El Córdoba CF lo retoma donde lo dejó: Germán Crespo sigue fiel a su estilo

Córdoba CF

Una semana de entrenamientos ha bastado para comprobar que, pese al salto de categoría, el técnico mantendrá su idea de fútbol vertical, ofensivo y atrevido

Germán Crespo, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.
Germán Crespo, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

Si podía existir alguna duda, pronto ha quedado despejada. El Córdoba CF de Primera RFEF seguirá manteniendo las señas de identidad que mostró en Segunda RFEF el curso pasado y que le llevaron a protagonizar una temporada espectacular, culminada con un ascenso que pareció incluso sencillo por la solvencia mostrada por los hombres de Germán Crespo. Fútbol vertical, valiente y atrevido es lo que seguirán disfrutando los seguidores cordobesistas, a tenor de lo que se ha podido ver en la primera semana de pretemporada del equipo.

Precisamente el técnico granadino es el principal culpable de que su equipo, pese a contar con seis caras nuevas en este arranque de los entrenamientos, mantenga el ADN que tan buen resultado le dio el curso pasado. Germán Crespo dejó claro en su primera comparecencia del curso que mantendría sus ideales, con los que está dispuesto a triunfar o a morir, porque no entiende otra manera de interpretar el fútbol.

Pero más allá del mensaje público lanzado en los medios de comunicación, hay que quedarse con la celeridad con la que Crespo ha metido esa idea en la cabeza a los recién llegados. A ello ayuda también la buena base con la que cuenta el equipo, un grupo de jugadores que juegan de memoria después de un año de disfrute y que saben perfectamente lo que su entrenador les va a pedir.

El trabajo de la dirección deportiva es reseñable también en ese sentido. Juanito y Raúl Cámara han puesto a disposición del entrenador media docena de futbolistas -a los que en la segunda semana de pretemporada se sumará Cedric Teguia- que encajan perfectamente con la idea que Germán Crespo tiene en su cabeza.

Los refuerzos, que llegan con el cartel de jugadores importantes para el equipo, son uno por uno lo que el técnico demanda. En defensa, un central rápido y con capacidad tanto para sacar el balón como para jugar adelantado como es Jorge Moreno, junto a un velocista en banda como José Manuel Calderón. En el centro del campo, además de un mediocentro que sabe jugar el balón como Ramón Bueno, ha llegado Diarra, que en los primeros entrenamientos ya ha dejado muestras de su despliegue físico y su llegada al ataque.

En las bandas, Christian Carracedo y Cedric Teguia dan al técnico profundidad y verticalidad si los colocan a pierna natural, o por el contrario la opción de ganar más juego por dentro asociativo si actúan a banda cambiada. Y en la mediapunta, Kike Márquez representa a la perfección ese jugador de enganche que necesita Germán en sus equipos, con capacidad para asociarse y con talento y pegada para aprovechar todas las segundas jugadas que generan sus puntas. En ese sentido, el cambio de cromos respecto a los jugadores que han salido del equipo no varía los perfiles que el técnico prefiere en su vestuario, por lo que el trabajo de integración será mucho más sencillo.

Velocidad y espacios

En esta primera semana de entrenamientos, y pese a la importancia de cargar las pilas en el apartado físico, Germán Crespo no ha escatimado tiempo de trabajo en introducir conceptos con balón. El primero que se le pudo ver trabajar y quizás el más importante de su fútbol es esa presión adelantada para robar en campo rival y golpear al contrario con velocidad aprovechando los espacios.

Germán Crespo corrige a sus jugadores en uno de los primeros entrenamientos del Córdoba CF.
Germán Crespo corrige a sus jugadores en uno de los primeros entrenamientos del Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

Ese fútbol atrevido, valiente y vertical que tanto ha gustado en El Arcángel es el mismo que el preparador granadino promete ahora en Primera Federación. Además, contra los que piensan que la nueva categoría exigirá más rigor defensivo y un punto de conservadurismo, el técnico mantiene que la mejoría en los terrenos de juego a visitar no hará más que ayudar a que su equipo pueda desplegar su mejor versión, esa que en Segunda RFEF se vio sobre todo en El Arcángel.

Y es que si alguien mantenía alguna duda del Córdoba CF que veremos en Primera RFEF, puede ir despejándola. Los blanquiverdes seguirán siendo fieles al estilo que los puso en órbita desde que Crespo asumió el mando.

stats