Iván Ania exige "variedad" a los extremos para desatascar el ataque del Córdoba CF
Córdoba CF
El técnico blanquiverde trabaja para mejorar el juego ofensivo del equipo, pidiendo a los jugadores de banda opciones distintas al centro al área
Gudelj sobre la delicada situación del Córdoba CF: "No estamos tristes, sino rayados"
El Córdoba CF y el Ayuntamiento, en busca de soluciones para El Arcángel
La falta de gol es el problema que más preocupa al Córdoba CF actualmente. Parece mentira que un equipo que lleva marcados seis tantos en solo cuatro jornadas tenga dificultades para encontrar portería, pero esa es la realidad más lamentada tanto por Iván Ania como por la plantilla cordobesista. Así lo hicieron saber en las declaraciones posteriores a la última derrota en El Arcángel ante el Linares (0-1), achacando a la "mala toma de decisiones en el área rival" y a "la falta de claridad en la segunda parte" los malos resultados.
Y es que, pese a que la falta de contundencia en ambas áreas es evidente y la defensa es otra tarea pendiente para este Córdoba CF que lleva tres derrotas y una sola victoria en cuatro partidos de competición liguera, el juego de Iván Ania se caracteriza por su vocación ofensiva y, sin embargo, el equipo está pecando de falta de gol. De hecho, el asturiano -y tanto Diarra como Gudelj en declaraciones posteriores al partido del pasado domingo-, puso el foco en que no fueron capaces de materializar las ocasiones como causa de las dos últimas derrotas, en San Fernando y en casa ante el cuadro azulino.
El ataque blanquiverde, que empezó como un tiro marcando dos goles en la primera jornada ante el Ibiza en El Arcángel (2-3), uno de Antonio Casas y otro de Kike Márquez; y luego tres más en el Enrique Roca ante el Real Murcia (1-3), con doblete de Casas y otro del mediapunta gaditano, se ha venido abajo en los dos últimos partidos. Y eso que Kuki Zalazar salvó los muebles a la notable falta de gol de los blanquiverdes en San fernando marcando un buen tanto que puso el 3-1 en contra.
Ya ante el Linares se vio a un Córdoba CF absolutamente dominador en campo contrario, pero sin recursos a la hora de generar ocasiones en tres cuartos de campo y que, para colmo, las que tuvo las falló estrepitosamente. ¿Cuál es la solución a esta falta de gol que los protagonistas tachan de ser la culpable de los malos resultados? Por el momento tan solo está en la cabeza de un Iván Ania que ya en el entrenamiento de este miércoles en la Ciudad Deportiva dejó alguna pista.
Más allá de entrenar la salida de balón, clave para crear desde atrás las jugadas de ataque cordobesistas; y de poner en práctica el juego combinativo, el técnico asturiano tiene entre ceja y ceja que la individualidad de los extremos sea diferencial. En Simo, Adilson y Carracedo, Ania pone especial atención porque deben ser quienes desatasquen el ataque blanquiverde. Y así de claro se lo dejó ver este miércoles al término de la sesión al atacante diestro catalán, quien, por cierto, no tiene competencia natural en el extremo derecho.
En la última jugada del entrenamiento, en un partido a medio campo que disputaban los blanquiverdes, Carracedo volvió a tirar un centro al área que Álex López -actuaba como lateral siendo extremo en el filial- le rechazó. El atacante catalán, que había intentado varios ataques con centros frustrados, mostró con gritos y gestos su descontento consigo mismo y, enfadado, recibió el apoyo de Kike Márquez, quien actuó como capitán para corregirle diciéndole que en esa situación "la echara atrás", consolándole a continuación.
Ahí apareció Iván Ania, quien, aprovechando que el entrenamiento había finalizado y los jugadores se disponían a estirar todos juntos en círculo, se acercó a Carracedo para explicarle qué es lo que quiere de él: "Tenemos que tener variedad en esas situaciones". Una charla de unos segundos que no calmó el leve enfado del atacante (lanzó el peto con furia contra el suelo), pero que simplifica bien la necesidad que tiene el actual sistema ofensivo del Córdoba CF.
En esa "variedad" que pide Iván Ania está la clave. Y es que el asturiano ya retiró del terreno de juego al catalán en el choque ante el Linares por un Álvaro Vázquez recién convocado desde el filial por primera vez porque "Carracedo estaba llegando mucho a campo contrario, pero centrando demasiado y quería buscar más el uno contra uno para encontrar el pase". Así lo explicó posteriormente en sala de prensa, haciendo hincapié en que es necesario recurrir a otro tipo de estrategias ofensiva que podrían darle mejores resultados a su equipo.
Por ejemplo, el corte de los laterales cuando el extremo llega a línea de fondo. Un recurso que el entrenador del Córdoba CF aplaudió cuando lo pusieron en práctica Adilson y Calderón en algunas ocasiones durante el último encuentro. La realidad es que centrar y centrar continuamente sin estrategia no da resultado y los extremos, como bien señaló Ania durante el entrenamiento, deben encontrar esa "variedad" que desataque el ataque de un CCF que necesita reaccionar cuanto antes para enderezar el rumbo de la temporada.
No hay comentarios