Estepa rebaja las penas solicitadas para Jesús León y los exconsejeros del Córdoba CF
Córdoba CF
El administrador concursal pide al juez que exonere a Alfredo García Amado, Francisco de Paula y Manuel Garrido, además de aminorar las reclamaciones al que fuera presidente del club y a Magdalena Entrenas
El juicio por el segundo concurso acreedores del Córdoba CF atisba su final
Francisco Estepa, en su función de administrador concursal del Córdoba CF SAD, ha solicitado una rebaja importante de las condenas que inicialmente pedía para los exconsejeros del club blanquiverde en el juicio que está llevando a cabo el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba en torno al segundo concurso de acreedores de la entidad cordobesita.
Después de las sesiones plenarias llevadas a cabo en el paso mes de diciembre, el administrador concursal plantea una reducción de condenas en sus conclusiones finales -tal y como avanzó Córdoba y ha podido confirmar el Día-, hasta el punto de considerar que deben quedar exonerados de cualquier responsabilidad los exconsejeros Alfredo García Amado, Francisco de Paula y Manuel Garrido. Además, Estepa pide anular la reclamación económica a Magdalena Entrenas, para la que mantiene la petición de inhabilitación, y reduce considerablemente la indemnización a la que tendría que hacer frente Jesús León.
Este escrito remitido al juez por el administrador concursal del Córdoba CF SAD llega después de que en diciembre arrancase el juicio por el incidente concursal que planteó el propio Estepa, calificando de culpable el concurso al que se vio abocado el club a causa de la gestión de Jesús León durante su etapa como máximo accionista y presidente de la entidad.
En sus conclusiones, Estepa argumenta la reducción de las condenas solicitadas para los implicados en este juicio habida cuenta de las declaraciones producidas en el pasado mes de diciembre y basándose también en las pruebas periciales realizadas. En concreto, uno de sus argumentos fundamentales para esta petición es la calificación que en su momento se hizo de la operación de venta de Sergi Guardiola al Real Valladolid, que se tachó de perjudicial para el club debido a las comisiones que se tuvieron que pagar. Sin embargo, tal y como reconoce Estepa ahora en su escrito, las declaraciones del vicepresidente económico de LaLiga -Javier Gómez Molina-, así como del agente del propio jugador -Joaquín Vigueras- atestiguan que dicha operación supuso una inyección importante de liquidez a las arcas del club, coincidiendo ambos en que la figura de Alfredo García Amado fue clave para tal fin.
Además, según lo expuesto por Francisco Estepa, el motivo para que ahora solicite exonerar a algunas de las personas implicadas en el proceso es que durante las pruebas testificales quedó acreditado que Jesús León tomaba las decisiones de manera unilateral, con plenos poderes y sin ponerlas en conocimiento del consejo de administración, como así declararon los que fueran consejeros al principio de su etapa en el club Diego Medina Morales, Antonio Rafael Romero Campanero, y también el que fuera secretario no consejero Juan Ramón Berdugo Domínguez.
De este modo, Estepa reduce ahora la petición de indemnización a Jesús León hasta los 2.852.897,54 euros por los 4,3 que inicialmente solicitó, manteniendo eso sí la potencial condena de 15 años de inhabilitación.
En el caso de Magdalena Entrenas, quien también fuera consejera del Córdoba CF SAD y abogada del club, le mantiene la petición de dos años de inhabilitación, aunque renuncia a la indemnización de algo más de 273.000 euros inicial. Justifica Estepa en su escrito el mantenimiento de su petición sobre Entrenas en base a sus conocimientos jurídicos en materia mercantil.
Ese matiz del conocimiento en temas jurídicos en materia mercantil, en este caso la falta acreditada de los mismos, así como las actuaciones unilaterales de Jesús León a la hora de tomar las decisiones que regían el club, son los motivos por los que Estepa pide ahora dejar libres de cualquier responsabilidad a Manuel Garrido Sevilla, Francisco de Paula López y Alfredo García Amado.
No hay comentarios