El Córdoba CF tiene un gran reto en Linares: Volver a ganar 36 años después

Córdoba CF

Los blanquiverdes no vencen un encuentro en suelo linarense desde 1988

Los cordobesistas se impusieron solo en dos ocasiones de 14 enfrentamientos ante los azulones

El Córdoba CF mira ya a Linares con solo 14 jugadores de la primera plantilla disponibles

Carracedo, ante la presencia de Diarra, pugna con un jugador del Linares en el duelo de la 22-23.
Carracedo, ante la presencia de Diarra, pugna con un jugador del Linares en el duelo de la 22-23. / LOF

El Córdoba CF tiene un gran reto en Linares. Mientras la dirección deportiva trabaja en cerrar las incorporaciones necesarias en este cierre de mercado, los de Iván Ania deben hilar fino para sacar los tres puntos este sábado de Linarejos, donde no ganan un encuentro desde 1988. De hecho, los cordobesistas solo han ganado en dos ocasiones de los 14 enfrentamientos ante los azulones.

El Linares Deportivo es el tercer club linarense al que se mide el Córdoba CF a lo largo de su historia. Previamente, los blanquiverdes se enfrentaron al Linares CF y al CD Linares. A pesar del cambio de nomenclatura, el nexo en común para los cordobesistas es que fue siempre muy complicado ganar en el feudo linarense. Y ahí están los precedentes.

Han pasado 36 años de la última victoria del Córdoba CF en suelo linarense. Fue en el curso 1987-88 y ante el Linares CF cuando los de Vicente Carlos Campillo se llevaron los puntos en liza gracias al solitario tanto de Antonio Cruz, conocido popularmente como Totó. Previamente, los blanquiverdes ganaron seis años antes, en 1982, por un tanto de Munárriz.

Con solo dos alegrías en suelo linarense, el reto de este sábado para los de Iván Ania pasa por conseguir ese tercer triunfo en un estadio que no se le ha dado nada bien al Córdoba CF. De hecho, los cordobesistas cayeron en seis ocasiones ante Linares CF, al que le pudieron sacar un empate en la temporada 1978-79, cita que acabó con igualada a cero.

Tampoco le fue bien al Córdoba CF ante el CD Linares, con el que disputaron tres choques en el arranque de este siglo XXI en Linarejos. Los blanquiverdes solo sacaron un empate en la campaña 2005-06. Javi Moreno marcó para los de Pepe Escalante y antes de llegar al descanso niveló el pleito Chico tras transformar una pena máxima. Una campaña más tarde, en la 06-07, los cordobesistas cayeron 2-1 en la eliminatoria de la Copa del Rey y también por 3-2 en la competición liguera.

En los precedentes con el Linares Deportivo, el Córdoba CF perdió en la 2020-2021 por 2-0. Los de Juan Sabas no pudieron frenar a los locales, que se impusieron gracias a los tantos del cordobés Hugo Díaz y también de Marc Mas, de penalti. El curso pasado, los blanquiverdes, ya sumidos en la ola negativa de resultados de la segunda vuelta, cayeron por 2-1. Hugo Díaz y Fermín, actualmente en el Barcelona, fueron los autores de los goles azulones, mientras que Casas marcó el tanto del honor cordobesista en el tramo final del envite.

Ante estos precedentes, el Córdoba CF tiene un gran reto este sábado en Linarejos. Los blanquiverdes trabajan en este cierre de mercado por incorporar a Álvaro Leiva -todo queda a expensas de unos flecos en la negociación-, un central e incluso una tercera pieza que pueda llegar en un agitado fin del periodo de fichajes. Sin embargo, en el horizonte ya cercano este el envite ante un Linares Deportivo que ha mejorado en lo que va de esta segunda vuelta tras sumar cuatro puntos de seis posibles.

Con la intención de salir de los puestos de descenso, el Linares Deportivo se reforzó con el delantero Álvaro Vázquez, recuperó además a Fran Carnicer y este martes cerró a Fran González. Ambos ya han debutado con la elástica azulona y están disponibles para un David Campaña que busca hincar el diente a un Córdoba CF que anda cogido por alfileres por las numerosas bajas.

stats