Córdoba, a la cola del fútbol andaluz de clubes

Córdoba CF

La provincia cordobesa presenta junto a Huelva el peor panorama entre sus equipos de cara al curso 2021-2022

Los jugadores del Córdoba CF practican el futvoley en el último entrenamiento del curso.
Los jugadores del Córdoba CF practican el futvoley en el último entrenamiento del curso. / Miguel Ángel Salas

El mal momento del fútbol cordobés a nivel de clubes, acentuado por el descenso del Córdoba CF, puede atestiguarse si se compara la situación de Córdoba con la que viven el resto de provincias andaluzas. Solo Huelva tiene un panorama más desolador de cara a la temporada cordobesa, lo que no evita que Córdoba se encuentra a la cola del fútbol andaluz en estos momentos.

Y es que todas las provincias, salvo la mencionada Huelva, contarán con al menos un equipo por encima de la Segunda RFEF, en la que jugará el Córdoba CF el próximo curso. Sevilla, Cádiz, Granada, Almería y Málaga disfrutan de una mejor situación, mientras que incluso Jaén tiene un panorama ligeramente mejor que el de la provincia cordobesa.

Sevilla es la provincia andaluza que mantiene un nivel más alto entre sus equipos. Con dos grandes del fútbol español como el Real Betis y el Sevilla en Primera División, sus dos filiales en Primera RFEF refuerzan una situación que, eso sí, no tiene continuidad en la Segunda RFEF con los equipos de fuera de la capital.

El balance más equilibrado lo presenta la provincia de Cádiz. El Cádiz CF es la punta de lanza tras atar su permanencia en Primera División, mientras que en Primera RFEF son hasta cuatro sus representantes (San Fernando, Atlético Sanluqueño, Real Balompédica Linense y Algeciras). En Segunda RFEF, el Cádiz B y el Xerez Deportivo FC completan la nómina de equipos más destacados de tierras gaditanas.

En un segundo escalón se encuentran Granada, con su equipo más representativo en Primera División y su filial en Segunda RFEF, aunque echando de menos mayor representación de la provincia; Málaga, con el Málaga CF asentado en Segunda División y el Vélez y el Antequera asomando por Segunda RFEF; y Almería, que mantiene al equipo de su capital en la parte noble de Segunda División mientras El Ejido y el Atlético Pulpileño competirán en Segunda RFEF.

Por delante de Córdoba habría que situar también a Jaén, que cuenta con el Linares en Primera RFEF, el Atlético Mancha Real en Segunda RFEF y el Real Jaén en Tercera RFEF. Curiosamente, la provincia jiennense es junto a Huelva la única en la que los conjuntos de la capital están por debajo ahora mismo de otros conjuntos de su misma provincia. Los onubenses han visto caer al Recreativo de Huelva hasta la Tercera RFEF, lo que deja al San Roque de Lepe, que será rival del Córdoba CF, como equipo mejor colocado en su provincia.

Córdoba, con el CCF en Segunda RFEF y un cuarteto de equipos (Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil, Pozoblanco y Córdoba B) una categoría por debajo solo presenta un ligero mejor bagaje que Huelva. Significativo es también que tanto Córdoba como Huelva y Jaén sean las tres únicas capitales de provincia cuyos equipos estarán fuera del fútbol profesional en el curso 2021-2022. Una situación, además, que tras la reestructuración de las categorías nacionales, podría tardar varios años en corregirse.

stats