Una empresa denuncia al Córdoba CF por estafa tras construir un campo en la Ciudad Deportiva

Córdoba CF

Pro Fit Spirit denuncia al club por supuesta estafa y falsedad documental y le reclama una cantidad superior a los 300.000 euros

El Juzgado de Instrucción que lleva el caso llama a declarar al ex consejero delegado, al consejero delegado actual y al presidente

El campo de fútbol 7 que Pro Fit Spirit construyó en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

La construcción de un campo de fútbol 7 en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF ha terminado en los tribunales. El motivo es la denuncia de Pro Fit Spirit, la empresa que construyó el campo en las instalaciones del Camino de Carbonell, y que ahora reclama al Córdoba CF una cantidad superior a los 300.000 euros en base a un supuesto delito de estafa, del que podría deducirse otro de falsedad documental. El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha llamado a declarar al ex consejero delegado de la entidad blanquiverde y persona que suscribió el contrato, Javier González Calvo, así como al actual CEO de la entidad -sin relación con el club en aquel momento-, Antonio Fernández Monterrubio, y el presidente de la misma, Abdulla Al-Zain.

En el auto de diligencias previas del asunto, adelantado por Abc y al que ha tenido acceso el Día, el juez estima conveniente citar como investigados a los tres directivos mencionados. También han sido denunciados los miembros del consejo de administración y el club como entidad.

La relación entre el Córdoba CF y Pro Fit Spirit se remonta a noviembre del 2022, cuando ambas partes suscribieron un contrato mediante el que la empresa se comprometía a la construcción de un terreno de juego de fútbol 7 ubicado a espaldas de la grada del campo principal de la Ciudad Deportiva. Una ubicación en la que antiguamente ya existía un campo de tierra que el club pretendía recuperar con un terreno de juego de césped artificial. El acuerdo entre las partes, según explican fuentes de la denunciante, incluía la instalación del campo por parte de Pro Fit Spirit, entidad que desde la entrega del mismo recibía una cantidad de 3.400 euros mensuales durante siete años (84 mensualidades) por la prestación de servicios de tecnificación a las categorías inferiores del club blanquiverde. Para garantizar su cumplimiento se suscribió un aval.

El denunciante comunicó el final de los trabajos el pasado mes de mayo -curiosamente el día 15, el mismo en el que el club comunicó el cese de González Calvo-, sin haber recibido desde entonces los pagos comprometidos en el acuerdo sellado por ambas partes. El club, de hecho, notificó la cancelación del contrato con el nuevo CEO al mando al considerar que no era válido.

El presunto delito de estafa al que la empresa denunciante alude se basa en la figura que ocupaba Javier González Calvo dentro de la estructura mercantil de Unión Futbolística Cordobesa, que desde febrero del 2022 dejó de recoger al exdirigente como su consejero delegado. El contrato con Pro Fit Spirit data del mes de noviembre de ese año y en el aval suscrito se identifica a González Calvo como "representante", pero no como consejero delegado. González Calvo tendría entonces un poder de gestión limitado, que le hubiera obligado a contar con la aprobación previa del consejo de administración para suscribir un contrato de esas características y un aval.

La demandante argumenta que el Córdoba CF, a sabiendas de que González Calvo había sido cesado como consejero delegado a la firma del contrato y el aval, "consintió que los firmase", produciendo meses después un perjuicio a la empresa. Pro Fit Spirit cifra la construcción del terreno en la Ciudad Deportiva por encima de los 100.000 euros y reclama más de 300.000 euros a la entidad blanquiverde incluyendo en su petición el "perjuicio patrimonial" que se deriva de impedirle realizar los servicios de tecnificación deportiva acordados con el CCF, por valor de 3.400 euros mensuales durante siete años.

La postura de las partes

Tras conocerse la denuncia, el Día se puso en contacto con el anterior consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, quien rehusó hacer declaraciones públicas, aunque sí manifestó no tener aún la denuncia en su poder y, en todo caso, estar tranquilo al respecto. Además, asegura que desde hace meses existen contactos y negociaciones todavía no cerradas para alcanzar un acuerdo extrajudicial que zanje el asunto.

Por parte del Córdoba CF, desde su departamento de prensa se indicó a este periódico que el club no se pronunciaría sobre dicho asunto, aunque como es lógico en la entidad tratará de defender sus intereses hasta donde sea necesario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último