El Mérida, otro rival en apuros para el Córdoba CF

Córdoba CF

El cuadro extremeño recibirá a los blanquiverdes en descenso y tras dos derrotas consecutivas

En su estadio han mejorado últimamente unos números que, pese a ello, siguen siendo muy malos

El Córdoba CF regresa a los entrenamientos con Casas y Martínez al margen

Carracedo intenta superar a un jugador del Mérida en el partido de la primera vuelta en El Arcángel.
Carracedo intenta superar a un jugador del Mérida en el partido de la primera vuelta en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF rendirá este sábado visita al Mérida, otro equipo que -como pasó con el San Fernando la pasada semana- se medirá a los blanquiverdes en una situación complicada, necesitado de puntos para huir de la zona de descenso y envuelto en una dinámica de resultados que le otorga poco margen de error. Una situación que, en otro momento del curso, podría parecer favorable para el conjunto blanquiverde, pero que en este tramo final de la competición supone más una amenaza que otra cosa.

El mejor ejemplo de la trampa que pueden suponer los equipos de la zona baja en estas jornadas finales en Primera Federación se encuentra en la última jornada de liga, en la que los tres últimos clasificados -Recreativo Granada, Atlético Baleares y Melilla- saldaron sus compromisos sumando puntos y apretando algo más la ya de por sí ajustada lucha por salvar la categoría.

Es por eso que el Córdoba CF se prepara para un compromiso complicado en su visita a Mérida, a pesar de que la temporada del conjunto romano está siendo de todo menos gratificante, pese a su gran inicio. Y es que en una suerte de espejismo, los emeritenses sumaron siete puntos en los tres primeros partidos, para empezar después un proceso de descomposición que les llevó a caer en picado hasta situarse en puestos de descenso por primera vez tras la jornada 8. Hasta nueve derrotas en diez jornadas llegó a endosar el equipo extremeño en un momento de la temporada negro en el que Rai Rosa perdió su puesto como entrenador, siendo primero suplido por el director deportivo, David Rocha, quien se sentó precisamente en El Arcángel como preparador interino.

Más tarde, la contratación de Manel Ruano tampoco resultó efectiva y tras apenas mes y medio en la entidad fue despedido, asumiendo entonces Rocha el puesto de entrenador de manera definitiva hasta el final de la temporada. Desde aquel momento, el conjunto emeritense centra todos sus esfuerzos en salvar los muebles de una temporada muy mala, pero que todavía puede enmendar.

Tras tocar fondo en la jornada 21, al caer a la antepenúltima posición de la tabla, el Mérida encadenó siete jornadas con cuatro triunfos y tres derrotas que le permitieron respirar y mantenerse firmes en la pelea por la permanencia, en la que andan inmersos ahora con los mismos puntos que el Linares, que es el equipo que marca la franja de la salvación.

En casa, de menos a más

Los números del Mérida en el Romano José Fouto no son nada positivos en el presente curso. Con cinco victorias, dos empates y siete derrotas ante su afición son el cuarto peor equipo del Grupo 2 de Primera Federación cuando actúan en su feudo. Solo han sido capaces de sumar 17 puntos en casa en 14 duelos disputados.

Sin embargo, esos datos globales resultan ciertamente engañosos si se tiene en cuenta que el Mérida ha mejorado notablemente en las últimas semanas, hasta el punto de ganar tres de sus últimos cinco partidos como local. El Recreativo Granada, el Castellón y el Atlético Baleares han hincado la rodilla en el feudo romano en esta segunda vuelta, lo que debe servir de serio aviso para el Córdoba CF.

Eso sí, tampoco hay que obviar que la visita del conjunto cordobesista a Mérida llega para los extremeños en un momento complicado, después de encadenar otra vez dos derrotas, en casa ante el Alcoyano y fuera frente al Recreativo de Huelva.

Escaso arsenal en ataque

Uno de los motivos que ha llevado al Mérida a verse inmerso en esta decepcionante temporada es el pobre bagaje goleador que acumula. Con 22 dianas anotadas tras 29 jornadas, es el cuarto equipo que peores registros tiene en esa faceta dentro del Grupo 2 de Primera Federación. De ese número total de goles, casi un cuarto de ellos los acumula Chuma, máximo realizador del equipo con cinco tantos.

Para ponderar en su justa medida lo que le cuesta al Mérida hacer goles, basta con señalar que en toda la temporada ha sido incapaz de hacer más de dos dianas en el mismo partido, lo que lógicamente dificulta mucho a un equipo sumar victorias cuando en defensa tampoco es especialmente brillante.

Esa candidez en el ataque del conjunto romano y la solvencia defensiva que está mostrando el Córdoba CF es el mayor aval para que el cuadro blanquiverde pueda imponer su jerarquía y hacerse con los tres puntos en un partido que no será sencillo, pero en el que los hombres de Iván Ania partirán como favoritos.

stats