El Córdoba CF recorrerá más de 18.500 kilómetros en su primera temporada en Primera RFEF

Córdoba CF

Los blanquiverdes tendrán sus destinos más lejanos en los cuatro equipos de Galicia con cerca de 1.000 kilómetros cada uno y el más cercano es Linarejos

Llegada del autobús del Córdoba CF al estadio del Mérida la pasada temporada.
Llegada del autobús del Córdoba CF al estadio del Mérida la pasada temporada. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF ya conoce la distribución de su grupo de Primera RFEF y, por tanto, los kilómetros que deberá recorrer para afrontar los 19 encuentros ligueros que tendrá como visitante en su estreno en esta exigente categoría de bronce. Los blanquiverdes, que fueron designados en el Grupo I junto a los equipos andaluces, los extremeños, el ceutí, los gallegos, los madrileños y los castellano-leoneses, sumarán un total de 9.427 kilómetros en idas desde El Arcángel a cada uno de los estadios rivales.

Sumando las idas y las vueltas, en total, son 18.854 kilómetros por carretera nacional (más el trayecto en barco que habría desde Algeciras a Ceuta en caso de que el club viajara por tierra) los que recorrería el equipo para disputar todos los partidos fuera de casa. Los trayectos más largos, sin duda, son a tierras gallegas. En concreto la ruta para hacer frente al Racing de Ferrol que es el más lejano, pues de El Arcángel al estadio A Malata hay 993 kilómetros, que hacen casi 10 horas de viaje por carretera.

Eso sí, más lejano es el camino por territorio nacional hasta el municipal de Pasarón en el que juega el Pontevedra, pues son un total de 1.005 kilómetros. Sin embargo, para este trayecto existe la ventaja de atravesar Portugal desde Badajoz y subir hasta Galicia para reducir el trayecto en algo más de 200 kilómetros, que lo dejarían en 800 solo de ida. Lo mismo ocurre para viajar a Balaídos ante el Celta B, que son 983 kilómetros de ruta, pero solo 779 si se atraviesa territorio luso.

Apenas habrá diferencia en viajar a Riazor para toparse con el Deportivo de La Coruña, pues son 984 kilómetros de distancia desde la ciudad califal. El reparto no es del todo negativo para los de Germán Crespo, que son aproximadamente el noveno equipo que más kilómetros deberá recorrer del Grupo I, es decir, están en mitad de tabla por detrás de los seis madrileños, el Linares, el Badajoz, el Mérida, el Unionistas y muy igualado con la Cultural Leonesa.

Precisamente, el cuadro leonés es el equipo que fuera de Galicia más lejos está de El Arcángel, ya que separan 726 kilómetros el feudo blanquiverdes del Reino de León. Bastante más cerca queda el estadio del Unionistas, el Reina Sofía: 515 kilómetros; mientras que los seis equipos madrileños (Real Madrid Castilla, Alcorcón, DUX Internacional de Madrid, Sanse, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada) están todos cerca de los 400 kilómetros de distancia.

Dejando a un lado el viaje al Alfonso Murube del Ceuta, que por carretera y luego barco desde Algeciras sumaría casi 350 kilómetros, el resto de viajes desde El Arcángel son muy factibles, ya que los dos conjuntos extremeños, Mérida y Badajoz, se encuentran a 246 kilómetros (Estadio Romano José Fouto) y a 269 (Nuevo Vivero) respectivamente; mientras que los cuatro destinos restantes son andaluces.

El trayecto más cercano esta temporada para el Córdoba CF es Linarejos, pues, para hacer frente al Linares, los de Germán Crespos apenas tendrán que recorrer 118 kilómetros de ida. Luego, el Municipal de La Línea (Linense) está a 281, el Nuevo Mirador (Algeciras CF) a 285 y el Iberoamericano Bahía Sur (San Fernando) a 260 kilómetros.

Por tanto, la distribución final no deja en un compromiso a los desplazamientos del Córdoba CF, cuya cantidad total de kilómetros por recorrer es acorde a la media del Grupo I (no a la del II, donde quien más kilómetros hará es el Murcia con cerca de 20.000 kilómetros de ida y vuelta, por lo que la diferencia de grupos es grande con respecto a los trayectos). Así, los grandes damnificados son los gallegos, que recorrerán más distancia que el resto de equipos, pues, por ejemplo, el Racing de Ferrol es quien se lleva el peor castigo, ya que hará casi 26.000 kilómetros en total.

stats