Ponferradina - Córdoba CF: El Toralín, un feudo de grato recuerdo para los blanquiverdes
Córdoba CF
El conjunto cordobesista ha conseguido ganar en Ponferrada en tres de sus cuatro visitas
El duelo de este domingo será el primero con ambos conjuntos en la tercera categoría
Así juega la Ponferradina, rival del Córdoba CF en el 'play off' de ascenso a Segunda División
El Córdoba CF regresará a El Toralín este próximo domingo más de ocho años después de su última visita al feudo de la Ponferradina. Lo harán los blanquiverdes en la que a buen seguro es su visita más importante a El Bierzo, pues en juego está ni más ni menos una parte importante del ascenso a Segunda División que ambos equipos persiguen en este play off. En el campo de la Ponferradina, además del aval de su buena dinámica y sus contundentes números, el Córdoba CF contará a su favor con el peso de la historia, que señala que sus visitas a la Ponfe han sido bastante fructíferas y de gratos recuerdos.
Y es que no es nada habitual que el conjunto blanquiverde pueda presumir de haber ganado el 75% de los partidos que ha disputado en el campo de algún rival. En ese sentido, El Toralín ha sido históricamente una mina para los blanquiverdes, que salieron de allí con tres puntos bajo el brazo en tres de sus cuatro visitas, todas ellas en partidos de liga en Segunda División. Este domingo será la primera vez que ambos clubes se crucen en la tercera categoría del fútbol nacional.
La única derrota del Córdoba CF en El Toralín, en la primera visita
El histórico de enfrentamientos entre el Córdoba CF y la Ponferradina se inauguró al principio de la pasada década. Fue en 2011 cuando los blanquiverdes visitaron por primera vez en su historia El Toralín, en un partido que resultó un varapalo importante. Y es que el conjunto cordobesista cayó con estrépito en el feudo de Ponferrada (3-0), curiosamente en la única derrota que ha cosechado en este estadio. El primer gol de aquel triunfo de la Ponferradina lo firmó Yuri de Souza, delantero que 13 años después sigue en el conjunto berciano, en el que es toda una institución.
Un par de cursos después, en la temporada 2012-2013, el Córdoba CF firmó uno de sus partidos más brillantes a domicilio de los últimos tiempos, con un espectacular 3-5. En aquel Córdoba entrenado por Rafa Berges hicieron sendos dobletes el cordobés Alberto Aguilar y el franco-italiano Enzo Rennella, en una goleada que coronó el madrileño Carlos Caballero. Dentro de aquel festival de goles volvió a dejar su sello con una diana Yuri de Souza.
En la temporada posterior, el Córdoba CF -entrenado por Pablo Villa- volvió a ganar en El Toralín. Lo hizo de una manera radicalmente opuesta, haciendo valer un único gol de Abel Gómez para asegurar tres puntos en un feudo que ya empezaba a resultar bastante amable para los intereses del conjunto blanquiverde.
Y para confirmar esa tendencia positiva en sus visitas a Ponferrada, el Córdoba CF volvió a salir triunfante de El Toralín en la temporada 2015-16, la última en que ambos conjuntos cruzaron sus caminos. En aquel ejercicio, con José Luis Oltra en el banquillo, los blanquiverdes vencieron con solvencia a la Ponferradina (1-3), gracias a los goles de Fidel, Xisco Jiménez y Markovic. Otro triunfo convincente en un campo inusualmente fetiche para el CCF.
Desde aquel enfrentamiento, la Ponferradina y el Córdoba CF no han vuelto a coincidir, en un cruce de caminos entre dos equipos que no han vivido desde entonces sus años más gloriosos. Ahora, con los dos tratando de retornar al fútbol profesional, el Córdoba volverá a El Toralín el domingo en busca de un resultado positivo que encauce la eliminatoria y que confirme que el feudo de la Ponfe es uno de sus campos fetiche.
1 Comentario