Piovaccari, el ariete casi 'centenario' con el Córdoba CF que cuelga las botas al borde de los 40 años

Exblanquiverde

El delantero italiano, que jugó 99 partidos con la camiseta blanquiverde, anuncia su retirada

Pasó por El Arcángel en tres etapas distintas y anotó 26 goles entre Segunda y Segunda División B

El Córdoba CF mantiene a su filial en la reserva

Federico Piovaccari, en una entrevisto concedida a 'el Día de Córdoba' en 2018.
Federico Piovaccari, en una entrevisto concedida a 'el Día de Córdoba' en 2018. / Juan Ayala

Federico Piovaccari cuelga las botas al borde de los 40 años. El ariete italiano, que pasó en tres etapas diferentes de su extensa trayectoria profesional por el Córdoba CF, deja el fútbol después de vestir nada más y nada menos que 21 camisetas, siendo la blanquiverde la que más se puso, hasta el punto de quedarse a solo un partido de la mágica cifra de los 100 encuentros oficiales con el conjunto cordobesista.

Pocos jugadores cumplen más el perfil de trotamundos del fútbol que Piovaccari, un ariete nacido en Gallarate (Italia) pero que ha hecho de su carrera profesional una oportunidad para conocer medio mundo. Tras iniciarse en las filas del Vittoria Calcio, el transalpino vivió diferentes etapas en Rumanía, España, Australia y China, siempre con el denominador común de ese olfato goleador que le permitió alcanzar la élite y jugar en la Primera División española.

Dentro de los 21 equipos por los que ha pasado en los 20 años que ha durado su carrera profesional, Federico Piovaccari siempre guardará en un lugar especial al Córdoba CF, el club cuyo escudo defendió en más ocasiones, acumulando 99 partidos oficiales vistiendo la blanquiverde, con un total de 26 goles.

Su primera etapa en El Arcángel se produjo en la temporada 2016-17, con unos números de cuatro dianas en la categoría de plata y otras cuatro en la Copa del Rey. En la temporada 2018-19, el Córdoba CF recuperó al potente atacante italiano, que firmó entonces 12 dianas para relanzar su carrera y ganarse un contrato con el Rayo Vallecano al año siguiente, en el afán de los madrileños por ascenso a Primera División.

El paso por Vallecas no fue nada prolífico para un Piovaccari que solo unos meses después, en el mercado de invierno de aquella temporada, regresó a El Arcángel para jugar apenas seis partidos antes de que el coronavirus interrumpiera la competición. Al año siguiente cumplió su última temporada de contrato con el conjunto cordobesista haciendo cuatro tantos en 20 partidos y poniendo punto y final a su idilio con el club de El Arcángel.

Pese a tratarse ya por aquel entonces de un futbolista veterano, Piovaccari ha estirado su carrera en diferentes equipos del fútbol italiano hasta cerrar el presente ejercicio en el modesto Cavese 1919, la última de sus 21 aventuras en el fútbol profesional, en la Serie D italiana. Una discreta última página para la historia de un delantero que dejó huella en el Córdoba CF.

stats