Pablo Alfaro o Juanito, la duda en la que se mueve el Córdoba CF
El club se plantea la opción del director deportivo como relevo en el banquillo para la segunda fase
La reunión de este lunes evidenció la pérdida de confianza en torno a la figura del técnico maño
Las horas de Pablo Alfaro como técnico del Córdoba CF podrían estar contadas y su sustituto no habría que buscarlo muy lejos, pues Juanito sería el elegido. El club blanquiverde sopesa la destitución del técnico aragonés después de la confirmación de que el equipo no peleará por el ascenso a Segunda División y la complicada situación en la que partirá en la segunda fase, en la que tiene que asegurar sí o sí su presencia en la Primera RFEF el próximo curso. La figura del técnico maño ha perdido defensores en la entidad de manera progresiva y la principal alternativa que se plantea el consejo de administración es que sea la dirección deportiva la que trate de reconducir la situación desde el banquillo en los seis partidos que restan para abrochar la temporada.
Desde que el equipo confirmara este pasado domingo el batacazo ante el Betis Deportivo, el escenario de cambio estaba presente. En el club optaron por dejar pasar las primeras 24 horas en un ejercicio de reflexión individual, que este lunes tuvo continuidad con la puesta en común entre el consejo y los responsables deportivos del proyecto, en una reunión que finalmente se llevó a cabo de manera telemática, al no encontrarse en Córdoba todos los comparecientes.
De esa reunión, que se alargó durante buena parte de la tarde hasta casi entrada la noche, no salió una entente definitiva, pero sí la certeza de que la figura del técnico aragonés está ahora más discutida que nunca. El declive en los resultados ha hecho que Alfaro vea muy debilitada su posición, no solo entre los administradores del club.
Ciertas decisiones durante los partidos, el descenso de protagonismo de hombres llamados a liderar al equipo, y principalmente la pérdida de fuelle del equipo en lo que a puntuación se refiere, son los argumentos que más pesan en esa duda abierta en el seno de la entidad.
Con Pablo Alfaro discutido dentro del club, la principal alternativa que se maneja desde el consejo de administración si se produce su cese es que sea la dirección deportiva la que trate de reconducir la situación, que es a todos ojos muy complicada. Con solo seis partidos por delante, la opción de que un entrenador ajeno a la entidad agarre los mandos se ve como un riesgo extremo y en ese contexto el nombre de Juanito cobra fuerza. A favor de ese relevo juega el hecho de que el gaditano conoce a la perfección a los jugadores, pues él fue el que confeccionó la plantilla, y podría plasmar sobre el césped la idea de equipo que manejan desde la dirección deportiva, distinta en muchos aspectos de la que ahora mismo se está llevando a cabo.
Esa opción no está exenta de riesgos, pero las alternativas son quizás incluso más complicadas. Por un lado, la tercera vía apostando por un técnico de fuera parece la más complicada, por las circunstancias tan especiales de este curso, en el que apenas restan seis partidos. Conseguir un técnico de nivel que se juegue su prestigio en dos meses parece misión imposible, aunque en el mundo del fútbol hay lugar para casi cualquier escenario.
Otra de las opciones sería la habitual en estas situaciones, la de apostar por el técnico del filial, un Germán Crespo que está haciendo un curso notable después de un arranque complicado. Precisamente por ese buen trabajo, desde el club se considera que sería quemar una bala en una situación muy compleja y con un técnico que no había llegado para asumir ese rol. Con todo y con eso, es una baza que no se puede descartar.
Este martes, rueda de prensa
Sea como fuere, la tarea más apremiante para los directivos es la de levantar la moral de un grupo muy tocado, que ahora debe salvaguardar el futuro del club en seis partidos, con un margen de error mínimo. Para ello, la decisión no se tomará en caliente, y de hecho se podría dilatar algún día más teniendo en cuenta que esta semana no habrá competición, lo que da cierto margen para el relevo, aunque todo apunta a que este mismo martes podría haber decisión en firme.
Antes de que se anuncie la decisión en torno a la figura del entrenador, este martes comparecerá ante los medios de comunicación Javier González Calvo. El consejero delegado de la entidad lo hará solo o acompañado de Adrián Fernández Romero, el miembro del consejo encargado del área deportiva de la entidad. La intención de los directivos es la de asumir el fiasco de la temporada, dar la cara una vez asumido el golpe y ofrecer algunas claves de la situación en la que queda el proyecto.
Salvo sorpresa, de esa rueda de prensa no saldrá aún la fumata blanca en torno al banquillo pero, tras la reunión de los dirigentes, las horas de Pablo Alfaro en El Arcángel pueden estar contadas y, de confirmarse su salida, todo apunta a que Juanito sería el encargado de defender desde la banda el proyecto que junto a Miguel Valenzuela edificó en los despachos.
También te puede interesar
Lo último