El parqué
Avances al inicio de 2025
Córdoba CF
Iván Ania es el gran protagonista del encuentro que este sábado disputen el Algeciras CF y el Córdoba CF. El técnico asturiano retorna a la que fue su casa los últimos dos ejercicios y en la que dejó su huella marcada más allá de los resultados. Tras su salida este verano de la entidad gaditana, ahora llega al Nuevo Mirador en busca de un tercer triunfo consecutivo con un conjunto blanquiverde que se metería de lleno en la pelea por el play off de ascenso a Segunda División. Ese es el gran reto del actual preparador ovetense, devolver a los cordobesistas al fútbol profesional.
Iván Ania sabe que está ante una semana especial. El asturiano busca sacar los tres puntos ante un Algeciras que estuvo a punto de meter en el play off en su primer curso y al que salvó la temporada pasada gracias al triunfo precisamente del Córdoba CF ante el Badajoz en la última jornada liguera. Aunque tenía contrato en vigor, el asturiano aceptó este verano el ambicioso reto de la entidad blanquiverde.
¿Cómo será recibido Ania por la afición del Algeciras? Es una cuestión que ronda la cabeza de muchos seguidores locales porque la realidad es que existe una opinión dividida tras la salida del asturiano el pasado verano. Ania rompió con el club en ese momento de transición final en la propiedad de la SAD, con la venta de Félix Sancho a Mac Lackey y Ramón Robert.
El técnico asturiano tenía dos años de contrato en vigor, pero hizo valer una cláusula de salida para embarcarse en el proyecto del Córdoba después de que su relación, especialmente con Robert, se deteriorase en el tramo final de la campaña 2022-23. La rueda de prensa tras consumar la permanencia en la última jornada, a pesar de perder con el Castilla, fue la escenificación de una ruptura que no tenía vuelta atrás.
¿Pero por qué hay parte de la hinchada algecirista que acabó mal con Ania? El entrenador logró lo que muy pocos técnicos han conseguido en el club, sobre todo en los últimos tiempos: mantenerse en el banquillo del Nuevo Mirador dos temporadas seguidas. Muy pocos pueden alardear de haberlo logrado. El asturiano es un tipo peculiar que no deja indiferente a los mandos de un equipo y quedó demostrado en estos dos años.
Ania, que ahora modela al Córdoba CF con ese estilo vistoso y dominador, consiguió que el Algeciras jugase por momentos de maravilla, sobre todo durante su primera campaña, cuando se quedó a las puertas del play off de ascenso. Cuando los resultados no acompañaron, parte de la grada cargó contra el estilo futbolístico de los albirrojos, una filosofía que el asturiano defendió a muerte y rara vez trastocó. Se llegaron a escuchar pitos en el Mirador y cánticos de Ania, vete ya. El fantasma del descenso planeaba, aunque el vestuario hizo piña en torno a su entrenador.
Su periplo en La Menacha fue de más o menos y no solo por el devenir deportivo. Tras el fin del ciclo de Iván Ania con el Algeciras, muy probablemente quienes le pitaron habrían zanjado esa disputa, sin embargo a muchos algeciristas les sentó mal que el entrenador no se despidiese de manera pública de la afición y de la ciudad.
El técnico de Oviedo recibirá aplausos el próximo sábado y seguramente también pitos de un algecirismo compuesto por más de 4.000 fieles. Palmas y pitos para un entrenador que no fue destituido, sino que se marchó por decisión propia. Ahora navega al mando de un Córdoba CF que quiere seguir engrasando su maquinaria tras los dos triunfos consecutivos logrados ante el Alcoyano y el Recreativo Granada.
Para Ania no es un partido cualquiera el de este sábado porque busca demostrar en el Nuevo Mirador que le van bien las cosas en un Córdoba CF que quiere seguir dando pasos al frente de una clasificación del Grupo 2 de Primera RFEF, en la que marcha sexto a tres puntos precisamente de un Algeciras que no ha perdido ningún partido. ¿Será el técnico asturiano el que acabe con el CCF la racha algecireña? El sábado se resolverá la incógnita.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios