Paco Mwepu, el ariete del Atlético Sanluqueño que amenaza al Córdoba CF
Córdoba CF
El punta zambiano ha causado gran impacto en su estreno en Primera Federación y ya lleva seis goles
Este verano fue uno de los nombres que se relacionó con el conjunto cordobesista para su delantera
Iván Ania avisa sobre el Sanluqueño: "Vamos a tener que trabajar mucho para conseguir la victoria"
El Córdoba CF medirá sus fuerzas este domingo con un Atlético Sanluqueño que tiene en sus filas a una de las sensaciones en estos dos primeros meses de competición en la Primera Federación. El cuadro gaditano está comandado en ataque por Francisco Mwepu, un delantero zambiano que ha explotado en su primera experiencia en la categoría de bronce hasta convertirse ya en referente para la afición de El Palmar.
Mwepu ha hecho seis goles con el Sanluqueño y es el segundo en la lista de goleadores del Grupo 2 de Primera Federación. Un artillero que esta semana regresa tras los compromisos internacionales con su país, deseoso de volver a ver portería, lo que le convierte en el peligro número uno para el Córdoba CF de Iván Ania. Pero, ¿quién es Francisco Mwepu, ese jugador que ha pasado de auténtico desconocido a una de las revelaciones de la competición?
Francisco Mwepu, o Paco (incluso Paquito), como ya le conocen cariñosamente en Sanlúcar de Barrameda, es un joven delantero de 23 años, de la generación del año 2000, que pertenece al Cádiz. Los amarillos renovaron este verano al prometedor futbolista nacido en Zambia hasta 2026, después de observar sus buenas condiciones en el filial amarillo, lo que le valió para incluso debutar en Primera División.
El fichaje de Paco Mwepu por el Cádiz es una de esas operaciones extrañísimas que cada vez son más comunes en el fútbol moderno, donde ya prácticamente no existen las distancias entre clubes y cualquier partido que se dispute con un balón reglamentario y un árbitro mediando entre los dos equipos es susceptible de ser espiado por algún ojeador ávido de descubrir al último talento desconocido para el gran público.
Solo así se explica que, después de despuntar siendo jovencísimo en el Kafue Celtic y el Red Arrows de su Zambia natal, a Francisco Mwepu lo fichase el Sturm Graz austríaco, un clásico del fútbol europeo, para enrolarlo en su filial y permitirle empezar a vivir el sueño de ser un futbolista profesional. A caballo entre el filial y el primer equipo del Sturm Graz, el ahora delantero del Atlético Sanluqueño vivió dos años de dura adaptación al fútbol europeo en Austria. Sus cifras de goles no llamaban la atención, pero el Cádiz puso el ojo en un punta exuberante físicamente y con condiciones por pulir para llegar a cotas bastante interesantes.
El conjunto amarillo incorporó al zambiano el curso pasado y lo acomodó en su filial, donde Mwepu demostró condiciones para ser un ariete rompedor por su despliegue físico, su trabajo en la presión, la potencia de sus arrancadas y una soltura para resolver las acciones dentro del área que le ayudaron a hacer siete goles en Segunda RFEF, llegando incluso a debutar con el primer equipo gaditano en la máxima categoría.
Ese buen primer año en España llevó al Cádiz a confiar en su renovación, firmando con el futbolista africano un contrato hasta 2026 que permitirá al club amarillo controlar su progresión. Una vez extendido ese contrato y cerrada su etapa sub 23, Francisco Mwepu estuvo en el mercado este verano con la idea de salir cedido a un club de Primera Federación para seguir creciendo. En ese contexto, el Córdoba CF sonó como uno de los múltiples destinos apetecibles para un delantero con hambre de mostrar sus credenciales, que finalmente recaló en el Atlético Sanluqueño.
En El Palmar, Paco Mwepu ha caído de pie. A escasos kilómetros de Cádiz, el club amarillo sigue su evolución atentamente y el zambiano prácticamente no tuvo que pasar por un proceso de adaptación. Ese aspecto y la confianza que Antonio Iriondo le ha brindado desde el primer momento han permitido a Paquito mostrar a las primeras de cambio todas sus cualidades en el Atlético Sanluqueño, hasta convertirse en una de las sensaciones de la categoría.
Seis goles en tres partidos
Titular indiscutible desde la primera jornada, Francisco Mwepu estrenó su cuenta goleadora con un doblete en la jornada 2 para arañar un punto al Mérida. Una semana después, un tanto suyo sirvió a su equipo para llevarse los tres puntos en la visita al Real Murcia. Y en la cuarta jornada firmó su primer triplete en la goleada al Atlético Baleares.
Pese a no ver puerta en sus tres siguientes partidos, ese gran momento de forma le ha servido a Paco Mwepu para ser llamado en esta última ventana de partidos internacionales por el combinado absoluto de Zambia, con el que hizo su debut en partido oficial. En la lista de goleadores, solo Jesús de Miguel -con siete goles- supera la media docena de tantos del ariete del Sanluqueño, la gran amenaza a controlar por el Córdoba CF si quiere salir de El Palmar con los tres puntos en la maleta.
También te puede interesar
Lo último