ante el Real Madrid Castilla en el primer partido del 2024- para un total de 32 puntos de 45 posibles. Un acelerón muy importante que tiene más valor por la solidez y regularidad mostradas durante meses.

Aunque el Castellón ha sumado dos puntos más (34) en ese mismo periodo de la competición, el Córdoba es el equipo que menos ha perdido, empatado con el Ibiza, que también ha logrado esquivar la derrota en 14 de esas 15 últimas jornadas. Con ibicencos y castellonenses peleando, al menos de momento, en una duelo particular por el ascenso directo, el CCF es el mejor de los perseguidores, habiendo sumado tres puntos más que el Recreativo de Huelva o seis más que el Málaga, por citar a los dos equipos que están en plena pugna con los de Iván Ania por hacerse con la tercera plaza en el Grupo 2 de Primera Federación.

Mejor de visitante que de local

Fruto de esos buenos resultados sostenidos en el tiempo, el Córdoba CF suma ya mejores números cuando actúa como visitante que cuando lo hace en El Arcángel. La diferencia es sutil (20 puntos en casa y 21 lejos de ella), pero no deja de ser significativo que el conjunto cordobesista haya ganado el mismo número de partidos como local que como visitante, con seis triunfos en cada una de esas facetas.

De hecho, han llegado más derrotas en casa, donde el equipo sufrió tres reveses, que fuera. Solo el San Fernando y el Algeciras han logrado hacer que el CCF hinque la rodilla en sus feudos, en dos tropiezos que ahora se ven ya muy lejanos en el tiempo.

Y es que con la regularidad que está mostrando desde hace meses, el equipo de Iván Ania ha alcanzado ya ese punto de solidez en el que jugar en El Arcángel o hacerlo lejos de él ya no resulta tan trascendental. Y ese es el mejor augurio para los meses decisivos de la competición que ahora afronta el equipo.

Acelerón en la zona noble

Al margen de esos llamativos datos que dejó la victoria ante el Linares, los tres puntos cobraron especial importancia si se tienen en cuenta los resultados cosechados por los cinco primeros clasificados en el Grupo 2 de Primera Federación. Y es que solo el Castellón se dejó puntos por el camino, con el resto de contendientes al ascenso contando sus partidos por victorias.

El líder, puesto que ahora comparte con el Ibiza, igualó en su visita al Cerro del Espino con el Atlético de Madrid B (1-1), permitiendo al Ibiza ponerse a su altura después de que los baleares ganasen al Recreativo Granada por la mínima (1-1). Más holgadas fueron las victorias del Recreativo de Huelva ante el Melilla (2-0) y el Málaga ante el Atlético Baleares (3-0). Y es que los cinco primeros clasificados siguen marcando un ritmo muy exigente que prácticamente ningún contendiente puede aguantar.

stats