La RFEF evalúa a Córdoba como posible subsede del Mundial 2030

Córdoba CF

Técnicos de la Federación Española visitan El Arcángel y la Ciudad Deportiva, así como diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad

Diez fichajes del mercado invernal que no cuajaron en el Córdoba CF

Los técnicos de la RFEF, junto a los representantes institucionales del deporte cordobés.
Los técnicos de la RFEF, junto a los representantes institucionales del deporte cordobés. / Miguel Ángel Salas

Técnicos de la Real Federación Española de Fútbol han visitado en la mañana de este lunes las instalaciones de El Arcángel, la Ciudad Deportiva del Córdoba CF y diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad como parte de la evaluación que el ente federativo está llevando a cabo a las distintas ciudades que aspiran a ser subsedes del Mundial 2030, para conocer así de primera mano las posibilidades de acoger las concentraciones de los diferentes equipos nacionales así como sus entrenamientos y últimos amistosos de preparación para esa gran cita.

Dentro de ese trabajo de evaluación, Córdoba ha sido la ciudad objeto de las pesquisas del personal de la Real Federación Española de Fútbol, que llegaba con la idea de recabar todos los datos necesarios para determinar si la ciudad está capacitada para ejercer como subsede del Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.

Así, dentro de la mañana de visitas, se pudo ver a los evaluadores en el estadio El Arcángel, así como en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. Junto a ellos, miembros de la delegación cordobesa de la Real Federación Andaluza de Fútbol (su vicepresidente Manuel Rodríguez), representantes institucionales del deporte cordobés (Marián Aguilar, presidenta del Imdeco, y José García Román, asesor del gabinete del alcalde en materia deportiva) y hasta empleados del Córdoba CF completaron la visita a las instalaciones.

Los evaluadores comprobaron de primera mano diferentes criterios técnicos sobre el estado de los campos de entrenamiento, las facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales y un largo etcétera de cuestiones. Todo ello con la idea de completar en los próximos meses el dossier que la candidatura ibérica debe remitir a la FIFA y en la que además de las sedes del mundial se deben proponer las distintas subsedes.

Como en su día informó la RFEF, entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo.

Córdoba se ha postulado como candidata a subsede en Andalucía, que aspira a contar con Málaga (La Rosaleda) y Sevilla (La Cartuja) como sedes de la Copa del Mundo. La capital cordobesa podría de esta forma acoger a selecciones que disputen sus encuentros en alguna de esas dos sedes, aunque para ello debe recibir el visto bueno de la RFEF y cumplir, además, con una serie de requisitos mínimos.

Los criterios exigidos

Y es que entre las exigencias de la FIFA para que una ciudad pueda convertirse en subsede del Mundial 2030 y acoger concentraciones, entrenamientos e incluso amistosos previos a la celebración del campeonato, Córdoba debería disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, en instalaciones que sean cerradas al público y cuenten con iluminación mínima de 800 lux. Estos estadios deberían contar también con vestuarios, salas de reuniones, salas de recuperación, gimnasios y un centro médico con características equivalentes a las de un estadio cuatro estrellas.

En lo que a la ciudad se refiere, Córdoba tendrá que acreditar el disponer de un mínimo de tres hoteles de cinco estrellas a menos de 20 minutos de distancia en autobús del centro de entrenamiento, así como la existencia de centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones máximos a la subsede.

La ciudad también deberá contar con un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros de la subsede, además de un centro ferroviario.

stats