Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Córdoba CF
Iván Ania se encuentra entre los ocho entrenadores más jóvenes de todo el Grupo II de la Primera Federación en el que competirá esta temporada el Córdoba CF. A sus 45 años, el de Oviedo hará frente a un nuevo reto como cordobesista en una categoría que conoce muy bien. Con una media de edad en los banquillos de 47,4 años, la experiencia es todo un grado en una división muy difícil de superar y que tan solo lleva tres años existiendo desde la desaparación de la Segunda B.
Tras ascender en la 18-19 con el Racing de Santander en una Segunda División en la que aguantó poco en el banquillo, Ania estuvo un año sin entrenar. Fue en la 21-22 cuando se enroló al Algeciras y vivió su primer curso en esta nueva competición. Casi mete, de hecho, al conjunto gaditano en el play off de ascenso, aunque no tuvo la misma suerte el curso pasado cuando tuvo que conformarse con salvar al equipo, que quedó decimoquinto al borde del descenso.
El asturiano completó dos temporadas en el Algeciras y ahora como entrenador del Córdoba es considerado todo un conocedor de la Primera Federación. Sobre todo comparándolo con el resto de técnicos del Grupo II, pues la experiencia de Ania es de las más destacadas de la categoría. Solo Raúl González Blanco (46 años) a los mandos del Real Madrid Castilla y Vicente Parras (47 años) como técnico del Alcoyano le igualan en cursos consecutivos en esta competición: ambos van a por el tercero.
Del resto, tan solo cuatro entrenadores conocen la Primera Federación de haber estado en algún banquillo durante sus dos años de existencia. Uno es Guillermo Fernández (44 años), que ha sido nombrado técnico del Ibiza recientemente, pero que ya debutó en la 21-22 con el Racing de Santander y lo ascendió como primero de grupo. Otro es Abel Gómez, que llega a la categoría tras ascender al Recretivo de Huelva, pero ya dirigió al Rayo Majadahonda en la 21-22 y lo metió en el play off de ascenso
Le siguen Alejandro Sandroni (50 años), que continúa a los mandos del Intercity, equipo que cogió a finales del curso pasado (un total de 12 partidos); Tato (44 años) del Atlético Baleares que llegó al cuadro balear el 15 de febrero y continuará en el club; y José Juan Romero (49 años), que se hizo cargo del Ceuta en septiembre de 2022 y cuajó un gran año que lo convirtió en pretendido por el CCF, pero prefirió seguir en el cuadro ceutí.
Otros entrenadores tienen experiencia en categorías superiores. Es el caso de Julio Pellicer, técnico del Málaga que lo digirió en Segunda División, o de Antonio Iriondo (70 años), que es entrenador del Atlético Sanluqueño y un mítico del Rayo Majadahonda en Segunda B y Segunda.
Incluso los hay que vienen del extranjero como Dick Shreuder (51 años), recién llegado al banquillo del Castellón procedente PEC Zwolle, equipo al que ascendió de la segunda a la primera holandesa; o como Gustavo Munúa (45 años), que entrena al Murcia y llega con bagaje en la liga argentina y uruguaya, aunque también entrenó al Cartagena y al Deportivo de la Coruña en Segunda B.
Los ocho entrenadores restantes del Grupo II no han entrenado nunca en la Primera Federación y no cuentan con experiencia destacable en superiores categorías. Por ejemplo, Miguel Rivera (62 años), actual míster del Melilla, llegó a entrenar un partido en Primera División al Almería, pero siempre ha digirido a equipos en Segunda B. Lolo Escobar (47 años), del Algeciras, debutará este año en esta competición pese a que estuvo en la 21-22 en el Mirandés en la categoría de plata pocos partidos.
Luis Tevenet (49) también entrenó al Sevilla Atlético en la categoría de plata, pero lleva años en el banquillo del Atlético B. En otro filial, el del Granada, Juan Antonio Milla tendrá la oportunidad de debutar en esta división tras toda una vida en la cantera nazarí. Héctor Berenguel (48), tras varios años como segundo entrenador en Segunda, asume el banquillo del San Fernando; y Óscar Fernández (48) se ha hecho con el mando del Linares después de solo entrenar a filiales.
Los que faltan han dado el salto desde Segunda Federación a una nueva Primera RFEF desconocida para ellos. Será una experiencia nueva para un Javier Medina que siendo el más joven de toda la competición (29) se ha hecho cargo del Antequera tras ser el segundo de Abel Segovia el pasado curso; y también para un Rai Rosa (43) que se hace cargo del Mérida procedente del CD Coria.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios