Mati Barboza o Martínez, el bendito dilema de Iván Ania en el Córdoba CF

Córdoba CF

La irrupción del joven central y la inscripción del fichaje invernal para la zaga obligan al técnico a meditar sobre el acompañante de Lapeña en defensa para el partido ante el Atlético de Madrid B

Isma Ruiz atisba ya su regreso a medio plazo en el Córdoba CF

Mati Barboza despeja un balón por alto en el Linares - Córdoba CF.
Mati Barboza despeja un balón por alto en el Linares - Córdoba CF. / LOF

Dilema importante para Iván Ania en la previa de la visita del Atlético de Madrid a El Arcángel. El entrenador del Córdoba CF ha pasado de ver como su defensa estaba en alerta roja por falta de efectivos a contar ahora con alternativas de sobra para configurar una línea de resistencia fiable, en la que al técnico se le abre un bendito dilema a la hora de elegir el acompañante de Adrián Lapeña en la pareja de centrales.

La convincente irrupción de Mati Barboza en el primer equipo, así como la inscripción de José Antonio Martínez y su disponibilidad para sumar minutos de inmediato abren el abanico de posibilidades para el entrenador. Lo que para algunos puede suponer un problema, al tener que elegir entre un joven que está rindiendo a un excelente nivel y un veterano que acaba de llegar para asumir galones de titular de inmediato, es en realidad una bendición para Iván Ania, que ha vivido semanas de auténtica apretura con un ojo puesto en el estado físico de sus zagueros.

Y es que desde que Dragisa Gudelj quedase fuera del equipo por su problema de salud, a principios del mes de diciembre, el Córdoba CF ha contado únicamente con Carlos García y Adrián Lapeña como centrales disponibles en el primer equipo. Con Adri Castellano lesionado, la caída a la enfermería de Carlos García tras el partido de hace tres semanas en Huelva dibujó un panorama desolador para el técnico del conjunto blanquiverde.

Como ya ha sucedido otras veces esta temporada, la solución de urgencia estaba en el Córdoba B, con la promoción de Mati Barboza. Un recurso obligado que ha terminado dando un excelente rendimiento a Iván Ania, hasta el punto de que el técnico ha ganado un recurso más para la causa de una solvencia que ni siquiera en el club podían esperar. El entrenador confió en el joven central malagueño para afrontar la segunda parte de aquel exigente partido ante el Recreativo de Huelva. Y una semana después, con el Real Murcia como rival, evitó experimentos dando la titularidad al joven zaguero. Esa confianza la ha devuelto Mati Barboza con dos excelentes partidos ante el conjunto murciano y ante el Linares.

Con ese sobresaliente rendimiento, el central ha tirado abajo la puerta del vestuario del primer equipo, algo que siempre se le pide a los chicos jóvenes que tienen la oportunidad de mostrarse desde el filial. Mati, de hecho, ya suma más minutos (225) que el acumulado de los otros cinco jóvenes jugadores del Córdoba B que han tenido participación a las órdenes de Iván Ania en momentos puntuales de la temporada.

Martínez empieza a lucir galones

Consolidado en el once inicial junto a Lapeña, para Mati Barboza se abre esta semana un escenario distinto, al contar ya el Córdoba CF con la disponibilidad total de José Antonio Martínez. El central onubense ya figura como inscrito en la RFEF y se estrenará en una convocatoria el domingo, apenas diez días después de firmar su contrato con el club de El Arcángel. Su estado de forma, como él mismo reconoció, no es el óptimo, pero su desempeño en los entrenamientos ya ha dejado entrever la jerarquía de un defensa que ha recalado en el club con la responsabilidad de convertirse en el líder defensivo del equipo.

José Antonio Martínez recibe el balón en el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles.
José Antonio Martínez recibe el balón en el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles. / Juan Ayala

Su entrada en el once titular, por tanto, llegará tarde o temprano, pero en el corto plazo parece complicado que Iván Ania saque del equipo a Mati, después de la inestimable aportación que el malagueño le ha dado en el momento de mayor necesidad de toda la temporada. El técnico asturiano, que está sabiendo llevar el vestuario de manera ejemplar, se ha mostrado partidario durante el curso de premiar el rendimiento de sus jugadores con confianza y continuidad.

Por ese motivo, Mati Barboza apunta a aguantar al menos una semana más en el once titular, lo que concedería a José Antonio Martínez un mayor margen para alcanzar el nivel competitivo que necesitará en este tramo decisivo de la temporada. Superado el momento crítico de verse con solo un central disponible, a Ania se le abre ahora un dilema que, echando la mirada unas semanas atrás, es una auténtica bendición.

stats