El Córdoba CF y un inicio en El Arcángel para olvidar
El escáner | Análisis de la jornada 4
Los blanquiverdes hace seis temporadas, en la 17-18, que no perdían los dos primeros duelos en casa
Este comienzo solo mejora los datos de la 18-19 y 14-15, donde los cordobesistas sumaron dos de 12
El Córdoba CF se desquicia en casa ante el Linares
Un inicio para olvidar. El Córdoba CF no ha empezado nada bien su segundo curso en Primera Federación. Los blanquiverdes, tras perder este pasado sábado ante el Linares Deportivo (0-1), suman tres puntos de 12 posibles. Unos números muy pobres para un equipo que aspira a lo máximo, como indicó su consejero delegado, para esta campaña.
La derrota de los de Iván Ania ante el conjunto linarense supuso la segunda consecutiva tras caer una semana antes en el Iberoamericano ante el San Fernando (3-1), lo que corta de raíz el buen papel realizado en el Enrique Roca ante el Real Murcia (2-3). Esos tres puntos hicieron olvidar el revés cosechado en la cita inaugural ante el Ibiza (2-3).
Con tres puntos en el casillero, los blanquiverdes empiezan a dejar muchas dudas, sobre todo a nivel defensivo. Los errores atrás están condenando a un Córdoba CF que da muchas facilidades a sus rivales para hacer daño a la frágil defensa cordobesista. De hecho, ya son ocho los goles encajados por los de Iván Ania en estos cuatro compromisos, a una media de dos por duelo. Además, nunca dejaron la portería a cero, lo que es todo un déficit para ganar choques en esta tercera categoría del fútbol nacional.
Mal arranque en casa
Tras dos cursos con un arranque brillante, el Córdoba CF ha cambiado de manera radical. Los blanquiverdes perdieron en la cita inaugural ante el Ibiza (2-3) y este pasado sábado cayeron de nuevo ante el Linares Deportivo (0-1) en su segundo compromiso ante su afición. Con cero de seis posibles, los de Iván Ania no iniciaron nada bien este ejercicio en el Grupo 2 de Primera RFEF.
Según datos recogidos por La Liga en Números, el Córdoba CF no arrancaba con dos derrotas en casa desde la temporada 17-18, en la que los blanquiverdes formaban parte aún del fútbol profesional en Segunda División. Una categoría que se perdió en 2019 y que aún no se recuperó pese a los grandes objetivos del grupo inversor Infinity.
En el ejercicio 17-18, que acabó con una salvación histórica finalmente, el Córdoba CF arrancó en El Arcángel con derrotas ante el Cádiz y el Zaragoza, ambas por el mismo resultado (1-2). No fue la única vez que sucedió este mal arranque. En la 10-11, también en la categoría de plata, los blanquiverdes cayeron ante el Rayo Vallecano (2-3) y ante el Xerez CD (0-2).
Incluso también sucedió en el regreso de los blanquiverdes tras el histórico ascenso a Segunda logrado en Cartagena. En la 99-00, los de Pepe Escalante comenzaron el curso en El Arcángel con una derrota ante el Sporting de Gijón (0-1) y una segunda también ante el Toledo (0-2). Un dos de dos que no fue el primero de estos últimos años.
En la campaña 97-98, con el Córdoba CF en Segunda División B, los blanquiverdes arrancaron la temporada con una derrota ante el Manchego (2-3). En el segundo envite en casa, los cordobesistas también cayeron frente al Granada (1-2). De este modo, con el ejercicio actual, ya son cinco ocasiones las que iniciaron con dos reveses seguidos.
Un nexo en común que tienen las cuatro ocasiones anteriores es que el Córdoba CF, en su tercer partido en El Arcángel, selló una victoria, por lo que se rompió esa mala racha inicial de los blanquiverdes. Ahora los de Iván Ania tendrán la oportunidad, tras el envite del próximo domingo ante el Alcoyano (El Collao, 20:00), de hacer lo mismo para no pasar a la historia negra con tres derrotas consecutivas. Para ello, deberán ganar el sábado 30 de septiembre al Recreativo Granada.
Entre los peores registros
Tras las cuatro primeras jornadas de campeonato, el Córdoba CF ha arrancado con solo tres puntos en su casillero. Sin embargo, hubo campañas en los últimos 16 ejercicios que fueron incluso peores. Eso sí, el arranque de los de Iván Ania en el Grupo 2 de Primera RFEF está entre los peores registros de un comienzo de una temporada.
En la campaña 15-16, en Segunda División, el Córdoba CF arrancó con tres puntos de 12 posibles, como en el actual momento. Los blanquiverdes vencieron en la primera jornada al Valladolid en El Arcángel (1-0) y luego perdieron de forma consecutiva ante el Leganés (3-1), el Alcorcón (1-3) y el Lugo (0-1). A la quinta cita vencieron a domicilio en La Romareda al Zaragoza (0-1).
Los peores registros en estos últimos años se dieron en la campaña 18-19 (Segunda División) y en la 14-15 (Primera División). En ambos casos, los cordobesistas empeoraron el registro actual de los de Iván Ania y sumaron solamente dos puntos de 12 posibles tras las primeras cuatro jornadas. Eso sí, el final fue el mismo: el descenso de categoría.
En la 18-19, los blanquiverdes empataron de inicio en casa con el Numancia (3-3) y luego cosecharon dos derrotas ante el Oviedo (2-4) y el Albacete (3-0). En la cuarta cita, nueva igualada, al empatar con el Alcorcón (0-0). En el quinto envite, llegó la segunda victoria tras vencer en el coliseo ribereño al Gimnástic de Tarragona (2-0).
Sin embargo, en la 14-15, el año en Primera División, los banquiverdes perdieron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (2-0) y luego llegaron dos igualadas seguidas ante el Celta (1-1) y el Almería (1-1). En la cuarta jornada, derrota en casa ante el Sevilla (1-3). No hubo victoria en la quinta cita, donde cayeron 3-0 ante el Valencia. El triunfo llegó en el decimoquinto encuentro en San Mamés ante el Athletic Club (0-1).
Con este panorama, el Córdoba CF debe centrarse en la cita de este próximo domingo en El Collao ante el Alcoyano, un encuentro clave para intentar sumar la segunda victoria de esta temporada en el Grupo 2 de Primera RFEF y con la que revertir unos datos que ahora mismo son muy grises tras un mal arranque liguero.
No hay comentarios