La RFEF abre la puerta a que el Talavera cubra la plaza del DUX en Primera Federación

Córdoba CF

El organismo da a los madrileños de plazo hasta este miércoles para cubrir las fichas mínimas o un aval por los posibles perjuicios económicos causados al resto de equipos

En caso contrario, será el club talaverano el primero en optar a esa plaza vacante, que se cubrirá

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

El Grupo I de la Primera Federación, en el que milita el Córdoba CF, tendrá salvo sorpresa 20 equipos de cara a la segunda jornada del campeonato. Así lo ha dispuesto la Real Federación Española de Fútbol, que ha resuelto otorgar al DUX Internacional de Madrid de plazo hasta este miércoles para cubrir las 18 fichas profesionales que exigen como mínimo la representación o, en su defecto, presentar un aval que cubra los posibles perjuicios económicos generados a los demás equipos si finalmente renuncia a salir a competir. El organismo federativo, además, abre la puerta a que esa plaza vacante que dejarían los madrileños sea ocupada por el Talavera, al que de acuerdo a las bases de la competición se le reconoce el derecho deportivo preferente para optar a ella.

Después de que la Federación anunciase un proceso de desinscripción del DUX Internacional y dejase su licencia en la competición suspendida, el Juez Único de competiciones no profesionales ha resuelto el recurso del club madrileño de tal manera que tanto sus derechos como los del resto de equipos participantes queden balanceados, según explican desde la propia RFEF.

Por eso, se ha acordado fijar un plazo que cumplirá este miércoles a las 12:00 para que el equipo madrileño inscriba el número mínimo de fichas profesionales que exige la normativa, que en este caso son 18. Si no lo hace, al considerar que puede hacerlo hasta el cierre de mercado de fichajes, la RFEF exige al DUX que presente un aval de 493.317 euros para cubrir los posibles perjuicios generados en los demás clubes, con el Mérida como caso más claro, pues se tendría que desplazar este fin de semana hasta Villaviciosa de Odón para el partido de la segunda jornada que debe medirlo al DUX. Ese perjuicio, entiende la RFEF, también afectaría al resto de clubes, al perder uno de los partidos que ofertan en el abono a sus socios y la taquilla correspondiente a ese encuentro que no se disputaría.

Ante la posibilidad más que real de que el DUX Internacional no cumpla con lo requerido, la Federación ha dado también de plazo hasta este miércoles a las 12:00 al Talavera, el Zamora, el Valladolid Promesas y Tudelano para que pongan de manifiesto su intención de inscribirse en Primera RFEF ocupando la vacante del DUX Internacional de Madrid. Ese orden es el de preferencia para optar a la plaza.

Esta medida refuerza la idea de que la competición se disputará finalmente con 20 equipos en cada grupo, evitando que el Grupo I quedase cojo a las primeras de cambio. De hecho, el Talavera ya hizo pública su intención de ocupar la plaza vacante, para lo que afirma estar preparado tanto económica como deportivamente.

Ante la más que probable situación de que el DUX no compita en Primera Federación, la RFEF da al club madrileño la posibilidad de que comunique su intención de inscribirse en Segunda RFEF, ocupando la licencia en la categoría que dejaría libre el Talavera. Para ello, contará con un plazo de 24 horas una vez que se confirme que no cumple con lo exigido para salir a competir en la tercera categoría del futbol español.

La liga no quedará coja

Para completar el rompecabezas, y ante la más que probable situación de que el DUX tampoco compita en Segunda RFEF, la Federación insta al Cerdanyola del Vallés y al Águilas a mostrar su predisposición a ocupar esa plaza en la cuarta categoría del fútbol español. El organismo federativo puntualiza además que los clubes tendrán que competir en el grupo en el que se abra la vacante que ocupen, sin tener opción a un plazo extra para tramitar licencias de jugadores.

En clave Córdoba CF, la resolución dictada por la Real Federación Española de Fútbol garantiza de nuevo que la Primera Federación contará con 40 equipos y que el Grupo I, en el que compiten los blanquiverdes, no quedará con un número de conjuntos impar, lo que habría generado al equipo de Germán Crespo -como al resto de contendientes- la obligación de parar una semana en la primera vuelta y otra en la segunda, en las fechas que el calendario les había emparejado con el DUX.

stats