El Córdoba CF vuelve al Romano, un feudo de contrastes

Córdoba CF

Pese a ascender allí a la Primera Federación en 2022, en su última visita los blanquiverdes sacaron un aburrido empate sin jugarse nada la temporada pasada

El cordobesismo se vuelca con el Córdoba CF: completado el segundo autobús a Mérida

La renovación de Diarra con el Córdoba CF vuelve al punto de partida

El CCF celebra su ascenso en el Romano de Mérida , feudo al que volverá este sábado. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF solo tiene un objetivo: ganar su próximo compromiso liguero. Quedan nueve jornadas para que concluya la temporada regular en el Grupo 2 de la Primera Federación y los de Iván Ania quieren vencer cada partido para alcanzar ese puesto de ascenso directo que actualmente ocupa el Castellón con 63 puntos, tres más que los 60 que poseen los blanquiverdes. De ahí que tengan los cinco sentidos fijados en el encuentro de este sábado ante la AD Mérida en un Estadio Romano José Fouto de contrastes (20:00).

El feudo del conjunto emeritense no es uno más de esta categoría para el Córdoba CF. La entidad cordobesista guarda un bonito recuerdo en el Romano que forma parte de su historia. Hace apenas dos años, el 16 de abril de 2022, los blanquiverdes, dirigidos en aquel entonces por Germán Crespo, tenían en sus manos la oportunidad de confirmar el ascenso a la Primera RFEF de forma matemática si ganaban al Mérida a domicilio en la jornada 30.

El CCF cumplió con su cometido aquel día y confirmó su ascenso de categoría abandonando así en tan solo una temporada el pozo de la Segunda Federación. Pese a lo logrado, no fue un partido fácil ni mucho menos para los blanquiverdes. De hecho, el trascurso del encuentro apuntaba a que el empate iba a ser lo más justo para un aguerrido Mérida que peleaba por una plaza en el play off de ascenso -finalmente ascendió- ante un Córdoba que quería ganar a toda costa.

Con uno más sobre el césped del Estadio Romano desde el minuto 21 por la roja directa que vio el defensa Nacho González, los blanquiverdes lograron la épica en el tramo final del choque. Antonio Casas abrió la lata en el 85' a pase de Luismi Redondo y ese 0-1 mandó en el marcador. Tres puntos que le dieron el ascenso de forma matemática a un Córdoba CF que, por ende, guarda un especial y reciente bonito recuerdo del feudo emeritense.

Que el ascenso se resistiera en el Estadio Romano en la 2021-2022 no fue casualidad. Y es que, de la euforia de hace dos años se pasó a la ruina de un partido insulso que se repitió la temporada pasada, pero en la Primera Federación. Ambos equipos ascendieron de categoría y se volvieron a ver las caras en la 2022-2023. Esta vez la visita de los blanquiverdes al feudo extremeño fue totalmente distinta a la que un año antes les había dado la gloria.

El AD Mérida-Córdoba CF se dio en la jornada 37 en la categoría de bronce. Fue la última salida de la temporada para un cuadro cordobesista entrenado por Manuel Mosquera que ya había dilapidado sus opciones para hacerse al menos con una plaza en el play off de ascenso. Tras haber fracasado en la segunda vuelta liguera, los blanquiverdes fueron al Estadio Romano José Fouto sin ánimo ni ambición y protagonizaron un partido anodino y sin nada en juego que terminó en un triste y aburrido empate a cero.

Jugadores que actualmente siguen vistiendo la blanquiverde como Carlos Marín, Calderón, Diarra, Simo, Kike Márquez, Carracedo y Antonio Casas jugaron aquel encuentro que no sirvió para absolutamente nada. De esos siete futbolistas, Marín, Simo y Casas estuvieron también en el Estadio Romano en 2022 el día que el CCF ascendió a la Primera Federación. Un fuerte contraste entre dos partidos que quieren olvidar con una victoria este sábado en una presente temporada en la que la posibilidad de ascender sí es una realidad.

Igualdad histórica en el Romano

Los duelos entre el Mérida y el Córdoba CF en el Estadio Romano José Fouto no se encuentran entre los clásicos del fútbol ni mucho menos. Sin embargo, este encuentro en territorio emeritense se ha dado hasta en siete ocasiones ya. Tan solo dos de ellas fueron contra la actual AD Mérida, que se fundó en febrero de 2013, y que no sabe todavía lo que es ganar de local al conjunto cordobesista.

Anteriormente, los blanquiverdes se vieron las caras con el cuadro de la capital extremeña en varias ocasiones. La primera fue en la campaña 1980-1981 ante un Mérida Industrial con el que no pasó del empate a dos en la ya extinta Segunda División B. También en la categoría de bronce, pero en el curso 1989-1990, el Córdoba CF volvió a visitar el Estadio Romano y se llevó su primera victoria de la historia allí, al ganar por 1-2.

La siguiente temporada, los emeritenses ganaron por 2-0 en la misma categoría. Este duelo no se repitió hasta la 95-96 en una fase eliminatoria de la Copa del Rey que se llevaron los extremeños al ganar por 2-0 en su estadio -ya habían vencido también en la ida en El Arcángel por 1-3-. Antes de su refundación como la actual AD Mérida, los blanquiverdes se reencontraron con el conjunto emeritense en la 1999-2000 en la Segunda División. En el Romano el encuentro acabó en tablas sin goles.

Los registros del Córdoba CF en el José Fouto evidencian una igualdad histórica en cada visita blanquiverde al feudo del Mérida. En total, el bagaje es de dos victorias locales, tres empates y tres triunfos visitantes en los siete partidos disputados por el CCF allí -siete goles a favor de los emeritenses y cinco para los cordobesistas-. Aunque la diferencia entre ambos equipos en la clasificación actualmente es de 29 puntos, la historia, al menos, iguala las fuerzas entre dos conjuntos que, sobre todas las cosas, quieren ganar este sábado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último